Cómo hacer presupuestos para aplicaciones móviles

Iniciado por graphixx, Julio 08, 2017, 12:06:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



Ya sabes programar aplicaciones móviles , te has decidido a ganar dinero con ello, y tras una dura promoción de tus servicios, por fin, llega tu primer posible cliente .

¿Cuánto le cobro? ¿Cómo le desgloso la factura? ¿Le cobro por horas? ¿Le cobro por funcionalidades? Éstas serán sólo unas de las miles de dudas que te surgirán cuando te llegue tu primer posible cliente y empieces a crear tu primer presupuesto , pero tranquilo, a todos nos pasa esto y vamos a ver como resolverlo.

Interroga al cliente

Pregunta, pregunta y vuelve a preguntar. Tienes que hablar con el cliente largo y tendido de qué es lo que quiere y cómo lo quiere, te asombrarás que algunos clientes no saben ni lo que quieren, pregúntale cuál es el objetivo que tienen en mente. No podremos desarrollar algo que no sabemos qué tiene que hacer ni qué objetivo tiene , porque acabaremos creando una mala aplicación y tendremos un cliente descontento que seguramente no volverá nunca más.

Preguntas que hay que hacer:

1. ¿Para quién va destinada la aplicación? Una de las cosas más importante es saber cuál va a ser el público de la app , porque diseñar algo que no sabemos quién la utilizará es realmente difícil.

2. ¿Android, iOS, Windows Phone, tablets, Smartphone...? Indispensable conocer para qué plataformas vas a desarrollarlo . Hazle saber al cliente  la rentabilidad de hacer apps en sistemas con poco mercado, como por ejemplo Windows Phone, que incrementará el presupuesto de la app para un porcentaje de mercado muy escaso. Así sabrás qué tecnología es la mejor para programar la app.

3. ¿Para cuando hay que presentarla? Otro punto muy importante para saber si tu o tu equipo podréis cumplir fechas .

4. ¿Y la aplicación es desde cero? Por norma general tendrás que crear la app desde cero , eso quiere decir que tendrás que diseñar la interfaz, diseñar y programar el backend y frontend de la app. Otras veces, te darán algo de trabajo hecho o tendrás que trabajar sobre algún proyecto ya creado.

5. ¿Uso de alguna BBDD o API? Muchas veces tendrás que trabajar con bases de datos o API ya creadas y deberás adaptarte a ellas , dependiendo de cual te costará más o menos desarrollar y planificar la aplicación móvil, tenlo muy en cuenta.

Estas son sólo algunas preguntas que debes hacer para tener todo bien claro y así facilitarte el trabajo, piensa en todo lo que necesites sobre lo que quiere el cliente para que no te surjan dudas una vez que ya te han aceptado el proyecto y no hay marcha atrás.

Conoce al cliente

Tampoco tienes que hacer una investigación exhaustiva del tipo CSI, pero date un paseo por Google y busca acerca de la empresa o de la persona que vas a crearle el presupuesto. Así podrás afinar mejor tu presupuesto conociendo el poder adquisitivo del cliente.

Te darás cuenta que algunos clientes no podrán hacer frente al presupuesto antes de hacerlo, cuando se de este tipo de casos, lo ideal es enviarle el presupuesto para el proyecto que te piden y otras opciones más realistas para ellos e ir escalando el proyecto poco a poco .

Cobra siempre por hora

No cobres por módulos o funcionalidades, cobra siempre por horas . Estima cuánto tiempo te puede costar hacer esa característica. ¿Cuánto tardaré en hacer esa funcionalidad? Buena pregunta, si sois un equipo, reuniros y haced una lista de las tareas que hay que hacer y que cada uno ponga en un papel lo que cree que puede tardar en horas en crear dicha tarea .

Hay que escribir las horas que uno cree que tardará en hacer la tarea sin conocer las respuestas de los compañeros para evitar sugestionarse , una vez que todos habéis escrito un número de horas las mostráis y haceis una media, ahí teneis una hora aproximada de lo que se puede tardar en terminar dicha funcionalidad.

Si el equipo eres tu solo, piensa el número de horas estimadas que tardarás en desarrollar y súmale 2 horas más, no creas que son muchas horas extra, el proyecto te va consumir más tiempo que el que presupuestes.

¿A cuánto cobro la hora?

Valora tu conocimiento, tu experiencia y tus habilidades a la hora de programar. El precio por hora es una cosa tuya, sé honesto contigo mismo, valórate y trabaja para vivir, no malgastes tu tiempo .

Pregúntate qué sueldo (realista) quieres tener, qué gastos fijos tienes, días de vacaciones que quieres tener, te dejo una web que con 6 preguntas te dice aproximadamente que precio por hora debes cobrar, la web es Calculadora para freelance .

Mi opinión personal , es que trabajar por menos de 20€ la hora es perder el tiempo.

Aprende a decir no

Cuando termines un presupuesto y pienses que es alto, revísalo y vuelve a ajustarlo, pero no regales nunca tu tiempo . Ya te he dicho que vas a estar más horas programando de las que vas a cobrar.

Al principio es normal que hagamos presupuestos muy bajos para empezar a ganar dinero desde el primer día, queremos ganar dinero rápido y decir que no a un cliente no es nada fácil . Pero este es el error más grave que podemos cometer y me habría gustado que alguien me hubiera insistido cuando empecé en este mundo. Los presupuestos bajos son los que más caros te salen .

Evita sobre todas las cosas los clientes que regatean hasta el último céntimo , son los peores y son los que más consumiran tu tiempo y por tanto los más caros. Huye de ellos y no mires atrás.

Aprender a decir que no es un arte , y es uno de los pasos para ser una persona de éxito.

El Presupuesto

Una vez que hemos entendido todo lo anterior, hemos calculado el número de horas que nos ocupará el proyecto de la aplicación móvil, y tenemos calculado el coste de nuestra hora, simplemente hay que multiplicar y aplicarle el IVA del 21%.

El presupuesto debe de ser detallado , mientras más detallado mejor, menos engañado se sentirá el cliente porque verá justificada las horas, pero tampoco lleguemos al extremo pues el cliente no lo entenderá, normalmente no suelen tener formación técnica, así que haz un presupuesto para todos los públicos.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Mi Blog Personal
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Una vez que hemos entendido todo lo anterior, hemos calculado el número de horas que nos ocupará el proyecto de la aplicación móvil, y tenemos calculado el coste de nuestra hora, simplemente hay que multiplicar y aplicarle el IVA del 21%.
También habría que aplicarle la correspondiente retención del IRPF

Buah, increíble aporte a esta página web.
Sinceramente esto nos va a servir muchísimo.
Muchas Gracias! ::)