Sistema de adopción de novatos

Iniciado por l4r4th0z, Septiembre 10, 2017, 11:50:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Septiembre 10, 2017, 11:50:04 PM Ultima modificación: Septiembre 10, 2017, 11:53:44 PM por Gabriela
Hola a todos, se que sonara extraño, pero seria genial si los miembros del foro que tienen experiencia "adoptaran" a los entusiastas de la seguridad informatica que recien inician (como yo), de esta forma esta persona guiaria al nuevo y lo ayudaria a desarrollarse, inclusive podrian hacer medir a los nuevos para ver sus avances.
Pero como les digo...es solo una idea...

Saludos! ;)


"El conocimiento es poder. La información es liberadora. La educación es la premisa del progreso, en cada sociedad, en cada familia"

Saludos, men comento en mis tiempos el sistema de adopcion de novatos funcionaba solamente si eras un novato y pertenecias a algun klan, hacker group o eras de alguna forma asociado de algun profesional de la industria informatica. Esto luego de unos dos o tres años fue desapareciendo ya que el nombre real se llama Apadrinaje (Godfather/Padrino) y se redujo a corporaciones y profesionales de la industria por que como pues muchos tienen vida personal y esto implica un nivel diferente de resposabilidades. Ademas de que alcanzo un nivel peligroso alrededor de los grupos de desarrollo (klanes) ya que si eras asociado o quizas visto en el mismo canal o interactuando con iconos de la informatica pues la gente tenia la inclinacion de tacharte de super hacker o quiza de ingeniero nuclear pero este ultimo es casi extraño.

PD Podrias intentar foros como este e intentar identificarte con los diferentes tipos de temas donde cuando necesites alguna correccion o solucion esta se puede estudiar y adaptar lo mas digitalmente a el interes de todas las partes. O simplemente acercarte a un moderador y comentarle que estarias interesado en aprender un tema detenidamente y gustarias de conseguir un tutor con algo de paciencia.


Gallery @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta -> No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Note: Im a Oracle enthusiast (Java, Javascript) with some experience under a Perl implementation platform or PHP

h0l4!!
Los mejores tutores son internet el tiempo las ganas y tu mismo.
claro está que si alguien te ayuda mejor. Pero sino es asi, no te desanimes o creas q no vas a aprender nada.
en este foro puedes mirar mil cosas luego google y youtube te aydaran luego tendrás que practicar con un par de pc´s
Tienes más foros si los buscas que tratan el tema para empezar practicamente desde cero. 

Hola, yo también soy nuevo en esto y creo que sería una buena idea lograr algo parecido al apadrinazgo. No tanto guiándonos y enseñándonos todo lo que necesitamos saber sino proponiéndonos una lista de "retos o cosas que deberían de ser aprendidas" en orden cronológico (el apadrinazgo seria para plantear esa lista, dependiendo el área en que cada uno se quiera desarrollar, y resolver dudas importantes, nada de preguntar que es sniff o para que sirve un bot, solo problemas realmente importantes), y que a partir de esa base nos empecemos a manejar solos. [Es solo una idea más, si tampoco es viable seria entendible].

Saludos!  ;D
<<--
Vamos a poder cambiar al mundo el día que podamos desencriptar la realidad.
<<--

La verdad es que me parece algo interesante, pero ten en cuenta que la mayoría de los que estamos aquí no tenemos tiempo para hacer eso, además hay dos problemas:

1º Hay muchos más novatos que gente experimenta dispuesta a hacer eso.

2º Mucha gente de la que le gustaría empezar acaba dejándolo al poco tiempo, y es algo muy desagradable para una persona que te intentase ayudar que al cabo de poco tiempo acabaras dejándolo.

Aún así me sigue pareciendo una propuesta interesante.
RollthBuen hacker mejor No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta/No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
La verdad es que me parece algo interesante, pero ten en cuenta que la mayoría de los que estamos aquí no tenemos tiempo para hacer eso, además hay dos problemas:

1º Hay muchos más novatos que gente experimenta dispuesta a hacer eso.

