Ciberseguridad

Iniciado por R3tr00, Marzo 31, 2025, 07:08:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

Marzo 31, 2025, 07:08:45 AM Ultima modificación: Marzo 31, 2025, 04:44:03 PM por AXCESS
Buenas mi Undercoders (xd) este es mi primer post y mi primera "visita" a estos foros
Quería saber si alguien podría ayudarme a adentrarme en el tema de Ciberseguridad y temas relacionados a lo mismo, me gustaría mucho aprender al respecto

El mundo de la ciberseguridad es muy amplio la verdad. Mí mejor consejo sería buscar que es lo que te gusta exactamente y, en base a eso buscar un buen Path. Ejemplo: el path de HTB para Pentesting o para SOC son muy buenos, además de bastante técnicos en comparación con otros algo que si bien son medio difíciles para alguien que comienza, a la larga valen la pena y mucho

si estas en 0 lo mejor es comenzar por Redes, básico algo de arquitectura, algo de noción de programación. Particularmente prefiero lenguajes de nivel intermedio, pascal C#, C etc. para que los alumnos comprendan mejor, también quizás porque los de alto nivel te perdés de muchas cosas que te hacen comprender el funcionamiento real de todo, pero lo dejo ahí porque me voy de tema  ;D . También incluiría Hardware y Sistemas Operativos (SO) de ahí ya depende que te guste... pero si podes pegale una revisada a framework como NIST, USI 27001, CIS, COBIT etc ...

Para adentrarse en la ciberseguridad, se comienza por establecer una base en TI, comprendiendo redes (TCP/IP), los sistemas operativos (especialmente Linux y Windows) y los conceptos esenciales de seguridad, como tipos de amenazas y vulnerabilidades. Luego prácticas en scripting, siendo Python un buen inicio, y explorar pentesting, el análisis de seguridad o la forense digital para enfocar aprendizaje.

Te van a llenar de comentarios, porque las formas y temas para iniciar son super variados. Buscate una plataforma como Hack the Box, Tryhackme, etc, que tienen guías paso a paso de temas para iniciar hasta avanzado

Realmente las respuestas son bastante útiles pero existes varios caminos de como iniciar.

Yo recomiendo que antes de iniciar con algún lenguaje específico, y antes con otra cosa comienza a manejarte en tu, Windows, Mac, o Linux mediante la consola.  Ahí ya llevarás un gran paso avanzado para comenzar.