Debate: los ciber-enemigos

Iniciado por Gabriela, Mayo 14, 2020, 03:05:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mayo 14, 2020, 03:05:15 AM Ultima modificación: Mayo 14, 2020, 03:17:25 AM por Gabriela


¿Es bueno tener enemigos?

¿Qué opináis?

En mi opinión no sólo es bueno, sino hasta necesario tener enemigos.

Tener enemigos puede significar que eres capaz de convocar nada menos que emociones o sentimientos muy fuertes en alguien, al punto que el enemigo invierte su tiempo para poder  fastidiarte.

Pero algo más importante, tener un enemigo implica  crecer, por aquello que donde las dan, las toman; y eso lleva necesariamente a superarse, aprender, investigar, etc. para pararse frente al rival o al menos defenderse.

No recuerdo donde leí que, a las personas se las conoce  más por sus heridas  que por sus sonrisas.  ¿Será cierta esta afirmación?

En este mundo oscuro es frecuente tener ciber-enemigos.

¿Ayudan los ciber-enemigos a ser mejores o al menos, creéis que puede ayudar en algo?

Saludos

Gabriela
Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

Mantén cerca a tus amigos, pero aún más a tus enemigos.

~ Sun Tzu


No sé si sea una diferencia sustancial lo de "ciber", pero si que es lo de "enemigo".

Tener un enemigo es tan útil como peligroso, pero hay que saber usarlo, cuándo y cómo, porque o si no, se puede volver en contra.

Hablando de este mundo; he escuchado pocas historias de hackers de latinoamérica que los han agredido físicamente sólo porque asistirán a conferencias como #blackhat o discriminados por su orientación sexual o incluso género, pero luego de esas agresiones relatan que se dieron cuenta que eran mejores que ellos por mucho.

Pero hablando de otros mundos (ya creo que este es el de negocios turbios), como el de los conflictos mundiales entre países; conflictos que son obvios de solucionar, pero claro que nunca se solucionan y éso es por una simple razón, dinero.

Cada cosa que hagan los gobiernos que pueda parecer con una sola explicación, pues no, hay explicaciones subyacentes y aun más turbias. ¿Por qué nuestro querido gobierno que tanto nos vigila por nuestra propia cámara decidió confirmar vídeos de "naves voladoras no identificadas" de hace mucho tiempo, justamente en esta pandemia? ¿por qué? ¿será qué es verdad que los ovnis son reales? ó ¿una distracción?... quien sabe.

Hablando del manejo de enemigos en un caso simple de "haz lo que diga y no pasará nada": Venezuela y EEUU, pero no diré nada más porque ya ésto se sale sólo un poco del tema.

~ DtxdF
PGP :: <D82F366940155CB043147178C4E075FC4403BDDC>

~ DtxdF

Contrapunto...

La capacidad del aprendizaje está en uno mismo, la relación con las demás personas nos lleva a conocernos, superarnos y/o posiblemente complementarnos.
Partiendo desde este punto podemos decir que los enemigos no son un elemento necesario para incentivar un aprendizaje, siendo que la motivavión puede surgir de otras fuentes menos nocivas y que generan un doble beneficio.

Con esto manifiesto no descarto la idea inicial puesto que cada persona decide en qué, a quién o quienes dedicar su energía y sus conocimientos, tomando en cuenta también el propósito por el cuál se invierta tal energía.... Habrá quien funcione estupendamente jugando el papel de counter ante alguna persona, quién no haga caso a los "enemigos", quién no los tenga como una prioridad en sus vidas o quién se incentive con un propósito mayor sin la necesidad de tomarlo personal.

"Cuando miro al mundo soy pesimista, pero cuando miro a la gente soy optimista"
                         -Carl Rogers-

WillyBoS



Siempre es bueno leer otras miradas o perspectivas de análisis.

           @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

La utilidad que mencionas asociada a riesgos o peligros es un parámetro que es imposible de ignorar. Si hablamos de enfrentarnos, no sabemos cuál será el perdedor o al menos, el que saldrá más perjudicado.

Por otra parte, coincido contigo en cuanto a la razón de los conflictos mundiales: dinero. No obstante, yo agregaría el poder. Ambos elementos  suelen ir unidos.  El dinero es una puerta de ingreso al poder, y viceversa.  Aunque se diferencian,  conceptualmente, ambos se sirven mutamente como amos y esclavos.





