Cifrar VS Encriptar - La pelea definitiva [Encuesta]

Iniciado por H4R4K1R1, Junio 05, 2017, 09:02:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Cómo se dice?

Cifrar y descifrar son los términos correctos. Encriptar y desencriptar vienen del inglés.
10 (58.8%)
Yo utilizo Encriptar y desencriptar. Cifrar y descifrar tienen otro significado.
2 (11.8%)
Me es indiferente, utilizo ambos.
5 (29.4%)

Total de votos: 17

Hoy debatiendo con un compañero, estuvimos hablando sobre algunas configuraciones de seguridad, y surgió el tema de que cada uno de los dos lo decía de una forma distinta, yo soy acérrimo defensor de utilizar la palabra Cifrado, y para el contrario, Descifrar, mientras que él afirma que aunque no venga recogido en la RAE, el uso correcto que tiene la palabra en nuestras terminologías, es Encriptar, y Desencriptar. Haciendo la broma le dije que sería buena idea abrir un pequeño debate sobre ello en Underc0de, para ver si se generaba un debate como el que tuvimos.

Vosotros, Underc0ders, ¿De qué lado os ponéis?

Hola @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, como que te me haces conocido...

Mi voto fue por la opción de que cifrar y encriptar es lo mismo pero su origen viene de distintas lenguas:

CitarQué significa cifrar

El origen de la palabra "cifrar" se encuentra en el latín, que a su vez proviene del árabe sifr que hace referencia a cualquier dígito. Durante la edad media se hizo muy frecuente la ocultación de textos, especialmente por parte de los mercaderes. La evolución de la palabra ha llegado hasta nuestros días como la versión usualmente válida y aceptada tanto por la sociedad como por la RAE.
CitarQué significa encriptar

Por otro lado, bien conocido es el significado de encriptar como "introducir en una cripta". Sin embargo y aunque sea más conocido por ser una derivación de la forma inglesa encrypt, el origen de la palabra encriptar se remonta al griego: κρύπτη (kripta) proviene del verbo kriptós, cuyo significado es "ocultar".  ¿Y qué es la criptografía si no es poner en oculto, ocultar? Con ello no nos estamos posicionando a favor del sinónimo de cifrar, únicamente analizándolo desde el punto de vista lingüístico.


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


¿¿Pero que posible discusión hay aqui??

Definiciones de la rae:

Código: php

encriptar [Conjugar el verbo encriptar]

1. tr. cifrar (‖ transcribir con una clave)


Código: php

cifrar [Conjugar el verbo cifrar]

1. tr. Transcribir en guarismos, letras o símbolos, de acuerdo con una clave, un mensaje o texto cuyo contenido se quiere proteger.

2. tr. Valorar cuantitativamente algo, en especial pérdidas y ganancias.

3. tr. Compendiar, reducir muchas cosas a una, o un discurso a pocas palabras. U. t. c. prnl.

4. tr. Reducir exclusivamente a una cosa, una persona o una idea determinadas lo que ordinariamente procede de varias causas


Código: php

La palabra desencriptar no está en el Diccionario.



Código: php

descifrar [Conjugar el verbo descifrar]

1. tr. Declarar lo que está escrito en cifra o en caracteres desconocidos, sirviéndose de clave dispuesta para ello, o sin clave, por conjeturas y reglas críticas.

2. tr. Penetrar y declarar lo oscuro, intrincado y de difícil inteligencia.


Lo siento, no contesto dudas por MP, si tienes dudas las planteas en el foro.

Es curioso que la siguiente imagen ultimamente la puedo aplicar en una enorme cantidad de ámbitos xD

Remplacen Seis - Nueve por Encriptar - Descifrar



;D

@No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta estoy totalmente de acuerdo contigo, aun así, como explica el compañero @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta más abajo, el término desencriptar no existe, por tanto quizá lo correcto sea emplear los términos que tenemos en castellano, pues encriptar quizá no sea tan específico.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
...

Durante nuestro debate se habló de ello, la propia RAE admite palabras como cocreta, almóndiga, etc. De ahí que podamos cuestionar el hecho de que muchas palabras se encuentren en ella, o que no se encuentren, quiero decir, en nuestro ámbito es lo más normal del mundo adquirir vocabulario del propio inglés (que es de donde viene gran parte de la documentación que se utiliza), de ahí que no sea raro el uso de esas palabras. Yo soy férreo defensor de utilizar cifrar y descifrar, y aun así no me parece nada raro que muchísima gente emplee los otros dos términos.

Se podría generar más debate, de si realmente vale la pena estudiar documentación en español o en inglés, el propio CCNA (muy utilizado a nivel didáctico), tiene una traducción pésima al español, de ahí que la opción más factible para aprender sea directamente utilizar la versión en inglés.

@No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta muy buena la imagen  ;D

A mi si que es verdad que encriptar me suena muy raro y no puedo evitar corregirlo cuando lo oigo o lo leo en algún lado pero veo sentido a que la palabra viene de la propio raíz criptológica así que habrá que acostumbrarse. Os dejo un mini articulo que hablan de ello:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Junio 06, 2017, 02:01:04 PM #6 Ultima modificación: Junio 06, 2017, 02:04:15 PM por kcdtv
Encriptar está reconocida por la RAE y pensaba que no...  :D
Citarencriptar.
Del ingl. to encrypt; cf. gr. ἐγκρύπτειν enkrýptein 'ocultar'.
  1. tr. cifrar (‖ transcribir con una clave).
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Pero decriptar, desencriptar o des-encriptar o desencryptar etc... no son correctas.
Se admite la palabra encriptar como neologismo/anglicismo pero no se admiten antónimos basados en encriptar
Tampoco se puede usar una palabra como "encriptación", se debe hablar de cifrado.
  Así que he votado por cifrar y descifrar.

De todas formas, menos por la pelea por ser el más correcto lingüisticamente hablando. ¿A alguien le molesta realmente que otro diga cifrar o encriptar? Es un poco como autentificar o autenticar. Vamos, que creo que a nadie le crea ningún tipo de duda sobre lo que se esta hablando porque se use un término u otro ¿no?

Lo siento, no contesto dudas por MP, si tienes dudas las planteas en el foro.


Claramente cifrar y descifrar.

Encriptar es meter en una cripta, aunque ahora esté aceptado lo hacen porque hay cientos de vulgarismos y simplemente lo recogen, no significa que esté bien dicho.

Un saludo.



Cifrar siempre

Sent from my ALE-L21 using Tapatalk


Junio 18, 2017, 02:58:13 PM #11 Ultima modificación: Junio 24, 2017, 01:01:35 PM por Randomize
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

A mí el pajarito de Maduro me ha dicho que encriptar es meter "en criptas".


Pero la encriptación es todo un arte del cifrado  ;)