Desearía conocer y charlar sobre la estructura de creación y publicación web.

Iniciado por m1p1p, Octubre 10, 2021, 02:19:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Un primer objetivo puede ser el siguiente.

A) Realizar pequeñas aplicaciones (imagino que HTML no es suficiente -quizá sí-, y que deberé usar JavaScript).

B ) Conocer el esquema de lugares donde colocar cada cosa. ¿La estructura más sencilla consiste sólo en hacer HTML y JavaScript, colocar todo eso en un servidor (¿con qué estructura jerárquica?) y entonces ya podrá cualquier usuario de Internet ejecutar mi programa, simplemente accediendo a la dirección URL adecuada?

C) No creo necesario que yo programe BackEnd (seguramente no sé lo que es BackEnd exactamente). Es decir, me suena -cuando contraté un servidor hace años-, que yo desarrollaba una jerarquía de directorios (con subDirectorios para pequeños gráficos y demás cosas) y que "lo subía" a ese servidor, y entonces se supone que cualquiera que accediese a la dirección URL de esa página la vería en su navegador. ¿Entonces FrontEnd se refiere a HTML, JavaScript y CSS?

EN FIN, el objetivo de salida puede ser programar alguna pequeña aplicación (por ejemplo un juego comecocos tradicional, PacMan), situarlo en un servidor -los imagino gratuitos y fiables algunos de ellos, aunque también puedo pagar-, y que así cualquier usuario pueda ejecutarlo en su navegador simplemente escribiendo la dirección (o sea, como hacemos todos cuando accedemos a una dirección e inmediatamente podemos activar un juego en el navegador).

Gracias por atender y cambiar mi solicitud de lugar, aunque realmente no sé la razón exacta (soy nuevo aquí).

En fin, dá igual, todo será bueno y marchará bien.

Mis intenciones son claras, ayudar (en lo que se me solicite) a la buena marcha de este lugar, y de la sociedad.

De hecho mi petición parece ir destinada a mí exclusivamente, pero en realidad es un proyecto de ayuda general que considero muy muy muy necesario. ¿Colaboráis?

Gracias anticipadas.

Te recomiendo que le eches un ojo a los Talleres de Programación que hay, por ejemplo, los de PHP, de esta forma podrás entender como funciona el "backend" de una aplicación web.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta



Gracias por la intervención. En estos últimos días he seguido disfrutando investigando, aunque ya he mencionado que desearía no tener que hacerlo. El caso es que estoy desarrollando esta tarea para que otras muchas personas no tengan que hacerla, puesto que pretendo presentarles la manera de programar usando alguna vía fácil.

La verdad es que he avanzado bastante pero todavía ni siquiera he iluminado todo el camino. Veamos si me ofrecéis una respuesta más o menos concreta a esta sencilla cuestión: He creído adivinar que se puede desarrollar un código HTML/JavaScript para que sea interpretado en el lado del cliente, y sin necesidad de tomar contacto con el servidor. Digamos que ello sería lo mismo que desarrollar una aplicación para PC, pero aprovechando las obvias ventajas del sistema Web (ppalmente. el hecho de que la mayoría de la gente usa un navegador).

Se trataría de usar sólo algunos elementales comandos de JavaScript, para desarrollar aplicaciones sencillas con sencillas interacciones con el usuario (por ejemplo un programa que evalúe raices cuadradas y cúbicas, y realice algunos gráficos).

Mi solicitud es muy simple, y sea respondida negativa o positivamente habré dado un pasito más.

Gracias anticipadas.

@m1p1p

No debes no desear investigar, te estás autoinfligiendo una herida. La idea de esto, y la suerte que tenemos, es que es posible indagar (lo que muchos mencionan como ser autodidacta [estudiar por tu cuenta]), la cual pocos saben lo realmente ventajoso que es.

Otra cosa, charlar suena a algo muy personal, y aunque la posibilidad esté en el foro, no muchos la pra.ctican de esta manera. Realmente sí hay personas, pero en lugares como IRC o Telegram, son lo más cercano a una respuesta. El rol de un foro es que es una forma simple de compartir topicos en base a experiencias y demás, lo cual te puede ser útil, ya que hay cientos de artículos creados y esparcidos aquí, además que es una forma en la cual te da la posibilidad de compartir información, como un progreso, o un aporte.

Citar¿Entonces FrontEnd se refiere a HTML, JavaScript y CSS?

No está relacionado con la web, pero encaja perfecto, sumando a que muchos lo consideran a lo contrario que dije.