2º Mucha gente de la que le gustaría empezar acaba dejándolo al poco tiempo, y es algo muy desagradable para una persona que te intentase ayudar que al cabo de poco tiempo acabaras dejándolo.

Aún así me sigue pareciendo una propuesta interesante.

Lo que propongo seria que los padrinos respondan a los "novatos" solamente dudas importantes que le puedan generar problemas mas adelante (los típicos casos que hasta que no te pasan no tenes idea de como actuar o que camino es conveniente tomar, brindado recomendaciones nada mas, las soluciones siempre correrían por parte del aprendiz y sus ganas y dedicación para realizar el proyecto al que esté abocado), todo esto tomando distancia de los trabajos/tareas/cagadas que haga cada novato y sin generar una "relación" donde se mantenga una comunicación constante.

Que solo sirvan de guías y no de tutores 24/7 jaja

Saludos!
<<--
Vamos a poder cambiar al mundo el día que podamos desencriptar la realidad.
<<--

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
La verdad es que me parece algo interesante, pero ten en cuenta que la mayoría de los que estamos aquí no tenemos tiempo para hacer eso, además hay dos problemas:

1º Hay muchos más novatos que gente experimenta dispuesta a hacer eso.

2º Mucha gente de la que le gustaría empezar acaba dejándolo al poco tiempo, y es algo muy desagradable para una persona que te intentase ayudar que al cabo de poco tiempo acabaras dejándolo.

Aún así me sigue pareciendo una propuesta interesante.

Lo que propongo seria que los padrinos respondan a los "novatos" solamente dudas importantes que le puedan generar problemas mas adelante (los típicos casos que hasta que no te pasan no tenes idea de como actuar o que camino es conveniente tomar, brindado recomendaciones nada mas, las soluciones siempre correrían por parte del aprendiz y sus ganas y dedicación para realizar el proyecto al que esté abocado), todo esto tomando distancia de los trabajos/tareas/cagadas que haga cada novato y sin generar una "relación" donde se mantenga una comunicación constante.

Que solo sirvan de guías y no de tutores 24/7 jaja

Saludos!

Para eso ya tenemos la sección de dudas: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
A pesar de los inconvenientes es algo que yo podría plantearme hacer alguna vez :D

Saludos.
RollthBuen hacker mejor No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta/No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

En los grupos de whatsapp y telegram dictamos talleres para los novatos de forma gratuita.

Saludos,
ANTRAX


Saludos, como comenta Antrax he escuchado buenas criticas de el grupo de whatsApp y realmente lo que propone el tema principal es algo similar a lo que se implementa en la comunidad preescrito en la plataforma para informatica de fuente abierta o de dominio publico. La otra opcion seria (Por ejemplo) que un miembro de la comunidad o desarrollador mas experimentado o capaz pidiera el visto bueno para un portal como dependecia de la comunidad con retos laboratorios manuales y live chat (support).


Gallery @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta -> No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Note: Im a Oracle enthusiast (Java, Javascript) with some experience under a Perl implementation platform or PHP

CitarEn los grupos de whatsapp y telegram dictamos talleres para los novatos de forma gratuita.

Partiendo de la respuesta de @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta , comento mi opinión sobre este tema.

Adopción , padrinos, (como se le quiera llamar), no me parece bien y explico.

Dejando de lado las dificultades de tiempo y de personas que nombraron antes y que comparto, mis razones son otras.
Todo  lo que signifique apoyo -individual- ejemplo de un moderador a un ahijado, para mí lesiona el espíritu de comunidad (común-unión), establece privilegios, segmenta grupos.

Bien dicen antes, para dudas individuales, tenemos el foro dudas generales y para aprendizajes en grupo (conocimiento expansivo para varios) lo que señaló ANTRAX.

Las dudas, las preguntas que hacemos para todos, nos ayudan a aprender; y desde luego es necesario en esta área diversa, compleja y extensa como es la informática, aprender a buscarse la vida.

