Existe una Brecha Digital?

Iniciado por Ruleman, Abril 15, 2020, 12:50:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Abril 15, 2020, 12:50:44 AM Ultima modificación: Abril 16, 2020, 12:06:36 PM por facufangio

¿Brecha Digital?

Hola a todos, la idea de este breve post es armar un debate de lo que ustedes piensan acerca de las brechas que existen hoy en la actualidad con respecto al: uso, acceso, rentabilidad entre otras tantas que producen las nuevas tecnologías.
Les pongo algunas preguntas disparadoras para que respondan y den una simple opinión al respecto:



  • ¿Hay brecha digital en el 2020?

  • ¿Existe una brecha generacional o de edades?

  • ¿Es posible que aún está implantada o no una brecha de género?

  • ¿Hay una brecha de uso, calidad de uso y acceso a las nuevas tecnologías?

  • ¿Hay una brecha social y cultural en donde vive cada uno de ustedes?

  • ¿La educación tiene una brecha en las nuevas tecnologías?

Si bien estas son algunas de las preguntas que algunos tecnólogos nos hacemos y está bueno saber cuál es su opinión al respecto.
Espero leerlos y está bueno que hablemos de esto en una era que supuestamente todos debemos tener acceso al menos a Internet.

Saludos y los leo!


Cordial saludo,

Compañero, claramente existe una brecha digital en nuestras sociedades, más allá de limitantes como las edades o generaciones, es decir que la brecha existe en la falta de acceso a nuestra "era digital" porque aún vemos comunidades rurales donde el acceso a internet y tecnología es NULO, dentro del plan de proyectos como desarrollos sostenibles en Colombia para el 2030 se encuentra garantizar dicho acceso, sin embargo es un tema que desde mi punto de vista está muy vacio.

Esa brecha se nota de una manera considerable en estos tiempos de confinamiento, donde muchas instituciones educativas no pueden brindar una edudación virtual, ya sea porque la institución no cuenta con los medios tecnologicos para realizar dicha tarea o porque los estudiantes dadas sus condiciones sociales y economicas no se les permite, entonces creo que esa dinamica afecta significativamente los procesos de formación.

Muchas gracias @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta por poner tu opinión, es cierto en lo que decís que hoy nos damos cuenta de esta existencia gracias a la pandemia que nos azota, se ve muchas veces perjudicado el sistema educativo en el caso de no tener conectividades o lo socio-económico como mencionas también es un factor de riesgo para la alfabetización digital.

Gracias por tu aporte y sigo leyéndolos ya que es un tema que nos toca muy de cerca en cada una de nuestras ciudades.


Sí, a todas las preguntas orientadoras.

Creo que la brecha digital y todas las categorías que mencionas no son más que el espejo que refleja una sociedad desigualitaria. Mientras existan personas y principalmente niños que mueren de hambre no se podrá hablar que no hay distancias, y más en lo tecnológico.

Si bien también es cierto que en distintos países se intenta acortar la brecha, por ejemplo, entregando ordenadores, o dando algún giga de internet gratis, son solo medidas paliativas.

Hay opiniones autorizadas que dicen que la brecha digital y  principalmente la educativa se mantendrá mientras las herramientas con la que los niños acuden a la escuela, no sea pareja. Le llaman algo así como "capital cultural", es decir, no es lo mismo un niño que va al cole proveniente de una familia donde se come bien, se habla bien, que un niño cuasi de la calle. Si en la elemental educación hay brecha, que dejar para lo tecnológico.

También hoy por hoy, se habla de los derechos digitales como un derecho humano más. El acceso a la tecnología y la posibilidad de comunicación que permite internet se ha constituido como un derecho de tercera o cuarta generación dentro de los derechos fundamentales. Por lo que la brecha digital se erige como una nueva trasgresión a derechos humanos.


Disculpas si me extendí, pero el planteo es muy interesante.
Saludos
Gabriela
Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.