[SOLUCIONADO] Conectar varias sedes usando GNS3

Iniciado por jordigil92, Octubre 08, 2016, 07:21:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Octubre 08, 2016, 07:21:16 AM Ultima modificación: Octubre 19, 2016, 05:50:36 AM por Stiuvert
Hola a todos, tengo una duda a ver si alguien puede echarme una mano, me han mandado una practica con el programa GNS3 que me dice lo siguiente "La empresa XXX ha crecido y necesita abrir varias sedes repartidas por España (Sevilla, Barcelona, Bilbao, Vigo y Badajoz), estas sedes tienen que estar conectadas entre si Partiendo de la sede principal que es Madrid".

El problema es que nose muy bien como realizar la topologia de este proyecto, imagino que seria usando VPN para conectar las sedes pero estoy algo perdido ya que nunca he conectado tantas sedes entre si, como mucho habia conectado dos y no se exactamente que configuracion debo hacer.

Si alguien puede ayudarme o orientarme un poco se lo agradeceria mucho.

Saludos.

Bueno, la idea de hacer una practica es que aprendas a hacerla, me imagino que antes de asignarte dicho proyecto ya te han dado las lecciones y los conocimientos necesarios para ir tirando, asi que no esperes que lo demos todo masticado, pero igual te dare una mano.

Lo primero es definir que tecnologia nos puede servir para los fines creo que te vendria bien hacerlo usando la encapsulacion Framerelay, ahora bien dependiendo de las necesidades de la empresa podrias hacerlo malla completa (Full_Mesh) o simplemente Hub and Spoke, en ambos casos todas las sucursales podran comunicarse unas con otras, la diferencia reside en que:

Full_Mesh comunica todas las sucursales una con otra de forma independientemente, suele ser mas costoso de implementar y un poco mas complejo, en esa topologia es necesario tener un circuito virtual por cada sucursal en todos los routers que forman la red

Hub and Spoke Para que funcione la comunicacion debe haber un router (Hub) principal (que imagino debe ser la sede principal) que es quien recibe y reenvia todo el trafico a las distintas  sucursales (Spoke), este es mas economica y sencilla de configurar ya que solamente el router principal es el unico que necesitara tener un circuito virtual por cada sucursal (en tu caso serian 5), mientras que en las sucursales solo habra 1 circuito virtual apuntando a la sede principal.

Como decidirte?

Bueno, estudia la tecnologia a fondo, saca tu propia idea y trata de exponer tu concepto delante de clase y explica porque te decidiste por uno o por otro.

Como empezar a meter mano?

Instala GNS3
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Si usas windows solo descargalo y dale doble click... siguiente...siguiente..acepto....bla bla bla

Luego busca las img de algunos routers cisco (que con google seguro no es muy complicado) y crea tu tipologia, podria ser algo como esto:



Haz el mapeo en el SW Frame relay (que DLC conecta con cual y por cual puerto etc...) configura tus interfaces como Dios manda y listo.

P.D Ojala que no funcione a la primera, de esa forma te romperas el coco buscando el fallo y creeme que es en esa hermosa parte donde mas se aprende.

Saludos.
El talento se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden alcanzar; el genio se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden ver.