¿Un programador debe ser un excelente negociador?

Iniciado por Rex, Octubre 02, 2019, 12:36:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Octubre 02, 2019, 12:36:46 AM Ultima modificación: Octubre 02, 2019, 12:39:58 AM por Rex
Buenos dias/tardes/noches. El motivo de esta publicación es porque hace días me reuní con alguien que ya tenía una mini empresa de software y me percaté que el tipo era muy bueno para sacar presupuestos, ponerle precio a su tiempo y a sus proyectos.
La idea, es que yo soy nuevo en este campo y sobre aquello sé muy poco. He llegado a vender algunos proyectos por la 1/4 parte de su valor debido a la inexperiencia del cuánto cobrar por lo que hago. En un ejemplo, he cobrado $300 dólares por un proyecto que realmente costeaba los $1500  :-[

Ahora que me estoy convirtiendo en independiente -tengo 19 años- y comienzo a tener responsabilidades, me he visto en el punto de enfocarme más en esto de la programación y en el área de creación de sistemas para Empresas. Yo realmente sé muy poco sobre este mercado, pero lo que quería consultarles a ustedes es lo siguiente:


  • ¿Cómo sabes cuanto cobrar por hora?
  • ¿Cómo se sabe con exactitud cuanto cuesta un proyecto?
  • ¿Cómo y donde aprendiste a presupuestar un proyecto?


Además de esto, también quisiera que me brindarán consejos acerca de cuáles son las cosas que se deberían evitar hacer o decir cuando nos reunimos con un propecto. En este caso hablo sobre esto, porque por error termine diciendole a un cliente cuánto me cuesta a mi contratar un hosting y también, revelar cuanto he cobrado a anteriores proyectos.

No sé si me di a explicar, pero soy inexperto con respecto a realizar tratos, presupuestar proyectos o el fijar un costo real y bien remunerado a un proyecto. Espero tener buenas respuestas y consejos!

Mi visión particular es, te coges el PMBook, chapas sobre temas de diseño y análisis de software. Haces los programas basándote en el standar métrica3 donde el análisis de costes es uno de los puntos base, donde se analizan las personas mes que necesitas para hacer el proyecto. Multiplicas las horas que te va a costar por lo que deseas cobrar por hora para no humillarte demasiado y le das ese precio al cliente. Importantísimo saber cómo eres, tienes que medir las lineas por hora que digitas en los diferentes días y según la dificultad de la sección de código a realizar. Después puedes aplicar pesos para que no decaiga el precio o ganancia porque hayas mejorado a nivel de desarrollo. Conforme mejoras, los proyectos pueden costarte menos realizarlos pero es por fruto de la experiencia, pero el proyecto original desarrollado por un programador menos hábil tiene el coste que tiene. Así que aplicas una ponderación ganando o más por hora o al menos ponderar de alguna forma la experiencia en tus desarrollos.

Decirle cuanto te cuesta o te deja de costar contratar el hosting no veo que sea un error y el decir cuanto cobras tampoco lo veo. Mientras no te dediques a intentar sacar lo que puedas, me refiero, ¿si eres justo con el trabajo y lo que cobras por él que más te da?
Personalmente, Yo no iría por la linea de sacarle a cada cliente lo que puedas, porque a fin de cuentas los clientes hablan entre ellos y como se den cuenta de que cobras según la cartera y no según la dificultad del proyecto tu negocio va a tener las patas bastante cortas. Creo yo.

A ver si alguien más te da otras directrices.

Lo siento, no contesto dudas por MP, si tienes dudas las planteas en el foro.