[SOLUCIONADO] ¿Cómo instalar un USB 3.0 en SATA de portátil??

Iniciado por neocort3x, Abril 06, 2021, 05:33:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Abril 06, 2021, 05:33:06 PM Ultima modificación: Abril 18, 2021, 11:10:05 AM por neocort3x
Un saludo a toda la comunidad.

Voy al grano. Mi actual portátil tiene una Motherboard Samsung NP270E4E-K04CL (Chipset: Intel HM75 (Panther Point)) y debido a que dejé de utilizar un Caddy en el espacio del lector de DVD, quiero darle un uso a ese puerto SATA disponible para instalar un USB 3.0, el cual nunca he tenido.

Sé que quizás no puedo aprovechar toda la velocidad de ese SATA porque no estoy del todo seguro si es 6GB/s o 3GB/s, pero definitivamente no es 1,5GB/s. Sin embargo, incluso con un USB 3.0 funcionando medianamente bien, sería un alivio por las características de este portátil de la década pasada.

Busqué si existía algún adaptador para sacar un USB desde un conector SATA y encontré esto:
[Tag]No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta[/tag]

¿Servirá este adaptador, u otro, para lograr lo que planteo en el título?

Pd: No tengo grandes conocimientos en hardware, solo sigo tutoriales o recomendaciones para revivir un poco mi portatil.

Abril 13, 2021, 05:00:21 PM #1 Ultima modificación: Abril 13, 2021, 05:03:39 PM por Lautaro Villarreal Culic'
Hola amigo, te comento. Primero que nada el artículo no es el que necesitas.
Entiendo que tenes un pendrive, el pendrive tiene un USB macho, que va en un puerto del PC, hembra.
El artículo que pasaste tiene un USB macho, es decir, para insertar. Vos necesitarías algo similar pero para introducir jajaj.

De todos modos, un USB puede utilizarse como un Disco de almacenamiento. Al fin y al cabo son unidades de almacenamiento.
Yo por ejemplo, tengo 2 bahías para colocar discos (HDD - SSD), ambas ocupadas.
Entonces, me conseguí un pendrive de 256GB, el cual en el administrador de particiones de Windows, configuras la unidad del pendrive como una partición de disco. Eso sí, en la BIOS debe estar por debajo del arranque que el SSD/HDD que bootea el windows.

Andar con cables no tiene sentido, a no ser que tengas un ordenador de mesa y dejes el pendrive dentro de la torre.

En resumen, no es necesario comprar algo para hacer un disco un USB si lo configuras como tal.
Si conseguis el mismo aparato pero con entrada HEMBRA USB y no te molesta gastar, intentalo

Cualquier cosa estoy a tu disposición.
Saludos

EDIT: Me di cuenta que, ese artículo, es para colocar un HDD/SSD al puerto SATA y luego conectarlo al portátil con el USB.
En este caso, no sería lo que vos querés tampoco ya que vos queres usar un USB como disco.
Por otro lado tampoco sé si ese artículo tiene un USB macho para conectar un Disco externo mediante el SATA para ordenadores de escritorio.

De todos modos, seguí lo que te recomendé. Configura tu USB como un disco y no compres artilugios. Hay muchas guías.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Hola amigo, te comento. Primero que nada el artículo no es el que necesitas.
Entiendo que tenes un pendrive, el pendrive tiene un USB macho, que va en un puerto del PC, hembra.
El artículo que pasaste tiene un USB macho, es decir, para insertar. Vos necesitarías algo similar pero para introducir jajaj.

De todos modos, un USB puede utilizarse como un Disco de almacenamiento. Al fin y al cabo son unidades de almacenamiento.
Yo por ejemplo, tengo 2 bahías para colocar discos (HDD - SSD), ambas ocupadas.
Entonces, me conseguí un pendrive de 256GB, el cual en el administrador de particiones de Windows, configuras la unidad del pendrive como una partición de disco. Eso sí, en la BIOS debe estar por debajo del arranque que el SSD/HDD que bootea el windows.

Andar con cables no tiene sentido, a no ser que tengas un ordenador de mesa y dejes el pendrive dentro de la torre.

En resumen, no es necesario comprar algo para hacer un disco un USB si lo configuras como tal.
Si conseguis el mismo aparato pero con entrada HEMBRA USB y no te molesta gastar, intentalo

Cualquier cosa estoy a tu disposición.
Saludos

EDIT: Me di cuenta que, ese artículo, es para colocar un HDD/SSD al puerto SATA y luego conectarlo al portátil con el USB.
En este caso, no sería lo que vos querés tampoco ya que vos queres usar un USB como disco.
Por otro lado tampoco sé si ese artículo tiene un USB macho para conectar un Disco externo mediante el SATA para ordenadores de escritorio.