Te lo parafraseo: cuando hablas de front-end, estás hablando de la interfaz (independientemente del tipo) con la que se interactúa (mayormente, el usuario). Entonces si presionas un botón (asumiendo que es una interfaz GUI o TUI), se deberá realizar ciertas acciones, que incluso pueden ser muchas más, pero invisibles, las cuales son aplicadas por el back-end.

El back-end, se le puede considerar lo que no se ve, y puede (si es que tiene) estar entrelazada con una base de datos guardando información. Claro que para poder comunicar cada una de ellas es necesario una interfaz mutua donde enviar datos entre sí, como una API.

Lo genial de este modo de ing. es que facilita el trabajo y los roles, solo cuando se tiene un esquema muy bien definido, porque la idea es que los que estén a cargo del front-end, solo estén a cargo del front-end, y lo mismo con el back-end, y debería ser, también con las base de datos que son subestimadas.

Por cierto, ¿recuerdas que dije que front-end y back-end no tienen nada que ver con la web? Bueno, un claro ejemplo es gcc como front-end y as, como back-end. Hay varios proyectos que no tienen que ver con la web y están diseñados de este modo. Pero no siempre es indispensable desarrollar de este modo. Algunas veces el lenguaje, y el tipo de aplicación a crear te permite que tu aplicación sea lo que ves y sin necesidad que una cosa este separada de la otra.

Una cosa más, pese a que puedas dedicarle más tiempo al front-end o al back-end, es mejor que tengas cierta semilla sobre uno u otro, o los dos, ya que en la práctica, casi siempre te tocará jugar con los dos, y no, nadie te avisará cuándo.

~ DtxdF
~ DtxdF

.
Gracias por tus comentarios (me han ayudado bastante).

A) Es difícil encontrar a alguien a quien le apasione más investigar y leer, que a mí (mi libro de cabecera es una enciclopedia de 20 tomos) ... pero este hilo aborda otras cuestiones: lo primario es proporcionar algunas vías fáciles de acceso a la programación, a TODO el mundo (cosa que no sucede ahora, ni siquiera en las casas específicamente diseñadas para ello, como No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta y otras, ya que a uno le dan mareos al acceder a sus páginas).

Yo, modestamente, resolveré eso, y esas vías fáciles para programar con inmediatez (10 ó 30 minutos) serán establecidas y difundidas, y naturalmente muchísima gente las leerá, aquí y allá, y las usará, y evidentemente un gran número de personas que ahora se ven discriminadas (por la masiva desconsideración hacia ellos) podrá programar con facilidad ...

Es idéntico, por ejemplo, a lo que sucede con la información publicada en una web de una institución: mi madre, alguna gente con Primaria (y otra mucha gente con estudios) no se enteran de la fiesta, por el simple hecho de que los jefes de los programadores web "pasan de todo" (páginas enrevesadas, info básica escondida, ocultación de los medios de contacto, letras minúsculas, gran etc.) ... Así es esta merde de sociedad.

B ) Ahora estoy en lo de la programación por las vías fáciles, y simplemente desearía que me ayudáseis lo que consideréis conveniente.

C) De igual manera (también modesta pero firmemente) promuevo el uso de los foros (incluso estoy pagando la propiedad de uno de ellos), como lugares para la serenidad, la colaboración, la investigación, la reflexión, eludir elitismos o grupos cerrados, etc.
____________________


En fin, seguiré en mi delicioso avance, descubriendo cosas minuto tras minuto, aunque sigo solicitando alguna respuesta más concreta a eso que preguntaba en mi post previo (creo adivinar que en tu última respuesta me das buenas pistas). Es decir, ¿hasta qué punto, o qué tipo de aplicaciones, o cómo puedo hacer para elaborar programas SÓLO con el código HTML y JavaScript del lado cliente? ...

De esa manera podríamos ofrecer a cualquier persona una de esas vías fáciles que yo pretendo, ya que bastaría con programar en HTML y JavaScript y no depender de ningún servidor externo (o sea, como lo puede hacer una aplicación cualquiera en BASIC por ejemplo), añadiendo a esto la realidad de la masificación de los navegadores, con lo cual se eliminan o simplifican o facilitan varios de los pasos habituales a la hora de programar y difundir tales aplicaciones.

Sí señor, puedes hacer casi que cualquier cosa con html, css y javascript de lado cliente sin necesidad de servidores externos.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Acepta con humildad y aprecio que en la vida la muerte es inevitable y amarás ésta, adorando la muerte


¡Vaya!, cualquiera experimentaría una extraña sensación al encontrar una respuesta como ésa. Y es por lo siguiente: Prácticamente todos los temas y detalles del "cuadro" de tu respuesta coinciden con mis inquietudes -es como eso de acceder a una página cualquiera, una tarde, y encontrarse un banner comercial de patatas con sabor a jamón, después de que esa misma mañana has hecho una consulta en un buscador de Internet sobre las patatas con sabor a jamón-. Ni siquiera hace falta que ponga ejemplos, ya que casi todos los leitMotiv que expresas en tu post son habituales en mí ...

