Que proyectos debo ir realizando para ir aprendiendo bien a programar

Iniciado por fRNNN, Mayo 01, 2019, 09:26:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Hola gente soy estudiante de lic. en Informática. Este es mi segundo año recién pero ya voy aprendiendo java por mi cuenta. Ya voy sabiendo lo básico y estoy estudiando OOP. Obviamente por mi cuenta ya que en la facu recién estamos viendo algorítmica usando diagramas de flujo y pseudodigo y bla bla. Aun no vimos ningun lenguaje de alto nivel. Bueno mi pregunta es la siguiente. Una vez que ya aprenda bien todos los conceptos basicos de java como oop, concurrencia, hilos y demas ¿ que proyectos debería ir poniéndome como metas para poner en practica lo basico? Me refiero a esos programas que todo programador debe saber hacer. Se me ocurre un sistema con login que conecte a una base de datos, un chat para entender como trabajar con sockets. Que me dirían ustedes que debo ir proyectándome. Disculpen si digo alguna burrada soy nuevo en esto.

Acá --> No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta vas a encontrar mil ideas para que vayas entrenando programación.

Saludos!.
Sólo el conocimiento te hace libre.

Buenas! Primero que todo deberías empezar haciendo todo por partes, cada tema que aprendas, hacer algún script con lo aprendido. A medida que vayas haciendo eso, vas a ir dominando cada tema. Después si quieres puedes ir uniendo todo lo aprendido y pensar en algún tipo de proyecto. Por ejemplo, como dices un chat, una calculadora científica (no hablo de las básicas, sino de las que están completas, con muchisimas funciones) y si quieres hacerle interfaz gráfica, también puedes hacer un pequeño videojuego de terminal (o también con interfaz gráfica), emm un bot para alguna red social, o puedes utilizar librerías de automatización para hacer un programa que haga cosas repetitivas por ti (no sé si me explico), infinidad de cosas para hacer, como iniciante. Claro, es mi punto de vista, yo empece así, y sigo haciendo lo mismo. Soy un iniciante, igual que vos. Si necesitas ayuda, no dudes en preguntar. Saludos!!

Hola!

Para ir soltando la mano te puedo recomendar lo siguiente:

- Crear un programa que te diga tu signo zodiacal según tu fecha de nacimiento
- Crear un programa que reserve y venda Departamentos de un edificio y calcule cuantos tiene vendido y cuantos le falta por vender, claramente no puede vender uno vendido.
- Crear un programa que venda pasajes de un lugar a otro ( tren, bus, avión, da igual) y que no pueda vender pasajes que signifique tener más de la capacidad total del medio de transporte en cada estación, tu te defines la cantidad de gente por estación.
- Crear una mascota virtual que guarde el estado en un txt y puedas cargar tu "partida" del mismo txt... si come gana puntos de hambre y pierde energía, si duerme gana energía y pierde hambre, si juega pierde energía y gana diversión, etc....
- Un chat como dices también es buena idea

Eso se me ocurre por el momento :)!

Espero te diviertas!
Nivel 77 No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

@No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Hola, si quieres iniciar con un lenguaje de programación, te recomiendo que cada vez que aprendas algo (hasta lo mas mínimo), lo investigues a fondo, ya que puedes ir aprendiendo de esas pequeñeces para hacer cosas grandes.

Como dice @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta una vez que aprendas sobre algo practícalo creando pequeños scripts que realizan ciertas funciones y si puedes combinar todo lo aprendido mucho mejor, el único pero que tengo es que si vas a hacer proyectos personales, hazlo pero a tu gusto, no hagas un proyecto de algo en específico ya que se perdería la noción de la programación.
PGP :: <D82F366940155CB043147178C4E075FC4403BDDC>

~ DtxdF

Mayo 08, 2019, 10:42:16 PM #5 Ultima modificación: Mayo 08, 2019, 10:44:56 PM por nightfog
Son muy buenas las recomendaciones que te dieron, yo puedo sugerir algunas en base a mi expericencia (lo que me hubiera gustado haber hecho cuando empecé).
Es muy util hacerte tus snippets de código (fragmentos de código útiles) que te van a servir ahora y en el futuro.
Todos los lenguajes (o la mayoría) usan algo que llaman "funciones", que son fragmentos de códigos que podes llamar desde otra parte de tu software.

He notado que muchos programadores no tiene ese arsenal de sus propias herramientas armadas y siguen mostrando la fecha al usuario de la forma que se almacena en la base de datos: 2019-05-08, para citarte un ejemplo.

Entonces, te recomiendo que te hagas snippets para:

- convertir fecha desde una base de datos a mostrar a un humano, es decir que convierta 2019-05-08 en 08/05/2019
- limpiar una cadena de texto para prepararla para enviar a una base de datos
- hacer una "url friendly" a partir de un texto, por ejemplo, si el título del post se llama "Que proyectos debo ir realizando para ir aprendiendo bien a programar" te lo transforme a "que-proyectos-debo-ir-realizando-para-ir-aprendiendo-bien-a-programar" (te debe eliminar también las ñ y los acentos). Aunque parezca raro lo sigo viendo muy mal implementado en varias webs

por ahora se me ocurren estos. Luego, a esos snippets te los guardas en algún gestor online, como por ejemplo No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta así los tenes a mano siempre
Saludos!

EDIT: ah, y me faltaba recomendarte esto, aprendé ingles. Lo considero una habilidad que te simplifica el camino para otras habilidades en el mundo del desarrollo de sistemas.