Cada problema que he tenido que resolver  investigando por mi cuenta, no olvidé jamás la solución. Cuando nos llevan de la mano, en forma individual, por humanos que somos tendemos a que el padrino nos oriente en esas soluciones; y para mí no es bueno.

Gabriela
Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

Septiembre 15, 2017, 01:59:06 PM #10 Ultima modificación: Septiembre 15, 2017, 02:01:06 PM por fleshworm
Saludos, desde donde lo observa @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta pues es naturalmente algo cierto, si enrealidad tienes un problema y cuentas con la opcion de boltearte a preguntarle a alguien que estas seguro te ayudara solucionara y quizas hasta sugiera alguna opcion pues uno no acostumbra esforzarse por trabajar para conseguir la respuesta y por lo tanto esta se convierte en una nocion no una idea.

Yo en lo personal pienso que no esta mal, un padrino puede un hombro en el que inclinarse pero ademas si no te esfuerzas por detenidamente comprender todo lo que te rodea en el momento de desarrollar un tema no lo estas haciendo en su totalidad y esto lo convierte en un pasa tiempo (hobbie) no en una carrera profesional.


Gallery @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta -> No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Note: Im a Oracle enthusiast (Java, Javascript) with some experience under a Perl implementation platform or PHP

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
CitarEn los grupos de whatsapp y telegram dictamos talleres para los novatos de forma gratuita.

Partiendo de la respuesta de @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta , comento mi opinión sobre este tema.

Adopción , padrinos, (como se le quiera llamar), no me parece bien y explico.

Dejando de lado las dificultades de tiempo y de personas que nombraron antes y que comparto, mis razones son otras.
Todo  lo que signifique apoyo -individual- ejemplo de un moderador a un ahijado, para mí lesiona el espíritu de comunidad (común-unión), establece privilegios, segmenta grupos.

Bien dicen antes, para dudas individuales, tenemos el foro dudas generales y para aprendizajes en grupo (conocimiento expansivo para varios) lo que señaló ANTRAX.

Las dudas, las preguntas que hacemos para todos, nos ayudan a aprender; y desde luego es necesario en esta área diversa, compleja y extensa como es la informática, aprender a buscarse la vida.

Cada problema que he tenido que resolver  investigando por mi cuenta, no olvidé jamás la solución. Cuando nos llevan de la mano, en forma individual, por humanos que somos tendemos a que el padrino nos oriente en esas soluciones; y para mí no es bueno.

Gabriela

Hola gabriela, no se te ocurre alguna forma en que esto si pueda funcionar? Veo que tenes un punto de vista bastante acertado, es innegable el hecho de que se formarian grupos y quien sabe que puedan hacer.

Saludos!
<<--
Vamos a poder cambiar al mundo el día que podamos desencriptar la realidad.
<<--

Yo no lo veo para nada xD. En el poco tiempo que llevo en el foro he visto llegar a muchos "apasionados" de la seguridad informática que han desaparecido en cuanto tenían que trabajar, y estoy seguro que serían los primeros en meterse a un sistema de novatos en adopción. Me parece que sólo serviría para quemar a las personas que decidan apadrinar.

Para las cosas que se deberían saber y aprender hay un post sobre conocimientos importantes antes de empezar con seguridad informática. Y creo sinceramente que la mayoría de dudas del foro de dudas generales se resolverían si la gente tuviera esos conocimientos. Es bastante duro estar respondiendo continuamente dudas sobre direcciones IP, la verdad. Me estoy imaginado el sistema de apadrinamiento como: le digo donde puede encontrar lo básico a alguien, desaparece, se lo digo a otro, ve que tiene que trabajar, desaparece...

Considero que algo bastante importante en la informática es aprender a buscar las soluciones por uno mismo. Día a día nos vamos encontraremos con problemas nuevos que tengamos que solucionar, y la única forma de aprender es solucionarlo por nosotros mismos. Y este hábito no se consigue con un sistema te tutores. Vamos, que no le veo ninguna ventaja, al final esto es como todo, hay que meterle horas de trabajo.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Yo no lo veo para nada xD. En el poco tiempo que llevo en el foro he visto llegar a muchos "apasionados" de la seguridad informática que han desaparecido en cuanto tenían que trabajar, y estoy seguro que serían los primeros en meterse a un sistema de novatos en adopción. Me parece que sólo serviría para quemar a las personas que decidan apadrinar.

