Historia de Delphi

Iniciado por ANTRAX, Febrero 24, 2010, 04:36:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Historia

La verdad es que esta serie de artículos surgió originalmente como un único artículo para una revista a consecuencia de los 20 años (1983-2003) de Borland Delphi.

La idea era narrar como ha evolucionado esta herramienta en estos 20 años (en realidad más), pero yendo más allá de una simple enumeración de fechas, versiones y características, sino exponiendo las cosas en su contexto, tratando de explicar porque en momentos dados las cosas se hicieron de un modo determinado y no de otro, y en que consitía lo que se hizo y lo que se dejó de hacer.

Sin embargo, al enfocarlo de este modo, el plan se mostró cada vez más ambicioso. Hablar de Borland Delphi es hablar de Turbo Pascal, y hablar de Turbo Pascal es hablar del lenguaje Pascal y es hablar de los PCs. Hablar de Delphi es hablar de Windows, pero también es hablar de MS-DOS (Borland Pascal, Turbo Pascal) y de Linux (Kilyx), y eso es hablar de Unix, y es hablar de CP/M, y es hablar de microinformática y de lenguajes, y es...

Por lo tanto se ha decidido empezar de la forma más genérica posible, desde la (pre)historia a grandes rasgos de la informática, para ir cerrando paulatinamente el círculo a modo de embudo entorno a la microinformática, al universo PC, a MS-DOS y Windows, y paralelamente, la aparición de Linux en el mundo PC, para acabar centrándonos en Kompass Pascal y sus sucesores Turbo Pascal, Delphi y Kilyx. La intención es mostrar esta historia como un todo hilvanado en que las decisiones se toman en unas circustancias determinadas, decisiones que provocarán a su vez otros hechos y otras circustancias que determinarán futuros acontencimientos y decisiones. De como el azar, la casualidad o las presiones e intereses de marketing han influido en el rumbo que han tomado las cosas y por qué no siempre las soluciones más lógicas o más brillantes tecnológicamente hablando han sido las adoptadas. En resumen, el devenir de esta herramienta en el contexto en que se ha ido desarrollando, las circustancias que rodearon su nacimiento, los recursos disponibles en cada momento que la han hecho ir en una u otra dirección, o sea, los polvos que han traido estos lodos.

Además, este enfoque cronológico permite al lector que al conocer la historia, según el viejo adagio, no esté condenado a repetirla. En estos tiempos, en los que la prensa no especializada (y parte de la especializada también), los profesionales de la tertulia y "enterados" en general (no se me ocurre mejor adjetivo para definirlos) no se cansan de alabar públicamente, por ejemplo, las "novedades" de Java, como la máquina virtual o la recogida de basuras, "novedades" que llevan más de veinte años en la palestra, he creido conveniente mostrar no sólo el que sino el cuando y el como.