[SOLUCIONADO] Ciberseguridad

Iniciado por Claudio Adrian, Junio 20, 2023, 08:25:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Junio 20, 2023, 08:25:53 PM Ultima modificación: Julio 10, 2023, 02:13:27 AM por AXCESS
Hola! Quiero información sobre ciberseguridad

La ciberseguridad es un campo que se encarga de proteger los sistemas informáticos, las redes y los datos digitales contra amenazas y ataques cibernéticos. Su objetivo principal es garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

En términos técnicos, la ciberseguridad implica implementar medidas y controles para prevenir, detectar y responder a diferentes tipos de ataques cibernéticos. Estos ataques pueden incluir malware, como virus y ransomware, ataques de phishing, ataques de denegación de servicio (DDoS), intrusiones en redes, robo de datos, entre otros.

Algunas de las principales áreas de enfoque de la ciberseguridad incluyen:

> Seguridad de la red: Se refiere a la protección de la infraestructura de red y los sistemas conectados contra amenazas externas e internas. Esto incluye la configuración de firewalls, sistemas de detección y prevención de intrusiones, y la segmentación de la red para limitar el acceso no autorizado.

> Seguridad de la información: Se centra en proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos. Esto implica el uso de cifrado, políticas de acceso y gestión de identidades, copias de seguridad y recuperación de datos.

> Seguridad de aplicaciones: Se enfoca en proteger las aplicaciones y los sistemas utilizados por una organización. Esto incluye el desarrollo seguro de software, pruebas de seguridad de aplicaciones y la implementación de controles para mitigar vulnerabilidades conocidas.

> Educación y concientización: La concientización y la capacitación de los usuarios son fundamentales en la ciberseguridad. Los empleados deben estar informados sobre las buenas prácticas de seguridad, como el uso de contraseñas seguras, la identificación de correos electrónicos de phishing y la protección de la información confidencial.

Además, la colaboración y el intercambio de información entre organizaciones, tanto públicas como privadas, son aspectos clave en la ciberseguridad. La detección temprana y la respuesta rápida a los ataques pueden minimizar el impacto y limitar la propagación de las amenazas.

En resumen, la ciberseguridad se ocupa de proteger los sistemas, las redes y los datos contra los ataques cibernéticos mediante la implementación de medidas de seguridad, la educación de los usuarios y la colaboración entre diferentes actores. Su objetivo es asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en el entorno digital.

La pregunta viene por el lado del trabajo en el area de ciberseguridad o solo a nivel informativo?


informativo,  quiero arrancar con ciberseguridad

En el foro tenemos una sección dedicada a la ciberseguridad. Quizas te sirva mirarla!

La ciberseguridad es un mundo enorme.
Tiene muchas ramas como la medicina.
Cada seccion del foro es una de ellas


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuentainformativo,  quiero arrancar con ciberseguridad

Primero enfócate en el área de la ciberseguridad que quieras aprender, por ejemplo: Desarrollo de aplicaciones, Bases de Datos, Redes y sistemas, IA, etc. Cuando aprendas y seas hábil en alguna de esas áreas entonces comienza a preocuparte por la ciberseguridad ya que no puedes entender un problema si no sabes porqué se produce, es como querer aprender a encontrar fallas a los motores de automóviles sin saber mecánica.

Saludos.
- No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta - No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

perfecto! si estudie Analisis de Sistemas de Informacion, curso de tester, y trabaje en desarrollo de software en el area de analisis de requerimeintos funcionales y no funcionales.
En actualidad soy independiente y quiero arrancar


Buenos días, una pregunta ¿hay algún curso gratuito o vídeos de YouTube que me recomienden para aprender ciberseguridad?

hay un instituto español INCIBE, que tiene cursos de formación básica en ciberseguridad. (bastante básica, pero es muy claro y te dan una buena idea del tema.para comenzar) suelen tener 2 cursos al año.