Para las cosas que se deberían saber y aprender hay un post sobre conocimientos importantes antes de empezar con seguridad informática. Y creo sinceramente que la mayoría de dudas del foro de dudas generales se resolverían si la gente tuviera esos conocimientos. Es bastante duro estar respondiendo continuamente dudas sobre direcciones IP, la verdad. Me estoy imaginado el sistema de apadrinamiento como: le digo donde puede encontrar lo básico a alguien, desaparece, se lo digo a otro, ve que tiene que trabajar, desaparece...

Considero que algo bastante importante en la informática es aprender a buscar las soluciones por uno mismo. Día a día nos vamos encontraremos con problemas nuevos que tengamos que solucionar, y la única forma de aprender es solucionarlo por nosotros mismos. Y este hábito no se consigue con un sistema te tutores. Vamos, que no le veo ninguna ventaja, al final esto es como todo, hay que meterle horas de trabajo.

Concuerdo contigo y eso que soy novato, pero muchos novatos llegan y al tiempo se van. El post donde te dicen los conocimientos que debes adquirir para empezar en seguridad informática esta muy completo, incluso hasta el link de la información te dejan y aparte esta el foro donde puedes pedir consejos o postear dudas para que todos la veamos y todos aprendamos. Me parece que seria mas una desventaja el apadrinamiento porque puede que varios novatos tengamos una misma duda y pues convendría mas que las dudas fueran puestas en el foro en lugar de hacerlas de manera privada a las personas con experiencia.
Es mi punto de vista, saludos para todos :)
Saludos cordiales! :D

Todo Jedi enseña a un Padawan, pero lo malo es que los Sith también van juntos a pares, a saber qué de verdad hacen...


¿No se necesitaba un master de no se qué para impartir clases?

Enseñar no es moco de pavo, "metes una no buena idea en un cerebro y la lía"...

El conocimiento en la cultura hacker siempre ha sido multidireccional, es decir cada cual enseña y aprende en diferentes niveles, porque lo que también estoy de acuerdo en lo que comentáis que no seria viable un modelo "educativo." Yo creo que llevo mas de diez años en foros y creo que se facilita mucho mas al usuario que tiene intención de aprender de este medio que tratando de habilitar una tutoría o mucho mas complejo al tipo de MOOC.

¡Saludos!

Bueno, yo hice un tema similar en el subforo de "Sugerencias" ya que desconocía este, así que de primera instancia pido las disculpas del caso por ser un poco repetitivo en el tema.

Yo la verdad que encuentro que la "adopción" como la han llamado alguno de Uds., no es una buena opción porque quita tiempo al usuario con mayor experiencia para seguir realizándose, ya que tendría casi una dedicación exclusiva con su "aprendiz", lo cual no quita que alguno quiera hacer una adopción voluntaria, de lo que quedaría exento en ese caso.

Lo que yo propuse era un tipo de "School Underc0de" en la que se pudiera dictar un curso tanto por foro y vía IRCD, en donde se explique un marco teórico de determinado tema a enseñar y se apliquen pruebas/tareas a los alumnos conforme a su nivel y así vayan avanzando poco a poco, ya que material en el foro existe mucho, lo que cuesta es la interpretación de lo textual/teórico y pasarlo a práctico.

En ese sentido sugerí a la Administración del foro pudiera analizar mi humilde sugerencia, ya que creo podría ser una buena idea intentar realizar dicho procedimiento educativo/práctico, lo que fomentaría la lectura de los usuarios, aumentaría el flujo de temas en el foro y pondría al usuario en un estado de responsabilidad individual de; si estudio y hago la tarea aprendo, sino la hago,
me expulsarán de la School Underc0de (por llamarla de alguna forma jejejeje)


Sin otro particular, lo anterior es con una planificación, con orden, con una norma que permita y prohiba, etc...

