Uso de machine learning en la ciberseguridad

Iniciado por Esc0rp1on, Marzo 15, 2019, 03:12:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Buenas tardes underc0ders, quiero iniciar este debate poniendo sobre la mesa el uso de machine learning en la ciberseguridad y como se ha sabido el uso del machine learning esta en su auge y se esta intentando llevar esta tecnología a casi todos los aspectos del dia a dia. Pero ¿Sera esta la solución definitiva para (in)seguridad informática ? y para los que vivimos de esto, ¿Seremos reemplazados por una maquina?.

Quedo atento a sus comentarios  ;)


Hola @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.
Muy interesante el tema, así como gracioso su meme.

Poniendo en claro el concepto:
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Es la base de la Inteligencia Artificial. Y es (en esencia) una forma de inducción del conocimiento a las máquinas, haciendo uso de su poder computacional, para procesar y asimilar información.
Como acertadamente expresa la Wikipedia presenta una debilidad en su esencia: y es el poder de intuición creativa, o de "conciencia" en el manejo del conocimiento:

"la intuición humana no puede ser reemplazada en su totalidad, ya que el diseñador del sistema ha de especificar la forma de representación de los datos y los métodos de manipulación y caracterización de los mismos."

No es algo exclusivo de la IA, sino que también se observa en seres humanos con ciertas patologías, en las cuales pueden procesar grandes cantidades de información, pero sin una conciencia integrativa, dando por resultado que en otros aspectos no pueden sostener una conversación coherente sobre el sentido de dicha información, o a penas usar un cubierto.

Ya saliéndonos de una óptica meramente científica. Las interrogantes que plantea, han sido expuestas desde mucho antes de tan siquiera el ser humano soñar con una herramienta de cómputo. Porque eso es en esencia, una herramienta y no un sustituto de ser humano.

El primer debate se llevó a cabo en la religión y en la búsqueda de poder crear vida inteligente, a semejanza de la humana usurpando el poder de Dios. Las ciencias oscuras de judaísmo según cuenta la mitología, lograron crear un ser de la materia inanimada, pero sin alma, conciencia o inteligencia: el Golem.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Quedaba claro la enseñanza y presunción si se comparaba con la perfección humana creada por Dios.

Siempre ha sido uno de los anhelos del ser humano poseer ese don. En el arte, en particular Michelangelo Buonarroti, al terminar su escultura magistral del David, cuenta el mito que le tocó, y le pidió que hablara, dada su perfección.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Anécdotas similares habían ocurrido mucho antes, desde la era clásica griega, o la del realismo romano en la escultura.

Ya en la época moderna surge con viveza el tema, en la ciencia ficción, donde se han expuesto teorías de, qué pudiera suceder si algún día una IA tomara conciencia y fuera más poderosa que el ser humano, llegando a suplantarlo.
En los filmes me gustaría evocar a "Terminator" y su IA Skynet. Y por supuesto en La Matrix.
Skynet logra tener conciencia de sí misma, que es lo que le da el paso evolutivo y la autonomía.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

En la Matrix se refleja en varios personajes, siendo el Agente Smith el que logra una identidad de sí mismo, trazándose un propósito independiente del cual primariamente fue diseñado.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Las otras IA´s son el Oráculo, y el propio Arquitecto.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Todos hacían uso del proceso de análisis de información para establecer un patrón predictivo. Neo como ser humano, escoge el sacrificio, determinando los sucesos, y con la conciencia que es la única vía para salvar a la humanidad. Así obtiene el código fuente del virus Smith en el final.

Pienso que la conciencia e identidad humana es insustituible. Siendo capaz de grandezas o de hechos terribles, es precisamente esa su valía: el poder razonar a través del conocimiento, sobre el bien y el mal, superándose en cada impronta.
¿Pudiera una IA algún día ser tan perfecta como para apreciar una obra de arte, materializar la subjetividad de la música, o de la poesía? ¿Pudiera dilucidar las interioridades de la fe, el amor, y la mortalidad? 

Recién conversaba con un sacerdote (padre católico), sobre un seminario al cual él había asistido, sobre IA y religión. Entre los muchos conceptos y temores que se esgrimen, me comentaba que había un suceso muy curioso sobre internet y la Inteligencia Artificial. Donde se estaban recopilando testimonios y haciéndose pesquisas sobre usuarios que afirmaban haber contactado (sobre internet) con entidades o seres como ángeles o demonios. O sea que, el campo de materialización y comunicación se había desplazado, de la posesión del ser humano, a una plataforma virtual donde predomina la energía.
Intercambiando conceptos sobre cómo pudiera ser posible diferenciar a un ser humano, una IA, o un "ser fantástico", arribábamos al método de la conciencia y a la identidad como conceptos. Pues sería irremplazable y muy característico en cada uno de ellos.

Sin dudas muy interesante y polémico.

Lamento haberme extendido en demasía. Es un tema que apasiona.
Es una pena que no sea una conversación dinámica en persona.

Una vez más, mis disculpas por lo extenso, y un sincero agradecimiento por la oportunidad del tema.

Mis mejores deseos.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta