El Grapheno-Material del futuro..NO ARRANCA

Iniciado por Denisse, Enero 13, 2016, 03:38:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Enero 13, 2016, 03:38:42 PM Ultima modificación: Mayo 30, 2016, 03:26:38 PM por Gabriela

Hola chic@s como hemos escuchado mucho del GRAPHENO, de que seria el:



EL MATERIAL DEL FUTURO



Acabo de leer un artículo en el cual se dice que este material esta apunto de disolverse su revolución, a pesar de que han existido iniciativas patentadas utilizando este material, no ha logrado salir del laboratorio a la implementación para hacer competencia con el plástico y silicio actuales.

Se habla mucho acerca del uso que tendría en el futuro por ejemplo :


1. Electrónica: fabricación de microchips o de transistores, ambos elementos imprescindibles en prácticamente todos los dispositivos electrónicos, empresas han desarrollando tintas conductoras, que es un tipo de tinta que conduce la electricidad y que se emplea para imprimir circuitos, a partir de grapheno. Como pantallas flexibles.

2. Informática: En el desarrollo de ordenadores mucho más rápidos y con un menor consumo eléctrico que los de silicio. Además, se estima que un disco duro de este compuesto, del mismo tamaño que los convencionales, almacenando hasta mil veces más información.

3. Telefonia móvil: Con el grapheno se crearía una nueva generación de dispositivos adaptados a la fisionomía del ser humano, sin formas ni colores preestablecidos, con pantallas flexibles, plegables y táctiles, debido a que los nanocircuitos de grapheno podrían mejorar de manera significativa la velocidad y calidad de las comunicaciones inalámbricas. En cuanto a este punto he visto un vídeo donde Samsung presenta y ha patentado un smartphone desplegable.

4. Sector energético: Es otro de las que cambiarán de manera visible. Por sus propiedades energéticas, el grapheno permitiendo la creación de baterías de larga duración que apenas tardarán unos segundos en cargarse. Además, las energías renovables pasarán a un plano más relevante, serán mucho más eficientes y permitirán una forma más ecológica de consumo energético.

5. Industria del blindaje: La extrema dureza del grapheno, unida a su capacidad de moldearse y a su ligereza, lo hace un compuesto ideal para ser empleado en esta industria. Chalecos antibalas, cascos y multitud de elementos de protección que se emplean por diversos profesionales pasarán a ser mucho más ligeros y seguros.

6. Industria automovilística: Su aplicación en el chasis de los vehículos los haría mucho más resistentes, por lo que el número de muertes en accidente de circulación anuales se podría reducir drásticamente.

7. Industria del motor y los combustibles: Hará de ambos más ecológicos y eficientes. Actualmente, es de dominio público que el Pentágono ha invertido una gran cantidad de dinero para fomentar el desarrollo de un aditivo basado en el grapheno que mejore el rendimiento de los aviones militares en cuanto a consumo y rendimiento.

8. Industria alimentaria: Posibilitará la creación de envases para alimentos más seguros o recubrimientos para los muebles del hogar que impidan el desarrollo de bacterias en su superficie.

9. Tratamiento de aguas: Debido a su peculiar estructura de alta densidad permeable al agua, se estudia su posible uso para la desalinización del agua. Algunos datos obtenidos a partir de estos proyectos predicen que se podrá realizar esta tarea en un tiempo muy inferior y con un coste mucho más reducido.

10. Desarrollo de la ciencia: La alta reactividad del grapheno con otros elementos químicos distintos del carbono es una de las características que más atrae la atención en el campo de la investigación. Ya se han descubierto algunos derivados del grapheno, como es el caso del grafano, que mediante la adición de hidrógeno en su estructura molecular da como resultado un nuevo material aislante.




Como podemos ver en las aplicaciones del grapheno no solo se veía como eficaz, eficiente y factible, si no también estaba orientado a la ecología,  por lo que se vislumbraba un futuro prometedor, pero se esta viendo opacada ya que sin importar los recursos que se han destinando para el estudio de las propiedades del grapheno.

La Unión Europea puso en marcha en 2013 el programa Graphene Flagship. Con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros, con propósito de sumar investigadores y impulsando el camino para  atacar con el grafeno, en un plazo de diez años, en la industria y sociedad europeas. A esto hay que sumar iniciativas como la de Reino Unido, cuyo Instituto Nacional del Grafeno ha reunido para 2015 una financiación de 61 millones de libras (86,2 millones de euros), después de una inversión inicial del Gobierno británico de 38 millones de libras (53,6 millones de euros). estimandosbue que se han destinado más de 2.400 millones de dólares (2.170 millones de euros) a la investigación en torno al grafeno en todo el mundo. No solo las instituciones europeas también autoridades chinas han apoyado con inversiones a fondo perdido una docena de parques industriales de grafeno.

El Gobierno de China ha creado espacios para establecer una conexión directa entre los investigadores y las compañías dispuestas a incorporar el material en sus productos. Gracias a estos esfuerzos, en 2014, las firmas chinas AWIT y Galaxy Microsystems sacaron al mercado alrededor de 32.000 teléfonos móviles cuyas pantallas, carcasas o baterías se habían fabricado con grapheno.



¿Revolución o Humo?


Hablando de números las cuentas no cuadran en las compañías que lo están utilizando. Los fabricantes venden sus productos a un precio demasiado bajo, sin esperar rentabilidad, para dar salida al stock de grapheno que acumulan.

