¿Cuál es la mejor distro libre de GNU-Linux?

Iniciado por Electrónico, Febrero 21, 2016, 06:53:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Febrero 21, 2016, 06:53:35 AM Ultima modificación: Febrero 21, 2016, 07:07:33 AM por Gabriela
Buenas a tod@s:

Me he pasado al mundo de Linux al 100%. Me instalé un Ubuntu pensando que era 100% software libre, pero ayer fui a una conferencia donde estaba presente el mismísimo Richard Stallman y me dejó de piedra cuando dijo que Ubuntu no era software libre.

Por lo tanto, quiero cambiarme de distro y encontrar alguna que me guste y que funcione bien para instalarmela.

Nos facilitó una web de la propia organización de GNU donde aparecen todas las distribuciones libres, sin embargo, no me suena ninguna y me gustaría saber la opinión de vosotros para preguntar cuál es la mejor de todas o qué experiencia habéis tenido con alguna de ellas.


La web es la siguiente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Muchas gracias de antemano

Según lo que he podido investigar, Ubuntu no es 100% libre ya que contiene software privativo como drivers y firmwares para componentes nVidia, WiFi.

Además de programas que no están disponibles bajo la licencia GPL, como puede ser flahplugin-nonfree, además de algunas partes del kernel de linux.

Existen alternativas 100% libres como Trisquel GNU/Linux, Ututo, Venenux, Dragora, etc, que respectan al 100% la libertad del usuario y no lo "engañan" ni promueven software no-libre.

Información sacado del foro de Ubuntu

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Según lo que he podido investigar, Ubuntu no es 100% libre ya que contiene software privativo como drivers y firmwares para componentes nVidia, WiFi.

Además de programas que no están disponibles bajo la licencia GPL, como puede ser flahplugin-nonfree, además de algunas partes del kernel de linux.

Existen alternativas 100% libres como Trisquel GNU/Linux, Ututo, Venenux, Dragora, etc, que respectan al 100% la libertad del usuario y no lo "engañan" ni promueven software no-libre.

Información sacado del foro de Ubuntu


Buenas a tod@s:

En el link que adjunto ya salen todas las opciones 100% libres que existen actualmente, pero como no conozco ni me suena ninguna de ellas por eso he venido a consultar a los expertos del foro.

De todos modos, he investigado un poco y he podido descartar algunas distros ya que han dejado de ser soportadas por los propios desarrolladores o porque no están actualizadas. Con lo cual me he podido quedar con estas 3:

-Triskel (comentan que hasta 2019 hay soporte asegurado)
-Parabola
-Guix
-Dragora (aunque tengo mis dudas  ya que no he podido averiguar si la versión actual que tienen en la web es muy antigua o no)


Si he descartado alguna distro que créeis que es buena y que me he equivocado descartandola, me lo podéis hacer saber porque lo añadiría a la lista de posibles candidatos.

De momento Triskel es la que más me convence pero dejare el día de hoy para temrinar de tomar la decisión.

Muchas gracias de antemano.

Sinceramente no he usado ninguna de las distros que figuran en esa lista, actualmente estoy con Ubuntu y anteriormente con Debian que a mi parecen son distros muy buenas y estables, ahora bien Stallman tiene razón al decir que no son 100% libres, pero las distribuciones no te obligan a usar un software de tercero o driver privativo, lo que sucede es que esto aveces es la mejor opción,por que por ejemplo en mi caso mi placa wifi no tiene soporte y no es reconocida fácilmente por el OS, y tengo que recurrir al driver privativo que me ofrecen para no liarmela mas, en ningún momento se me obligo a instalar nada privativo y siempre se me aviso cuando el sistema lo recomendaba, en mi opinión lo que pides ya seria algo un poco extremista el recurrir a distros con soporte nulo o casi nulo porque son 100% open source, pero si esa es tu postura yo te diría que bajes las que te parezcan buenas y las prubes en LiveCD.

PD: Trisquel y Dragora tienen buena pinta.

Saludos!, EPSILON

Si piensas "vivir" de Linux, me refiero a trabajar usando Linux como profesión entonces no hay nada mejor que centos, usando centos puedes sacar la certificación de red hat.

O fedora si piensas seguir ese camino pero usando una distro un poco más sencilla

Veo Una Energia Que Con Deceo de Justicia... Veo Mas Alla de LAs Letras Escritas...
Veo Un Hacktivismo Puro... Nacido De lo Mas Profundo De un Corazon..
Con La Mirada Firme En Defender Mis Ideales...


Quitando lo de libre, y depende del uso. Yo por ejemplo en servidores suelo instalar Debian por la estabilidad que tiene y la facilidad con los paquetes. En el resto de mis equipos uso Archlinux. Pero ahi va a gusto de cada uno.

Saludos!