pregunta sobre electronica

Iniciado por proxy_lainux, Julio 24, 2016, 12:16:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Julio 24, 2016, 12:16:34 AM Ultima modificación: Agosto 01, 2016, 11:31:18 PM por grimoire
Hola

Estoy queriendo aprender más sobre electronica, así que me propuse a  hacer un regulador de voltaje, ya que me servira para hacer ejercicios en un protoboard y no tener que conseguir pilas ni nada de varios voltajes

La creación fue sencilla, pero no me gusta quedarme con la idea de que lo hice y listo, quiero entender lo más posible como funciona... el clásico "¿porque?".

Hay algunas cosas que son por logica deducibles, pero hay algo que no logro entender, y es esa resistencia que se coloca en el LM317 entre la patilla OUT y ADJ

¿Cual es la función de la resistencia?, no entiendo porque colocar una resistencia entre OUT y ADJ del Lm317, segun un libro de electronica, del regulador salen 1,25V y puede aumentar con una o dos resistencias si se coloca entre las patillas de OUT y ADJ, ¿pero no comprendo el porque, como es que aumenta?, ¿me podrían explicar cual es el funcionamiento de la resistencia colocadas en esas dos zonas (OUT y ADJ)? profavor

Muy buenas @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, no especificas esquema del regulador y eso, pero la resistencia tiene que ver con la ley de OHM busca sobre eso para saber más, la respuesta simple es que ademas de un flujo, que se llama voltaje, tambien hay una intensidad de flujo que son los amperios, lo que hace la resistencia es limitar esa cantidad de intensidad, para proteger el componente. La teoria es más compleja, esto creo que es lo básico para que puedas entender que está pasando y el por qué de la resistencia.
El que tengas que poner la resistencia a la salida, es por que el potenciómetro por ejemplo en un regulador de luz, tiene que hacerlo de forma segura, protegiendo la bombilla en este caso.

Espero haberte ayudado en algo. Si quieres saber más u obtener más info solo tiene que pedirlo. Por si te preguntas que resistencia poner, tienes que saber que elemento vas a poner y sus caracteristicas. 

Julio 26, 2016, 04:46:42 PM #2 Ultima modificación: Julio 26, 2016, 05:16:03 PM por EPSILON
Hola:

No había podido entrar al foro, y no pude responder hasta ahora, lo siento...

Olvidé colocar el esquema... aqui dejo una imagen de como se realizó...



No entiendo, ¿en realidad que hace esa resistencia conectada a ADJ  y OUT?

¿Esta protegiendo el potenciometro o esta protegiendo la salida?

Protege tampoco, lo que protege es el fusible, lo que hace es reduce la intensidad inicial que pasa por el potenciómetro para adecuarse al dispositivo de salida del potenciómetro.

A ver si con este ejemplo te aclaro algo, los valores son totalmente aleatorios, quedate con el concepto.
Yo tengo un circuito en el que lo voy a alimentar con una bateria de 19V y 3 A pongo un potenciómetro para regular una bombilla. La bombilla me funciona a 19 V y 1'5 A que resistencia tengo que poner... uso la ley de ohm v=i+r  si desconozco la resistencia r=v/i. Esa resistencia, la tengo que colocar antes de la entrada de la bombilla es decir, en la salida del potenciómetro y la entrada de la bombilla.

aaahhh... ya entendí (bueno, eso creo)

mi cargador es de 12V, tengo una resistencia de 1K (1000 ohms), entonces sería

I = 12/1000 = 0.012A

entonces mi regulador es de

Voltios = 12
Amperes = 0.012
Resistencia = 1000 ohms

Entonces el potenciometro, regula tanto el voltaje como el amper, haciendo que se necesite una resistencia de 1000 ohms sin importar que baje a 1V o suba a 12V en la salida.

Y eso es para el potenciometro, mientras que en el LM317 recibe los 12V aunque puede llegar a más, pero en este caso recibe 12V usando 1.5A y el potenciometro ajusta los amperes y el voltaje desde ADJ haciendo que salga desde 1.2V hasta 12V

En pocas palabras, el potenciometro maneja los amperes y el voltaje que se usaran para ajustar ADJ del LM317, mientras que regulador LM317 es el que realmente trabaja dando energia a las cosas, en este caso enciende un LED que tengo conectado y aumenta o disminuye su luz, dependiendo como mueva el potenciometro que va ajustando ADJ del regulador.

Espero haberme explicado, tengo muy revueltas las ideas, pero creo ya entendí, solo debo acomodar lo que estoy prensando jeje