¿Es difícil crear un foro como UnderCode? - Opinión, Análisis y Experiencia.

Iniciado por Raltk#6050, Abril 18, 2023, 07:31:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


*★*――――*★**★*――――*★**★*――――*★**★*――――*★*

INTRODUCCIÓN

Creo que todos alguna vez hemos fantaseado con emprender un sitio web relacionado al tema de la informática en general, ya sea para tener tu propio espacio o algún otro objetivo como crear un lugar donde expresarte y que otros lo hagan sobre su pasión en común.
Haciéndonos preguntas sobre si somos capaces de hacerlo, tenemos estómago y si realmente queremos realizarlo.
Es por eso, que hoy les contaré mi experiencia y daremos una pequeña reflexión sobre si realmente tenemos lo necesario para llevarlo a cabo.

DESARROLLO 1

Requisitos mínimos (Según mi experiencia y opinión)

(●> Contar con un equipo.
- Es muy difícil levantarlo todo siendo una sola persona, por eso es bueno tener un equipo en el cual sepan coordinar bastante bien, ya que se necesitan de varias personas; Diseñadores (Para los logos, imágenes), Programadores, publicistas, etc.
Al tener uno te ahorras mucho tiempo, estrés y hasta posiblemente dinero.

(●> Tener estomago.
- Realmente es 99% posible que tengas que pasar mucho estrés, esmerarte y posiblemente sacrificar por el proyecto, por más que sea una pasión hay ocasiones donde la presión hace ceder, muchos dejan todo por la mitad por el desgastamiento que conlleva, además, se tiene que tener en cuenta cosas como que quizás lleve muchísimo tiempo el desarrollo y que también que esta misma se haga conocida.

(●> Contar con fondos para invertir.
- Yo creo que es hasta casi imposible levantar un sitio sin contar con plata para meter en el proyecto, ya que, arrancando con el host; Es un gasto, no creo que cuentes con un servidor propio y etc etc. Los alojamientos gratuitos que suelen proporcionar no suelen servir para mucho (Si usas Python con Django recomiendo Pythonanywhere). Y no solo el host, sino también tendrás que pagarle a tu equipo si no son socios o llevan el proyecto juntos, yo tuve la suerte de tener gente con la que llevábamos la página, además, que tomará un tiempo que la web sea autosustentable o termines perdiendo dinero nomás.

(●> Dependiendo de tu rol, debes tener conocimientos.
- Viéndolo del lado del que estuve yo, tuve que tener conocimientos avanzados de Front End, CEO, conocimientos varios para la creación de posts, saber moverse ágilmente en DJANGO, saber como editar vídeos, capacidad de moderación avanzada, tener una muy buena parla, etc. Pero cada caso es diferente, quizás no sepas nada sobre programación y demás, pero tengas un equipo que lo hace todo por ti, aunque lo dudo; Si estás acá es porque te interesa el tema y no sos una empresa, no vendría mal mínimamente entender sobre el asunto, aunque cada caso es diferente.

(●> Disponer de tiempo, sacrificar.
- No es un secreto que todo esto tiene que hacerse con calma y tiempo, no a las apuradas. Debes tener en mente que quizás te consuma más tiempo que otras tareas, obvio depende de cada caso, pero generalmente hay que invertirle sus dos horas diarias o hasta más, en mi caso eran 8 horas siempre que podía.

(●> ¿Nombre, Logo? - Tener idea clara.
Obviamente hay que tener una idea sólida sobre su nombre, logo y objetivo. En mi caso, a medida que fui desarrollando la web (Antes de lanzarla) fui creando el nombre, lo cambie 2 veces. Y al principio no teníamos logo, luego lo creamos, era una Salamandra verde. El primer nombre de mi foro fue "El Rincón Del Hacker", pero después de googlearlo para ver si estaba ocupado nos dimos cuenta que era muy genérico y usado. Cuando en las secciones de la web tocaba poner su nombre, lo rellenaba con el típico "Lorem". En serio es de vital importancia tener una idea clara sobre el objetivo de la web y lo que será, atrasa y lía mucho no saber que rumbo tomará e ir eligiendo todo sobre la marcha.

(●> Varias cosas más.
- Como suelo decir, cada caso es un mundo, pero acá te dejo los requisitos generales, no me quiero alargar mucho. Tampoco es la gran cosa, solo depende como uno mismo lo tome y las posibilidades que tenga; También tu objetivo, es obvio que crear un foro como UnderCode es mil veces más difícil que crear uno casero con Blogger.

¿Cómo era mi web?

人 Está demás decir que iba enfocada en la CiberSeguridad y todo tema que iba de la mano con la informática, desde mis inicios quería construir mi imperio y comunidad; Mi inspiración fue una gran página sagrada y mítica, no la menciono por las dudas que sea tomado como Spam, siempre me gustó enseñar y compartir mis humildes conocimientos.

人 Acá algunas imágenes de como era:


人 Bastante sencilla a decir verdad, esta era la index, más abajo había mas contenidos como por ejemplo:



人 Con cada respecta animación e interacción; Sencilla pero agradable a la vista, ese era nuestro objetivo. Bastante contento con el resultado de todo esto, hoy en día esta offline, por lo tanto, fuera de funcionamiento. (Sé que debo activar WIN XD)



・.━━━━━━━━━━━━ † ━━━━━━━━━━━━.・
DESARROLLO 2

人 ¿Vale la pena invertir tanto en una web?


Y bueno, esto es difícil de contestarlo, ya que depende de cada uno, metas y objetivos. Depende de las pasiones de uno, las capacidades y posibilidades que tenga; Quizás valga la pena, quizás no. Pero bueno, al menos te recomiendo intentar hacer una web casera y sencilla, para afianzar conocimientos y ver si realmente es lo que quieres, para mi fue toda una experiencia que volvería a repetir, pero esta vez sin cometer algunos errores que hice por desconocimiento, no tengas miedo de fracasar, tené miedo de fracasar y no aprender. Es toda una experiencia, lo recomiendo, aunque no inviertas mucha plata si no te sobra y si tampoco estás decidido en lo que vas a hacer, sé inteligente, piensa bien. El que no arriesga no gana, pero también, si arriesgas sin pensarla bien es muy posible que te vaya mal, lánzate inteligentemente.

人 Consejos de mi parte.

Si te gusta, hazlo, cúmplelo; En el camino te encontrarás con estrés y muchos problemas, pero tranquilo, no hay gloría sin penas. Vos persevera que vas a triunfar, es un camino bastante lindo donde uno aprende cosas y experimenta otras que te servirán para el futuro.
Si vas a meter database, login, etc; Ponle buena seguridad, en serio, esmérate, la seguridad e integridad de los usuarios lo es todo.
Atiende bien a los visitantes, es importante que ellos se sientan cómodos, si sos re áspero y tenes un Staff malo, se van a ir con un mal sabor de boca.

Cuestión, son consejos muy generales, pero quería recalcarlo porque sentía la necesidad de hacerlo.

CONCLUSIÓN

Es bastante difícil, pero placentero si lo logras, hazlo, nada te detiene, podes buscarle las mil vueltas.
En fin, pueden ponerme en los comentarios sus experiencias, cosas para agregar, preguntas y lo que quieran, estaré atento ayudando con lo que pueda, ahora
mismo cuento con un tiempo libre que me gustaría utilizarlo en cosas interesantes como realizar posts facheros. Es una publicación a grandes rasgos, pero es que no me quería liar tanto, en el futuro quizás haga una versión 2.0 detallando bien como fue todo el proceso para que vean como es el lado del programador autodidacta.
Muchísimas gracias a todos por su atención, me despido.  ;D

・.━━━━━━━━━━━━ † ━━━━━━━━━━━━.・



Esta interesante el post, me sirvió de guia, hace un tiempo quería armar un foro pero dedicado mas a hardware y recomendaciones, pero puse en pausa ese proyecto.
Pero si, tienes razón que se requiere de un equipo y una ruta de que rumbo quieres tomar.