En fin, el mundo es un pañuelo, y además, de hecho, es muy probable que todos los seres humanos tengamos las mismas motivaciones de fondo.

En cuanto a tu respuesta, se agradece mucho; refuerza mi intención, es un paso más. Pero deberé seguir investigando (y recogiendo vuestra ayuda) para encontrar respuestas concretas, tipos de aplicaciones que pueda hacer, etc. ... aunque tu "casi cualquier cosa" va incluso más allá de lo que yo pretendía así que, de nuevo, muchas gracias por eso.

@m1p1p

No llego a captar tu objetivo principal. Si realmente deseas ayudar a las personas enseñándoles, crea un blog. Hoy en día es demasiado fácil y hasta gratuito. Puedes usar blogger, wordpress o si prefieres, Github pages, y con esta última puedes utilizar Jekyll y generar una página estática. Sin necesidad de programar, sin depender de servidores (a excepción de donde se alojarán los archivos). Puede que blogger o wordpress no encajen con lo que deseas, pero te dejo la posibilidad. Lo más cercano es la tercera opción.

Si es programación lo que deseas, debes decantarte por un ámbito (escritorio, web, móvil, etc.). Yo supongo que es web (del lado del front-end). Consigue un libro llamado El gran libro de HTML, CSS3 y JS (toma: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta), o cualquier otro (OJO, puede que esté desactualizado).

~ DtxdF
~ DtxdF

Es fácil definir algo de lo que busco (que creía haber dejado claro ya en este mismo hilo): Alguna vía fácil para que CUALQUIERA pueda programar y usar libremente la aplicación que cree, todo ello sin complicaciones ni esfuerzos y, por decir algo, en cosa de 10 ó 30 minutos. La obviedad de esto es manifiesta y ni siquiera hace falta imaginarse ejemplos ...

Al final de mi investigación (llevada a cabo con vuestra ayuda) formularé una sencilla frase que contendrá el objetivo propuesto: "Lee ESTA sencilla y breve guía de comandos y estructura de programa, crea tu aplicación, pruébala en ESTA página de testeo, obtén el ejecutable con ESTA herramienta, y luego distribuye tu aplicación entre tus conocidos, o bien publícala integrada en ESTA página web, y así la podrán usar los internautas con solo acceder a cierta URL".

Este proceso, desarrollado con HTML y JavaScript, elimina o facilita varios de esos pasos que acabo de mencionar, dada por ejemplo la masiva distribución de navegadores.

En fin, al margen de que yo esté más o menos acertado en mi intención, lo cierto es que es difícil hablar con más claridad, ¿no?
____________________


Respecto a la difusión de esa ayuda, agradezco mucho tus sugerencias y reflexionaré sobre ellas. Mi intención es usar un canal YouTube. La verdad es que en estas últimas horas pensaba incluso abrir un canal para realizar la búsqueda de esas "vías fáciles de programación", JUNTO a los usuarios del canal a quienes agradase esa investigación (que podrían ser cualesquiera, tuviesen o no estudios).
____________________


Pero en fin, este asunto se podría resolver "en dos patás", si bien es cierto que no puedo esperar que mi prójimo trabaje para mí, y no puedo más que agradecer vuestros aportes y consejos. Quizá encuentre a alguien en Linkedin: Imagino que entonces, en unos cuantos simples intercambios de mensajes resolveré esta cuestión, ya que la simpleza de mi objetivo es enorme ...

Yo mismo creo que estaría en condiciones de resolverlo hace 20 años, con DIV Games Studio, un entorno de videoJuegos que se vendía en los kioscos y que permitía esas facilidades absolutas que busco ahora -lo único que faltaba era la realización de una guía breve y yo mismo la habría realizado basándome en el libro que se entregaba en el kit-. Con eso, CUALQUIER usuario leería esa guía en un YA (5 ó 10 minutos), confeccionaría su aplicación en un YA (10 ó 15 minutos, o lo que desease de allí parriba), la testearía en un YA (los testeos eran inmediatos), obtendría el ejecutable en un YA (el ejecutable se conseguía inmediatamente). y lo distribuiría tranquilamente a quien quisiera (incluso la instalación del entorno era inmediata, puesto que era un simple copiaPega de directorios).