De todos modos, seguí lo que te recomendé. Configura tu USB como un disco y no compres artilugios. Hay muchas guías.

Vale vale, ya veo mi error. Echaré una mirada si encuentro algún adaptador SATA-USB 3.0 hembra para evaluar esa opción.

Sobre lo de utilizar un USB como disco, ¿la velocidad para transferirle archivos dependería del puerto USB original de mi portátil? Porque en ese caso seguiría teniendo problemas de velocidad para traspasar archivos a unidades externas :/

Claro, si tu USB es 3.0 y tu portátil no tiene ningún puerto USB 3.0 y tiene 2.0 la velocidad será la de un 2.0
En caso de que tu puerto SATA (lo cual debes averiguar muy bien eso, porque también hay muchas variedades) también se verá afectada. Por ejemplo, si conseguís un pen 3.0 y unos convertidores de los que comentas con 3.0 (el ejemplo que pasaste en el post original es 3.0) pero en el SATA de tu portátil es de los antiguos, también será menor velocidad.

O sea, llamemos transferencia 1 a la parte USB -> convertidor SATA / puerto USB de tu portátil (cualquiera de las dos opciones) y transferencia 2 a la parte del convertidor SATA a la unidad de destino.

La velocidad final será la de la transferencia 2.
Por ejemplo, en un pendrive USB 3.0 de 600MB/s conectado a un puerto USB 2.0 de 60MB/s, la velocidad del pendrive al puerto TEORICAMENTE serian de 600MB/s, pero la velocidad final, la que vos notarás, serán de 60MB/s. Esto es tanto para los USB como para cualquier medio de almacenamiento a la hora de transferir un archivo.
Pero eso, si aún así decides utilizar ese convertidor a SATA, te sugiero que, sea primero con entrada hembra, segundo, que sea el mismo SATA que la entrada de tu portátil (lee el manual del portátil) y por último, que el conversor venga con un CD de los drivers, o algún manual para que puedas descargarlo o buscar en algún foro acerca de su instalación. Es decir, que no sea genérico.

Saludos

Saludos.

Aquí podes hacer algo partiendo del adaptador, el cual va tener esos dos problemas que Lautaro mencionaba:

Partiendo de que allás o vallas a comprar el adaptador

1- Solución fácil del lado usb (gastar un poco mas): 
                                                           No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
             con esto solucionarías la entrada usb, así te queda un puerto hembra para enchufar el usb 3.0.

2- Solución del lado sata, esta es mas barata pero hay que trabajar mas y minuciosamente: necesitas una lectora de cd vieja o la misma de la netbook que tenes , sino sirve mas o no le vas utilidad. y el conector sata de la placa de un disco, la idea es que te quede un conecto macho-macho sata, [puerto sata de la lectora dvd notebook (macho de la placa de la lectora-macho de la placa del disco (disco viejo que este inutilizable)) - adaptador sata usb 3.0 ]
      Para realizar esto te dejo un vídeo que ronda en lo parecido... pero te puedes guiar, es solo de la adaptación de la placa de la lectora, pero te podrás dar una idea para en vez de colocarle la extensión que le coloca, ponerle el macho de la placa del disco inutilizable.



no es fácil, o si es fácil, pero laborioso.

Saludos espero que te sirva o mínimo te de una idea...
Att: CEP_Santa Fe Argentina

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Pd: No tengo grandes conocimientos en hardware, solo sigo tutoriales o recomendaciones para revivir un poco mi portatil.

Mi gato apuesta a que se va a "cargar" la laptop:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

JAJAJAJAJ @AXCESS no seas malo todos nos cargamos nuestro portátil por primera vez. Es parte del camino de aprendizaje  ;D ;D ;D

Abril 18, 2021, 11:09:13 AM #7 Ultima modificación: Abril 18, 2021, 11:12:26 AM por neocort3x
Gracias Lautaro Villarreal Culic' y Windows7U por vuestro tiempo y vuestras recomendaciones. De momento me iré por el camino fácil y buscaré los adaptadores para probar, al menos hasta que pueda acceder a un portátil nuevo.

Y gracias por nada AXCESS  ;D

En serio...

Tenga cuidado con los adaptadores, pues pueden "llevarle" alguno de los chipset de la placa.

Le recomendaría que actualizara el Bios si es posible.

Buenos deseos.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
En serio...

Tenga cuidado con los adaptadores, pues pueden "llevarle" alguno de los chipset de la placa.

Le recomendaría que actualizara el Bios si es posible.

Buenos deseos.

Ojo, que uno puede venir con todas las buenas intenciones, pero puede pasar lo que Axcess menciona... para nada descartable, el cuidado de las cosas sino tenemos otras, es imprescindible.
buena suerte, saludos
Att: CEP_Santa Fe Argentina