La cruda realidad es que la comercialización del grapheno no se ha colocado. Si bien se incrementa cada año en torno a un 50%, y se espera que pase de los 12,5 millones de dólares (11,3 millones de euros) de 2013 a unos 120 millones de dólares (unos 108,9 millones de euros) en 2020, sin embargo no termina de convencer ya que los resultados están lejos de la las expectativas que se habían generado entorno al grapheno, el cual se creia que seria el -material del futuro-.

Y una de las razones que frena este sector es porque los procesos para obtenerlo en condiciones óptimas son demasiado complejos y costosos. En China, obtener un metro cuadrado de grapheno tiene un coste de 400 yuanes (algo más de 58 euros), el que  tiene el óxido de indio (ITO), material estrella para fabricar, las pantallas de
los smartphones y tabletas.

En el centro de investigadores Amber de Dublín, han aplicado uno de los métodos más eficaces y económicos de producir grapheno, probando con éxito un sistema para separar las distintas capas de este material utilizando simplemente agua y una licuadora doméstica.





A pesar de que sus múltiples aplicaciones  no se ha extendido y, por tanto, no existe un mercado estable en el que comercializarlo, más de 55 empresas de todo el mundo han invertido ya 200 millones de dólares (unos 184 millones de euros) en aumentar la producción de grapheno, según los datos de la Universidad de Manchest.

Productos próximamente diseñados a base de grapheno:

Una compañía que surgió de la Universidad de Manchester y el Instituto Nacional del Grafeno británico ha diseñado unas bombillas LED más eficientes y duraderas que estarán disponibles a finales de año. Por su parte, la firma británica G2O prevé incorporar placas de grapheno para reducir en un 50% el coste de la purificación de agua.

Las empresas que han invertido en el desarrollo e investigación del grapheno corren el riesgo de que el conocimiento no llegue a dar el salto del laboratorio a la industria y el mercado, y que todas sus iniciativas desaparezcan. Como ocurrió con otros materiales llamados a ser una revolución, como los nanotubos de carbono. Si el uso del grapheno no próspera, las pocas compañías que han formalizado su apuesta por el material se verían obligadas a abandonar dicho financiamiento

Por creatividad en inventiva no se detiene, ya se han registrado 10.000 patentes en todo el mundo. Tampoco dinero para procurar llevarlas a cabo, y sobre todo para realizar tareas de investigación en torno al material milagro. Sin embargo, el grapheno sigue siendo humo. La anunciada revolución, si es que llega a producirse algún día, se está haciendo mucho del rogar.

Chic@s
¿que opinan acerca de este material?

¿Consideran que realmente reemplazará algún día los materiales convencionales?

¿Cuales creen que son los pros y contras?

Gracias por brindarme su tiempo :)

Bonito día para tod@s :D


Fuente:
Aplicaciones del grafeno
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

El confidencial
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


10.000 patentes de grapheno??? jejeje que locura esto me hace recordar esta tecnología:
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Memristores, llevan años y años dándole gloria y bombos a esa tecnología, y aun nada.

También puede que pase como con estos otros inventos:
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Mi Blog Personal
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Hola @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta eso es lo que se dice, como se veía como algo muy prometedor, las empresas que invirtieron en dicho proyecto, decidieron patentar,  como el ejemplo del que hablo en el post, de smartphone enrrollable de Samsung, de cuál hay un vídeo en YouTube ese lo vi hace tiempo. No se ve muy futurista,  como el de colocarlo como brazalete flexible. Igual y como lo mencionas suena a que puede -perderse- este novedoso material.  :( y con ello todas las cualidades de lo que se ha demostrado  :-[

Gracias por tu aporte.
Bonito día :D

Hace cosa de unos 3 años escribí No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta  sobre este material y la verdad cuando lo hice yo mismo como redactor estaba emocionado con este material casi magico que prometia revolucionar el futuro, la verdad es que las mejores tecnologias solamente llegan a nosotros cuando comercialmente es el momento de que asi sea.

Lo mismo con la energia renovable capaz de reemplazar a los combustibles fosiles, el mercado es controlado por las grandes multinacionales capaces de crear la oferta al mismo tiempo que suplen la demanda, no es nada nuevo.

Yo estimo que quizas en 10 años estaremos viendo el grafeno aplicado de forma util a la vida cotidiana.

Saludos hermanos.
El talento se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden alcanzar; el genio se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden ver.


Enero 19, 2016, 06:38:54 PM #4 Ultima modificación: Enero 19, 2016, 08:54:34 PM por S@nde

Claramente se veía como un material muy prometedor,  pero esta claro que están esperando el momento que les convenga,  en ese caso como se dice, por tener en "ascuas" a todos en la espera de la -fabulosa llegada al mercado- quizá cuando llegue ya no impresionara como esperaba, quien sabe.

Buen día  chic@s :D


Citar
Los científicos de Exeter ya han utilizado esta técnica para crear sensores táctiles basados en grafeno, totalmente flexibles y transparentes, que podrían ayudar también a continuar desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles, pero ante todo supondrían una revolución en la creación de piel artificial.

No piel para humanos claro, sino "piel electrónica" de enorme flexibilidad que sería usada en robots o  para crear prótesis con una alta sensibilidad, entre otras aplicaciones.

Fuente :
omicrono.com


Yo sólo me paso por acá para dejar este video porque me pareció sorprendente la capacidad de conducción de este material No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Saludos!








No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta