Underc0de

Foros Generales => Dudas y pedidos generales => Mensaje iniciado por: Goyo en Febrero 12, 2016, 02:50:16 PM

Título: Duda con cursos, certificaciones y complementos
Publicado por: Goyo en Febrero 12, 2016, 02:50:16 PM
(http://www.sgv.es/nueva/images/stories/communications.jpg)

Hola! Hace un tiempo publique sobre como llegar a trabajar o aprender sobre seguridad informatica y me decidi por realizar ciertas certificaciones y unos cursos. Pero todavia tengo dudas y me gustaria que alguien con mas experiencia y conocimientos me ayude, asi que paso a poner mis preguntas.
 
  Primero mi idea es aprender lo basico de redes y sistemas, para esto voy a realizar un curso especifico de redes de 4 meses que se da en mi ciudad y lo da alguien que esta certificado en cisco y me dijo que me podria servir para rendir el CCNA, despues planeo estudiar por mi cuenta para rendir el CCNA R&S y luego seguir por CCNA Security. Ademas voy a realizar un curso Online de la universidad Siglo 21(que es medio mala ya lo se) Pero con sello Deloitte, es una doble titulacion por parte de la universidad siglo 21 y por otro lado de una universidad de españa que da la certificacion internacional en Auditoria y Consultoria de Seguridad en Sistemas y Redes. Creo que con esto seria suficiente para encontrar un trabajo mas o menos decente, pero la preugnta es, ¿Ustedes creen que es necesario algo mas para arrancar a trabajar?¿Hay algo que deberia estudiar para especializarme en redes, como linux o algun lenguaje de programacion?
 
  Pensaba aprender Python por mi cuenta y comprarme alguna pc con linux para aprender a usarla a lo bestia, yo supongo que es un buen camino para empezar pero, ¿ustedes que opinan? Soy partidario del estudio en casa mas que en universidades o cursos, asi que si hay certificaciones que se pueden rendir de esta manera, como las de cisco, agradeceria que me hagan saber! Gracias por leer y saludos!
Título: Re:Duda con cursos, certificaciones y complementos
Publicado por: EPSILON en Febrero 12, 2016, 07:23:53 PM
@Goyo (https://underc0de.org/foro/index.php?action=profile;u=52345) el aprendizaje siempre puede ser autodidacta y con tus tiempos, incluso se aprende muchísimo así, pero las certificaciones y los títulos te dan el apoyo para que si quieres trabajar puedan tomarte en cuenta para formar parte de una empresa por ejemplo ya que sin ellos por mas que sepas mucho es casi nulo que te tomen en cuenta. Yo creo que con lo que quieres hacer esta bien y siempre lo puedes complementar leyendo en foros obvio, ahora respecto a lo que decías de estudiar también programación, esto para redes no es tan necesario pero seria un plus que en algún momento te pueda servir para algo, y respecto a los sistemas operativos siempre es recomendable dominar todos, tanto Linux como Windows, nunca sabes si te puede tocar analizar algo cuyo OS es Linux y si no sabes manejarte por consola no avanzas. Bueno esta es una simple opinión mía, vamos a nombrarlo a @Cl0udswX (https://underc0de.org/foro/index.php?action=profile;u=23003) que es el que mas sabe de estos temas a ver que puede decirte.


PD: No necesitas comprate otra PC para usarla con Linux con la que tienes es suficiente si la usas en dual boot con los dos sistemas conviviendo en el mismo hdd es suficiente (en internet hay mucha información de como manejar las particiones, dejar windows intacto e instalar linux de 0).

Saludos!
Título: Duda con cursos, certificaciones y complementos
Publicado por: Cl0udswX en Febrero 13, 2016, 01:10:35 AM
Vamos a ver, yo cuento con varias certificaciones y llevo la universidad bien avanzada, pero desde antes ya venia estudiando de forma autodidacta, soy muy bueno en networking gracias a las certificaciones eso hay que admitirlo, pero el punto es que por tener una una u otra certificaciones no eres mas bueno o menos bueno que nadie, por ejemplo en mi pais al final de cuenta lo que vale es "meter mano como un capo" (significa demostrar lo que sabes).

Las certificaciones te capacitan como experto en una u otra tecnolgia, por ejemplo en el networking Cisco es lider y tiene su "path" de certificaciones entre las que estan CCNA, CCNP, CCIE, CCAr, pero tambien Juniper tiene gran cuota en e mercado y tambien tiene su propio "path", Huawei esta muy metida en las redes y tambien tiene su propio "path, con lo cual un buen profesional de las redes deberia contar por lo menos con una certificacion de cada fabricante (una vez tienes la base es repetir lo mismo desde otro angulo). El CCNA security podria decir que esta sobrevalorado ya que las medidas a aplicar funcionarian sobre una infraestructura puramente CISCO, en cuanto a la programacion te dire que es algo necesario, ya que si necesitas crear algo unico debes saber programar, de lo contrario viviras usando cosas de terceros (desarrollar algun framework para administrar tu red, personalizar alguna plataforma de NOC que sea opensource para adaptarla a tus necesidades, etc...) en mi caso no soy muy de programacion y ya me ha tocado el si ó si, es decir debo aprender, gracias a @WhiZ (https://underc0de.org/foro/index.php?action=profile;u=21214) y a una beca estoy tirando en python y la plataforma .net de microsoft, pero es necesario saber programar si quieres ser mas que bueno en las redes.

Sobre lo de usar Linux te dire que la verdad no importa mucho el S.O que uses, yo conozco verdaderos maestros que tienen win instalado en sus portatiles, tambien conozco maestros que usan Linux, pero el S.O no es mas que un punto de vista, una forma de trabajo, una filosofia de vida. Si quieres aprender como funciona todo LINUX, si quieres que las cosas siempre funcionen sin mucho toqueteo WINDOWS.

La universidad es necesaria porque te da una visión mas amplia de todo, te enriquece intelectualmente y te perfecciona en lo que quieres hacer, las certificaciones te perfeccionan en una tecnología predeterminada.

Existe un universo de certificaciones para tomar, debo decirte que los exámenes suelen ser caros y difíciles, con lo cual si piensas rendirlo debes estudiar mucho más de 4 meses, para empezar yo te recomiendo la certificacion Network+ de comptia, la CCNA de cisco, aprender algún lenguaje de programación (Python , C+).

Universidad recomiendo computer science, ingeniería en sistemas, ingeniería en telecomunicaciones , ingeniero en software, etc...


Saludos y cualquier cosa solo pregunta.
Título: Re:Duda con cursos, certificaciones y complementos
Publicado por: Goyo en Febrero 13, 2016, 08:11:00 AM
Gracias por las respuestas, a mi mas que nada me interesa conseguir un trabajo que me mantenga, mi unico objetivo es irme de argentina asi que pensaba hacer estas cosas para conseguir un trabajo afuera, y seguir estudiando alla de ser posible. Y en realidad lo que mas me gusta es la seguridad informatica pero para eso necesito bastante mas tiempo, y me parecio que Redes y sistemas era un buen comienzo, ademas por ahi con eso conseguia un trabajo en otro lado que sea decente. Igualmente voy a tener en cuenta lo que me dijeron y a encontrarle la vuelta para que me funcione bien, gracias a los 2!
Título: Re:Duda con cursos, certificaciones y complementos
Publicado por: Cl0udswX en Febrero 13, 2016, 10:58:34 AM
Te dire lo que le digo a todo el mundo:

"Jamas hagas algo por el dinero que puedas conseguir"

Lo digo porque si te pones a estudiar redes solo porque podrias conseguir un mejor empleo, ó porque podrias irte de argentina estaras en el camino equivocado, ya que si no te gusta no podras aprender y ser bueno en ello. Lo digo porque la magia ocurre cuando te gusta algo y cada cosa nueva te maravilla y te asombra, y quieres practicarlo, hacer mas, descubrir cosas nuevas, y en esa magia llega el dia que ya eres un buen profesional.

Si te gusta entonces dale, y veras que seras bueno, lo del dinero llegara luego, pero mientras tanto, metele con ganas a lo que te apasiona.


Saludos y suerte.
Título: Re:Duda con cursos, certificaciones y complementos
Publicado por: Goyo en Febrero 13, 2016, 02:40:42 PM
Si, entiendo, me gusta mucho la informatica y sobre todo la seguridad y las redes, ademas si quisiera mucha plata estudiaria toda la carrera y haria un posgrado jajaj, pero prefiero estudiar la base y despues seguir en lo que me gusta. Pero tampoco quiero ir a lavar platos el resto de mi vida :P. Muchas gracias!