Estado del sector en la ciberseguridad en España

Iniciado por Wolf119, Diciembre 18, 2018, 11:37:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Hola a todos!

Recien me graduo este mes de diciembre en mi grado de IT con un major en cibersecurity en Michigan, USA. Llevo 5 años trabajando en IT aquí y los dos últimos años en seguridad. Primero en una SOC y actualmente en unos de los centros de datos de HPE donde desempeñó dentro de mi rol varias tareas de ciberseguridad. Durante todo ese tiempo también he obtenido varias certificaciones como las CompTIA Linux+/Sec+/Net+, CCNA R&S, ISC2 SSCP y actualmente me encuentro casi listo para presentarme para mi examen de CCNA Security.

Mi pregunta es, que tal se encuentra el sector laboral en la ciberseguridad en España (ya que me regreso en Enero y llevo 5 años casi totalmente desconectado del mismo)? Ayudar y aportar con mis conocimientos ( los cuales creo aun son básicos) al sector de la seguridad TIC en España siempre ha sido uno de mis deseos pero al mismo tiempo me están ofreciendo reanudar mi contrato aquí (HPE). Sería fácil encontrar un trabajo en casa (España) y poder hacer de una carrera allá o mejor aprovechar la oportunidad que me están dando en USA?

Muchas gracias de antemano por sus respuestas/comentarios/ayudas.  ;D

Saludos,

Wolf119

Yo si fuera tu aprovecharia esa oportunidad, USA tiene mas salidas laborales que España, puesto que aqui no hay tantos puesto.
Felicidades por tu trabajo.

Voy a dar mi opinión desde fuera del sector, pero teniendo que tratar con él; y sin ánimo de ofender a nadie.

Ahora mismo lo que hay es mucha venta de humo: gente sin conocimientos sólidos ni apenas experiencia en sistemas, desarrollo o redes, que ostenta cursos de formación (o peor aún: los imparte) como "experto en...", "máster en...".

A las empresas en España apenas les preocupa la seguridad IT, por lo tanto, no creo que haya demasiados puestos de trabajo en ese ámbito.

En cuanto a las Administraciones Públicas (que son el principal cliente IT en España, de largo), sí es cierto que cada vez hay una mayor preocupación por la seguridad (el Esquema Nacional de Seguridad, INCIBE...).

Pero, por una parte, apenas hay funcionarios con la formación necesaria, porque no es algo que se tenga en cuenta en los criterios de selección. Por otra, se suele subcontratar a empresas de servicios, que a menudo venden más humo que un servicio real (aprovechándose del desconocimiento de la Administración). Me refiero a cosas como contratar a una empresa de seguridad, y que los correos intercambiados con ella terminen expuestos en un pastebin...

Tampoco es que el resto del panorama IT esté mucho mejor, la verdad.


En cuanto a quedarte en EEUU o volver...  ten en cuenta una cosa: cuanto más avances en tu carrera en EEUU, mayor va a ser la diferencia entre lo que tengas allí y lo que encontrarías aquí al volver. Tengo amigos allí (en otros sectores), y lo que les va pasando con los años es eso.