Potencial tecnológico versus mínima exposición

Iniciado por Gabriela, Julio 13, 2018, 04:08:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Que la tecnología informática ha mejorado la calidad de vida del ser humano, parecería ser un axioma poco cuestionable. Alcanza pensar en lo que ésta significa en técnicas para la medicina o la comunicación que permite en tiempo real a familias alejadas geográficamente, por mencionar dos ejemplos.

Sin embargo, no es posible desconocer el lado oscuro de la informática: espionaje, malware, adicciones, amenazas a la seguridad,  entre otras.

En esta última línea de ideas, algunos expertos hablan del  principio de la "mínima exposición" que conjuntamente a la regla del "mínimo o menor privilegio", actuarían como estrategias o mecanismos para menguar ese lado oscuro de la informática que mencionamos antes.

El principio de la "mínima exposición" es simplemente reducir nuestra visibilidad en la red a lo imprescindible. Por ejemplo, no sobreexponiéndonos en redes sociales, o realizar configuraciones donde se extreme la privacidad, o simplemente prescindir de ellas.

Mientras que el principio del "menor privilegio" implicaría usar los medios informáticos auto-limitando  permisos en nuestros dispositivos.

Ante esta panorámica será la elección del usuario quien determine la opción. Sin embargo el dilema y de ahí, el debate, sobre qué elegir:

A)   ¿Emplear la tecnología informática aprovechando su máximo potencial, a costa de someterse a mayores riesgos o amenazas?

O

B)   ¿Apegarse las reglas de la "mínima exposición" renunciando de alguna forma a todos los beneficios que me da la actual tecnología?

En mi caso elijo la segunda alternativa, es decir la 'B'.

¿Qué o cuál elegís vosotros?

Saludos

Gabriela
Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

La "mínima exposición" solo te reduciría las probabilidades de ser doxeado como una medida de seguridad, lo cual lo veo estúpido. Si no quieres ser doxeado, no hagas el bobo dando datos muy personales y cuida el rastro que dejas. Si haces esas dos cosas, no te van a doxear.

Y lo de "mínimos privilegios"... Mmmmm, me recuerda un poco a lo de "Security Through Obscurity".
Supongo que sabréis lo que es una escalada de privilegios. Nada puede parar a un buen hacker.

Lo que se debería hacer es invertir mas en seguridad, no limitar a los usuarios por la negligencia de un empresario que no sabe ni encender un ordenador. Creo que queda claro que me quedo con la A.

Al menos así pienso yo.