A diario en el foro o por el IRC se leen preguntas del tipo:
¿Por dónde empezar?
¿Cómo me inicio en la informática/hacking?
No es sencillo organizarse para aprender. La información está ahí, a golpe de clic, pero qué “puertas” abrimos primero no es una decisión tan evidente.
En mi opinión, cuando se plantean este tipo de preguntas, habría que distinguir qué grado de contacto tuvo o tiene el usuario con el mundo informático y a qué le gustaría dedicarse; pues las múltiples ramas también enfocan los criterios iniciales de aprendizaje.
Sin embargo, pienso que hay algunos
elementos comunes a cualquier inicio.
Así, tomando como base un
user totalmente novel, mis sugerencias con
carácter general...
1. Asumir que investigar y buscar serán las herramientas fundamentales para aprender. Nada de lo que nos dan hecho o solucionado, deja demasiado conocimiento.
2. Define qué rama te gustaría enfocar tus actividades, para eso buscar información de las distintas especialidades (ramas o áreas), leer y analizar cuál es la que te “llama” más. No se puede aprender todo de una sola vez.
3. Conocer básicamente los componentes del hardware. No puedo hablar de aprender cualquier área, sin tener una idea elemental sobre los elementos físicos del ordenador. No se trata de ser experto, pero sí saber qué tenemos enfrente a nosotros.
4. Tener una idea de los diferentes sistemas operativos, en algún momento habrá que manejarlos, así que no está mal que vayamos tomando contacto más cercano con Linux y sus distribuciones.
5. Inglés. La mayor parte de la información actualizada está en ese idioma, así que es momento de aprenderlo si no se sabe.
Estas bases elementales son comunes a cualquier rama que se quiera aprender, ya una vez definido el qué, la orientación por dónde seguir se irá haciendo más específica.
La idea es plantear el post a modo de debate, para que dejéis vuestras sugerencias que puedan colaborar a responder las preguntas que dan título al post y sin perjuicio de debatir orientaciones por ramas específicas.
¡Animaros a participar!
Edito el post y dejo un enlace a un aporte muy interesante de
@Bael para los que quieren iniciarse. Es ordenado, gradual y puede ser buena guía para investigar y comenzar a buscar información.
Conocimientos básicos para empezar en la seguridad informática