[SOLUCIONADO] Duda , me acusan de delito informático.

Iniciado por EXUMER, Enero 31, 2019, 08:45:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Enero 31, 2019, 08:45:08 PM Ultima modificación: Febrero 03, 2019, 03:53:23 PM por Gabriela
Buenas tardes

Actualmente estudio seguridad y trabajo en una empresa que venden productos de informatica, bueno un día tuve una duda si sobre donde se guardan las claves  WiFi en los celulares, como el telefono corporativo de la empresa no maneja ningun tipo de informacion sencible , solo lo usamos para cobrar por Post-net , en fin. Tuve la idea de instalar un root a ver si podia ir al archivo de configuracion y ver donde posiblemente podria estar la clave o conocer la estructura, buscaba en el navegador del celular informacion, al final no tenia ninguna mal intencion, ni borraba los historiales ni nada. Bueno el punto es que la verdad que no tarde ni 10 min, descargue 2 root, los instale y desinstale porque realmente no hacian nada y no rootearon el celular, el punto es que lo deje ahi y nada mas no lo toque. Luego a los dias el hijo del jefe me dice que porque yo intente rootear el telefono (" que si me queria meter en su empresa, me demandaria") Yo no se porque tienen la idea que yo soy no se un analista con 50 años de experiencia. Me dice que vio el dropbox  abierto y el root que porque?, le dije que bueno que no entendia sus acusaciones si no me estaba metiendo con la informacion directa de la empresa, aunque la clave forme parte de ella, nunca llegue a siquiera acercarme.. Resulta que hoy, par de meses despues me despiden sin justificacion y me dicen que fue por eso y que ellos no haran nada porque ellos pueden aplicar causas legales y penales, ahora lo que yo le dije y a ver si estoy en lo correcto.

No aplica como causa legal, porque para que exista un delito informatico tiene que haber manipulacion de los datos de la empresa,  daños a la integridad de la misma, secuestro de informacion o todo dato personal que afecte directamente a la empresa. Como lo explica la ley de delitos informaticos de la Republica Argentina. Ademas que desde que entre Jamas me dijeron que no podia realizar la instalacion o desinstalacion de programas ni cumplia con las normas de seguridad, ademas el dispositivo se lo llevaron ellos durante mas de 1 mes y yo no se que tipo de modificaciones pudieron haber causado que si ella cree que es un delito, yo con mucho gusto la acompaño a hacer la denuncia. Ademas que me decia que yo estaba seguro que podia manipular informacion con eso, le dijo que no, capaz que si el punto es que nunca sucedio y ellos no me pueden despedir por un supuesto caso.

Igual ya la realcion personal y laboral se rompio, no me importa que me despidan, pero me interesa conservar mi integridad porque me podran despedir por cualquier cosa, menos por delincuente o algo parecido, asi que quisiera las opiniones de los expertos en el tema. Muchas gracias


Hola, me puse a buscar alguna información, ya que escribes el país que tu estás.

Dices:
CitarNo aplica como causa legal, porque para que exista un delito informatico tiene que haber manipulacion de los datos de la empresa,  daños a la integridad de la misma, secuestro de informacion o todo dato personal que afecte directamente a la empresa.

Conforme a la ley Argentina 26.388 que modificó vuestro Código Penal según se lee en la misma ley : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Hay bastante más conductas descritas como delictivas (no solo lo que tu comentas), principalmente el artículo 4° y 5°:

CitarARTICULO 4º — Sustitúyese el artículo 153 del Código Penal, por el siguiente:

Artículo 153: Será reprimido con prisión de quince (15) días a seis (6) meses el que abriere o accediere indebidamente a una comunicación electrónica, una carta, un pliego cerrado, un despacho telegráfico, telefónico o de otra naturaleza, que no le esté dirigido; o se apoderare indebidamente de una comunicación electrónica, una carta, un pliego, un despacho u otro papel privado, aunque no esté cerrado; o indebidamente suprimiere o desviare de su destino una correspondencia o una comunicación electrónica que no le esté dirigida.

En la misma pena incurrirá el que indebidamente interceptare o captare comunicaciones electrónicas o telecomunicaciones provenientes de cualquier sistema de carácter privado o de acceso restringido.

La pena será de prisión de un (1) mes a un (1) año, si el autor además comunicare a otro o publicare el contenido de la carta, escrito, despacho o comunicación electrónica.