Muchas gracias por leerme todos.

¡Saludos Underc0ders"
"La mejor forma de obtener información correcta de los foros, es enviar algo incorrecto y esperar las correcciones"
-- Matthew Austern --

Hola a tod@s,

Quisiera contar mi experiencia cuando apadriné a un chico.
Hace ya algunos años, por medio de mi canal de Youtube conocí a un chico Argentino, él me pidió que le enseñara. Al no tener experiencia alguna de éste tipo, me decidí a hacerlo. Ciertamente poseía muy poco tiempo y esto se veía afectado debido al aprendizaje(quieras o no, ésto ocupa tiempo).
Comencé explicándole lo básico, determinando cómo era su reacción frente al conocimiento. Analicé la situación y noté que me disgustaba algo de él, quería que todo se lo sirvieran en bandeja(como dicen en mi país, haciendo referencia a que le gusta que se lo den todo sin esfuerzo alguno).

Efectivamente eso hizo que pensara bien las cosas, debido a que era una persona que a la final, no quería aprender. No quería esforzarse, no quería indagar, no quería consultar.

En mi universidad pasó exactamente lo mismo. Unos compañeros de mi universidad me pidieron que les enseñara lo que sabía. Con mi experiencia anterior, me negué rotundamente a tal caso, específicándoles paulatinamente que si tenían dudas, yo se las resolvería(hasta me ofrecieron dinero, sabiendo que es lo último que me interesa). Como eran como éste chico, me tildaron como: egocéntrico, envidioso y mala persona.

No es por el hecho de que no quiera compartir conocimiento(sino no tendría el canal de Youtube) es por el hecho de que no les gusta informarse, leer, practicar, aprender. Créanme que los que nos disponemos a resolver distintas dudas, ya pasamos por ese camino, nos tocó quemarnos las pestañas practicando. Incluso, tuvimos que en muchas ocasiones, resolver los problemas sin ayuda alguna. Y esto lo puede certificar cualquier persona de éste foro que lleve ya varios años en éste rubro. A esto se suma que, a mi opinión, es una falta de respeto pedir que te enseñen todo, cuando ni se pasa por tu cabeza el hecho de querer mejorar día a día. Las cosas para mí, incluso para la misma sociedad, siempre se ganan con esmero.

Para eso existen éste tipo de comunidades, para apoyar. Foros, plataformas y entornos donde la gente se dispone a restar de su tiempo para que se cree una retroalimentación de aprendizaje.

En foros como Stackoverflow he visto muchísimas personas que, publican una 'duda' pero no han intentado nada. Cuestión de ideología, suelen darle puntos negativos a dicha pregunta o uno que otro responden con: "Si crees que te vamos a hacer el código, estás equivocado. Cuéntanos qué has intentado, qué has hecho, por qué crees que no te funciona."


Ahí es donde entran a colaborarte.

Es algo que puede causer mucha disensión, sin embargo, como lo ha mencionado @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta creo que es un aspecto y un criterio muy alto a evaluar. Puede pasar de comunidad, a volverse una 'comunidad' segmentada(nótese el comunidad, porque para mí, ya no sería una comunidad).

En conclusión y a mi perspectiva sin modo de ofender a los que recién empiezan, es que no dependan de una persona que el día de mañana no puede estar y como era tu costumbre, te será un golpe fatal. Crear el hábito de consultar es vital, pues es convertir de nuestro día a día un problema a resolver.

Un saludo.


PD: La respuesta la había escrito hace rato, pero de repente se fue la luz y no se guardó en borrador xd.
Become the change you seek in the world. -Gandhi.


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Hola a tod@s,

Quisiera contar mi experiencia cuando apadriné a un chico.
Hace ya algunos años, por medio de mi canal de Youtube conocí a un chico Argentino, él me pidió que le enseñara. Al no tener experiencia alguna de éste tipo, me decidí a hacerlo. Ciertamente poseía muy poco tiempo y esto se veía afectado debido al aprendizaje(quieras o no, ésto ocupa tiempo).
Comencé explicándole lo básico, determinando cómo era su reacción frente al conocimiento. Analicé la situación y noté que me disgustaba algo de él, quería que todo se lo sirvieran en bandeja(como dicen en mi país, haciendo referencia a que le gusta que se lo den todo sin esfuerzo alguno).

