Dudas generales: sistemas operativos y procesadores

Iniciado por zagk, Mayo 07, 2017, 09:09:34 AM

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Hola, chicos del foro. Buenos días.

Tengo algunas preguntas que verdaderamente quisieran que me respondieran, no he encontrado información acerca de ello, por lo que aquí las publico para ver si pueden responder las que sepan, o aclararme, al menos, un poco la duda. Aquí van (estas no son todas las preguntas, es que por ahora no recuerdo las demás):

1. No sé si es en el proceso de fabricación (que supongo que es allí), qué es lo que hace; qué material o las dimensiones, no sé; qué es lo que hace que una memoria RAM o una unidad USB sea solo de 2 GB o de 4 GB o de 32 GB, ¿qué es aquello que lo limita? Supongo que tiene que haber algo que limite la capacidad, quizás sea usar más un material en el proceso de fabricación u otra cosa, pero ¿qué es?

2. Cuando se escribe un sistema operativo (supongo que esta pregunta va para personas más experimentadas) que es lo primero (en específico) que se empieza escribiendo, ¿acerca de qué?, o sea, porque uno puede decir: "tienes que escribir el bootloader o el kernel", pero esas son ideas muy generales, me imagino que uno sigue más o menos un patrón al momento de escribir un bootloader o un kernel, ¿qué es lo primero o lo esencial que se empieza escribiendo al momento de realizar un sistema operativo?

3. No sé si han oído acerca de la máquina Watson de IBM (pura inteligencia artificial), dicen que los que lo hicieron (el grupo que trabajo en eso de IBM) almacenaron toda la información en la memoria RAM porque tenían que tener un acceso mucho más veloz a la información (y hasta ahora lo mantienen así), ¿eso quiere decir que hacen funcionar a la memoria RAM como un disco duro? ¿Es muy difícil hacer eso llevándolo a la programación (en el caso de que yo quisiera hacerlo y contara con un número amplio de memorias RAM y procesadores) en bajo nivel, que si en el lenguaje C o Ensamblador?

4. Esta pregunta la verdad me ha tenido pensativo hace tiempo, ¿como es que hacían en lo tiempos cuando no habían unidades USB, saben cuando las empresas terminaban de fabricar los procesadores, ya ahí todos sabemos que pueden reconocer entre sí o no, etc, etc, pero, cómo es que hacían para introducirle el código fuente de un sistema operativo (UNIX por ejemplo) sin tener ninguna interfaz para escribirlo, me imagino que antes de crear un editor de texto tuvieron que escribirlo para que el procesador lo creara en una interfaz y así pudiera programar desde ahí, pero como hicieron para crear eso antes? ¿Como le introducían el código fuente al procesador sin ninguna interfaz que te permitiera escribirlo como ahora, sin tener IDE ni nada?


Espero que me puedan aclarar algunas de estas preguntas que tengo, por ahora no recuerdo las demás pero estoy seguro de que las recordaré, muchas gracias y buen día.

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Hola, chicos del foro. Buenos días.

Tengo algunas preguntas que verdaderamente quisieran que me respondieran, no he encontrado información acerca de ello, por lo que aquí las publico para ver si pueden responder las que sepan, o aclararme, al menos, un poco la duda. Aquí van (estas no son todas las preguntas, es que por ahora no recuerdo las demás):

1. No sé si es en el proceso de fabricación (que supongo que es allí), qué es lo que hace; qué material o las dimensiones, no sé; qué es lo que hace que una memoria RAM o una unidad USB sea solo de 2 GB o de 4 GB o de 32 GB, ¿qué es aquello que lo limita? Supongo que tiene que haber algo que limite la capacidad, quizás sea usar más un material en el proceso de fabricación u otra cosa, pero ¿qué es?

A ver... Va "por pequeñito" para que así lo entiendas, dimensiones de fabricación, nanotecnología y demás, hay leyes que predicen reducción de tamaño cada cierto tiempo; hace unos años las mSD eran de 64 MB y ahora en los chinos las tienes de 32 GB, y son las mismas dimensiones.

2. Cuando se escribe un sistema operativo (supongo que esta pregunta va para personas más experimentadas) que es lo primero (en específico) que se empieza escribiendo, ¿acerca de qué?, o sea, porque uno puede decir: "tienes que escribir el bootloader o el kernel", pero esas son ideas muy generales, me imagino que uno sigue más o menos un patrón al momento de escribir un bootloader o un kernel, ¿qué es lo primero o lo esencial que se empieza escribiendo al momento de realizar un sistema operativo?

Los sistemas operativos se compilan, Microsoft tiene sus programas especificos para hacer todos los windowses que quieran, la cosa es que por ahí se liberó el código fuente del Windows 2000 y tal, es que lo privativo es pos eso muy pirateable y tal.

3. No sé si han oído acerca de la máquina Watson de IBM (pura inteligencia artificial), dicen que los que lo hicieron (el grupo que trabajo en eso de IBM) almacenaron toda la información en la memoria RAM porque tenían que tener un acceso mucho más veloz a la información (y hasta ahora lo mantienen así), ¿eso quiere decir que hacen funcionar a la memoria RAM como un disco duro? ¿Es muy difícil hacer eso llevándolo a la programación (en el caso de que yo quisiera hacerlo y contara con un número amplio de memorias RAM y procesadores) en bajo nivel, que si en el lenguaje C o Ensamblador?

De mainframes hacia arriba estamos hablando de cosas que no se ven de cotidiano, de muchísimos procesadores trabajando juntos, de habitaciones (incluso de Iglesias) superrefrigeradas y de cosicas que se salen de Microsoft, Titan es un nombre a recordar, y sí, todos esos "aparatos" tienen su propio sistema operativo por lo general una modificación de *nix.

La RAM es rápida, más que un HDD, no tanto como una caché y con los SSDs pos se anda mejorando todo un poco.



4. Esta pregunta la verdad me ha tenido pensativo hace tiempo, ¿como es que hacían en lo tiempos cuando no habían unidades USB, saben cuando las empresas terminaban de fabricar los procesadores, ya ahí todos sabemos que pueden reconocer entre sí o no, etc, etc, pero, cómo es que hacían para introducirle el código fuente de un sistema operativo (UNIX por ejemplo) sin tener ninguna interfaz para escribirlo, me imagino que antes de crear un editor de texto tuvieron que escribirlo para que el procesador lo creara en una interfaz y así pudiera programar desde ahí, pero como hicieron para crear eso antes? ¿Como le introducían el código fuente al procesador sin ninguna interfaz que te permitiera escribirlo como ahora, sin tener IDE ni nada?

Cintas de las de llevar en maletas, y sin acceso aleatorio para llegar a un dato tienes que leer todo lo anterior; a nivel usuario doméstico estaban las cintas de cassete y aquellos 8 bits.

Lo mismo si escribes en la wikipedia "HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN" éstas dudas me las podrías aclarar tú a mí xDDDD


Espero que me puedan aclarar algunas de estas preguntas que tengo, por ahora no recuerdo las demás pero estoy seguro de que las recordaré, muchas gracias y buen día.

Un placer.