Si el hecho lo cometiere un funcionario público que abusare de sus funciones, sufrirá además, inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena.

ARTICULO 5º — Incorpórase como artículo 153 bis del Código Penal, el siguiente:

Artículo 153 bis: Será reprimido con prisión de quince (15) días a seis (6) meses, si no resultare un delito más severamente penado, el que a sabiendas accediere por cualquier medio, sin la debida autorización o excediendo la que posea, a un sistema o dato informático de acceso restringido.

La pena será de un (1) mes a un (1) año de prisión cuando el acceso fuese en perjuicio de un sistema o dato informático de un organismo público estatal o de un proveedor de servicios públicos o de servicios financieros.

Yo no soy de leyes, pero a lo que se lee en las vuestras... puedes sacar tus conclusiones.

De todas formas, para que te quede un antecedente o algo parecido, imagino que te tienes que hacer un juicio y probarse aquello de que te acusan; (toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario). Asimismo tendrías derecho a defenderte, a presentar tu versión (con pruebas también). Y en última instancia un juez será el que decida.

De tu relato no surge que te hayan denunciado, solo el despido. Y sin denuncia me parece que podrán poner que se perdió la confianza, pero de ahí a decir que eres un delincuente (solo una sentencia judicial puede establecerlo) hay una distancia muy larga.

Saludos

Gabriela
Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

Como bien comenta @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, al no haber demanda ni nada de eso, no pasa nada.
Igual no tienen pruebas suficiente para acusarte de nada. Que haya un archivo para rootear el teléfono, no quiere decir que hayas hecho nada malo, aunque rootear el teléfono en algunos casos se considera ilegal.
En Argentina no pueden hacerte nada más que levantarte la causa, pero no pasará más de eso.
Lo otro que se me ocurre, es que hayan tenido ganas de despedirte desde hace rato y se agarraron de esto sucedido para tenerlo de excusa.
El café con leche es como el café, pero con leche

si te des pidieron sin rason alguna deberían darte un justificativo que ellos vieron eso por que sin un justificativo o una foto de eso no pueden acer nada y si as trabajado tanto tiempo deberían darte una indermisasion en todo caso contra ta un abogado

Bueno, con las respuestas anteriores puede que ya tengas tus dudas resueltas.
Pero la duda que me surgue es ¿porque intentaste hacer el proceso que querías con un celular perteneciente a la empresa y no uno tuyo?

Bueno gracias a todos por responder, si efectivamente era que desde hace rato querian despedirme porque es una empresa familiar y como nunca aceptaban los errores, yo siempre tenia conflicto con el hijo por que se equivocaba en su trabajo y como yo era el ultimo de ese proceso me perjudicaba porque tambien me afectaba, tenia muchas discusiones porque me culpaban a mi y no era yo el del problema y entre todos se tapaban. Sobre la ultima pregunta, la respuesta la puse en mi pregunta del porque lo instale en el de ellos, en mi telefono ya lo conocia. La verdad que ya estoy con abogados laborales y informaticos, no hay delito ni anda por el estilo de hecho me dijo, que inclusive si la informacion de la empresa es robada en su totalidad y la persona que lo hace , no se lucra o afecta algun activo de la empresa; no es prueba de que se cometio un delito informatico, la verdad que hacer la denuncia la puede hacer y la tomaran, como cualquier denuncia que se quisiera hacer. La cuestion esta en que si realmente vale la pena para que se tome en serio y vaya a discusion penal, que segun el abogado en Argentina delitos informaticos, casi no le prestan atencion. 

Despues de este incidente que me dejado claro algunas cosas, lo tome como una enseñanza y por lo menos ya del ambito informatico me ilustre mucho en terminos legales y asesoria, asi que es un conocimiento importante que he adquirido que es bueno tenerlo claro , para el uso de la seguridad; tambien me llevo a estudiar otras cosas y una mejor busqueda laboral, ese trabajo me mataba asi que tengo ahora libertad de buscar algo que me guste y estudiar. Sobre todo entender que si fuese en su momento tenido alguna mala intencion de cometer algun delito , la paga quizas fuese sido bastante fuerte. Toda experiencia nos ayuda a mejorar academica y personalmente,la cautela y prudencia en la seguridad la verdad que es bastante esencial. Muchas gracias por todo el apoyo