Efectivamente eso hizo que pensara bien las cosas, debido a que era una persona que a la final, no quería aprender. No quería esforzarse, no quería indagar, no quería consultar.

En mi universidad pasó exactamente lo mismo. Unos compañeros de mi universidad me pidieron que les enseñara lo que sabía. Con mi experiencia anterior, me negué rotundamente a tal caso, específicándoles paulatinamente que si tenían dudas, yo se las resolvería(hasta me ofrecieron dinero, sabiendo que es lo último que me interesa). Como eran como éste chico, me tildaron como: egocéntrico, envidioso y mala persona.

No es por el hecho de que no quiera compartir conocimiento(sino no tendría el canal de Youtube) es por el hecho de que no les gusta informarse, leer, practicar, aprender. Créanme que los que nos disponemos a resolver distintas dudas, ya pasamos por ese camino, nos tocó quemarnos las pestañas practicando. Incluso, tuvimos que en muchas ocasiones, resolver los problemas sin ayuda alguna. Y esto lo puede certificar cualquier persona de éste foro que lleve ya varios años en éste rubro. A esto se suma que, a mi opinión, es una falta de respeto pedir que te enseñen todo, cuando ni se pasa por tu cabeza el hecho de querer mejorar día a día. Las cosas para mí, incluso para la misma sociedad, siempre se ganan con esmero.

Para eso existen éste tipo de comunidades, para apoyar. Foros, plataformas y entornos donde la gente se dispone a restar de su tiempo para que se cree una retroalimentación de aprendizaje.

En foros como Stackoverflow he visto muchísimas personas que, publican una 'duda' pero no han intentado nada. Cuestión de ideología, suelen darle puntos negativos a dicha pregunta o uno que otro responden con: "Si crees que te vamos a hacer el código, estás equivocado. Cuéntanos qué has intentado, qué has hecho, por qué crees que no te funciona."


Ahí es donde entran a colaborarte.

Es algo que puede causer mucha disensión, sin embargo, como lo ha mencionado @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta creo que es un aspecto y un criterio muy alto a evaluar. Puede pasar de comunidad, a volverse una 'comunidad' segmentada(nótese el comunidad, porque para mí, ya no sería una comunidad).

En conclusión y a mi perspectiva sin modo de ofender a los que recién empiezan, es que no dependan de una persona que el día de mañana no puede estar y como era tu costumbre, te será un golpe fatal. Crear el hábito de consultar es vital, pues es convertir de nuestro día a día un problema a resolver.

Un saludo.


PD: La respuesta la había escrito hace rato, pero de repente se fue la luz y no se guardó en borrador xd.

Te encuentro la razón en todo, por eso dije que "adoptar" a alguien no es buena idea, a menos que alguien así lo quiera, lo cual estaría en todo su derecho.

Lo que yo propuse es un tipo de "school/escuela", donde se dicte un curso (de lo cual cada usuario debe leer y ser autodidacta como bien dices) pero que se puedan dar tareas, ya que muchos pueden leer y leer y de la lectura pasan a la práctica y es donde tenemos la mayor cantidad de muertes de soldados informáticos, así sería teórico-práctico.

Encuentro podrías ser buena idea si se planeara, a eso le sumamos el foro y el IRCD.

Un saludo a todos!!
"La mejor forma de obtener información correcta de los foros, es enviar algo incorrecto y esperar las correcciones"
-- Matthew Austern --

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Hola a tod@s,

Quisiera contar mi experiencia cuando apadriné a un chico.
Hace ya algunos años, por medio de mi canal de Youtube conocí a un chico Argentino, él me pidió que le enseñara. Al no tener experiencia alguna de éste tipo, me decidí a hacerlo. Ciertamente poseía muy poco tiempo y esto se veía afectado debido al aprendizaje(quieras o no, ésto ocupa tiempo).
Comencé explicándole lo básico, determinando cómo era su reacción frente al conocimiento. Analicé la situación y noté que me disgustaba algo de él, quería que todo se lo sirvieran en bandeja(como dicen en mi país, haciendo referencia a que le gusta que se lo den todo sin esfuerzo alguno).

Efectivamente eso hizo que pensara bien las cosas, debido a que era una persona que a la final, no quería aprender. No quería esforzarse, no quería indagar, no quería consultar.

En mi universidad pasó exactamente lo mismo. Unos compañeros de mi universidad me pidieron que les enseñara lo que sabía. Con mi experiencia anterior, me negué rotundamente a tal caso, específicándoles paulatinamente que si tenían dudas, yo se las resolvería(hasta me ofrecieron dinero, sabiendo que es lo último que me interesa). Como eran como éste chico, me tildaron como: egocéntrico, envidioso y mala persona.

No es por el hecho de que no quiera compartir conocimiento(sino no tendría el canal de Youtube) es por el hecho de que no les gusta informarse, leer, practicar, aprender. Créanme que los que nos disponemos a resolver distintas dudas, ya pasamos por ese camino, nos tocó quemarnos las pestañas practicando. Incluso, tuvimos que en muchas ocasiones, resolver los problemas sin ayuda alguna. Y esto lo puede certificar cualquier persona de éste foro que lleve ya varios años en éste rubro. A esto se suma que, a mi opinión, es una falta de respeto pedir que te enseñen todo, cuando ni se pasa por tu cabeza el hecho de querer mejorar día a día. Las cosas para mí, incluso para la misma sociedad, siempre se ganan con esmero.

Para eso existen éste tipo de comunidades, para apoyar. Foros, plataformas y entornos donde la gente se dispone a restar de su tiempo para que se cree una retroalimentación de aprendizaje.

En foros como Stackoverflow he visto muchísimas personas que, publican una 'duda' pero no han intentado nada. Cuestión de ideología, suelen darle puntos negativos a dicha pregunta o uno que otro responden con: "Si crees que te vamos a hacer el código, estás equivocado. Cuéntanos qué has intentado, qué has hecho, por qué crees que no te funciona."


Ahí es donde entran a colaborarte.

Es algo que puede causer mucha disensión, sin embargo, como lo ha mencionado @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta creo que es un aspecto y un criterio muy alto a evaluar. Puede pasar de comunidad, a volverse una 'comunidad' segmentada(nótese el comunidad, porque para mí, ya no sería una comunidad).

En conclusión y a mi perspectiva sin modo de ofender a los que recién empiezan, es que no dependan de una persona que el día de mañana no puede estar y como era tu costumbre, te será un golpe fatal. Crear el hábito de consultar es vital, pues es convertir de nuestro día a día un problema a resolver.

Un saludo.


PD: La respuesta la había escrito hace rato, pero de repente se fue la luz y no se guardó en borrador xd.

Te encuentro la razón en todo, por eso dije que "adoptar" a alguien no es buena idea, a menos que alguien así lo quiera, lo cual estaría en todo su derecho.

Lo que yo propuse es un tipo de "school/escuela", donde se dicte un curso (de lo cual cada usuario debe leer y ser autodidacta como bien dices) pero que se puedan dar tareas, ya que muchos pueden leer y leer y de la lectura pasan a la práctica y es donde tenemos la mayor cantidad de muertes de soldados informáticos, así sería teórico-práctico.

Encuentro podrías ser buena idea si se planeara, a eso le sumamos el foro y el IRCD.

Un saludo a todos!!

¡Entiendo! es perfecto, claro, pero para eso creo que también está la plataforma de YouTube. Sin embargo, yo pensé en eso hace ya varios años, por disposción de $ no podía realizar lo que tenía en mente. Ya comenzaré a trabajar en dicho proyecto que sé que le servirá a más de uno. Ya sabrás que es, y bueno, eso se lo debo gran parte a que la comunidad me quiso apoyar.

Un saludo @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.
Become the change you seek in the world. -Gandhi.