           @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Es indubitable que el aprendizaje está en nuestras decisiones. Motivarnos al mismo puede nacer de diversidad de situaciones, las que mencionas son algunas de ellas.

Los enemigos, podrán ser o no, de acuerdo a las características personales de cada uno, un elemento a desestimar.

Estupenda argumentación para rebatir la "necesariedad de los enemigos".





Gracias a ambos por participar.

Gabriela.
Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

No había visto este post, y me parece muy interesante.

Hablan de varias cosas, pero me centraré en la interrogante primaria, emitiendo juicio.

"¿Es bueno tener enemigos?"

Por enemigos se entiende todo aquello que es opuesto o contrario (independiente de si es positivo, justo, cierto, etc., o no); en este caso se pudiera reducir al entorno de nuestra persona, o al de este campo de profesión.

Cada cual cree tener sus razones... y ser el lado positivo o acertado. Y cada ser humano lleva en sí al hombre ideal, imagen de Dios; y al enemigo deplorable, a semejanza del Diablo.

Un sabio, declaraba que:

"Triste cosa es no tener amigos, pero más triste es no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, es señal de que no tiene: ni talento que le haga sombra, ni bienes que se le codicien, ni carácter que impresione, ni valor temido, ni honra de la que se murmure, ni ninguna otra cosa buena que se le envidie". **

Tal pareciese que forma parte de la vida y su esencia, la tangente opuesta, y por ello todas las consecuencias que conllevan.
Un punto de vista positivo, es el saber canalizar toda esa oposición en una mejora, perfección, o superación de lo que somos y nuestras capacidades.  De las personas opuestas y contrarias siempre se aprenden lecciones acertadas. Ya por experiencia sí puedo declarar que, no hay persona mala de la cual no se pueda sacar una enseñanza, convirtiéndote en mejor persona, o con mejores cualidades. No importa el precio. Y es que, sin tentación y batalla, no habría ocasión para demostrar lo que valemos y lo que pudiéramos llegar a ser, siendo merecedores del éxito, la victoria, verdad, y gloria.

Pudiera perderse el rumbo, y convertirnos en aquello a lo que en principio no aceptábamos, hacíamos rechazo, o entrabamos en contradicción. Es muy común el ver como las personas con el curso de la vida van cambiando, haciendo concesiones, adaptándose a sus intereses u ambiciones, protegiéndose del dolor o la tristeza; y llegan a no reconocerse de lo que en un principio eran. Es la evolución o "involución" a la cual siempre conducen los conflictos y adversarios.

Pero el tener enemigos no es algo que esté en nuestras manos y control de aceptar o no, o de escoger. Con nuestra mera existencia siempre habrá un contrario, ya sea ajeno, o propio (enemigo de nosotros mismos). Es cierto que el nivel de atención y percepción que le demos definirá mucho el impacto del conflicto hacia nosotros: "...eres tan malo, y fementido, que aun para aborrecido no eres bueno"; "pobre en cualidades, insignificante en dones, y mediocre en envidias"; ya los antiguos tenían por cierto.

Por otro lado, están los enemigos que a conciencia y decisión se crean.
Ningún enemigo es bueno; y no hay cosa por pequeña o insignificante que fuere, que no pueda llegarle a uno. Lo he visto y vivido, sobre todo en las relaciones de poder.

En estos tiempos, ya ven como un virus, algo tan "minúsculo" y arcaico, ha golpeado y cambiado el curso de la vida moderna y su arrogante civilización.

Ser sabio con mis enemigos, fiel a mis virtudes, y despiadado contra la maldad; aspirando a conocer a Dios algún día. Tengo por verdad en camisa, poco menos que desnuda para mi vida.

Ya en el mundo de la informática, el progreso es posible (y en gran medida) gracias a los llamados "hackers de sombrero negro", y a su constante asedio sobre la seguridad. Incluso son los mejores pagados y codiciados por las agencias gubernamentales de seguridad.

Sin extenderme más; gracias por la invitación a la reflexión.

**cita: Baltasar Gracián (1601-1658)

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Junio 09, 2020, 03:03:36 AM #5 Ultima modificación: Junio 09, 2020, 03:26:32 AM por Gabriela
Citar"Triste cosa es no tener amigos, pero más triste es no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, es señal de que no tiene: ni talento que le haga sombra, ni bienes que se le codicien, ni carácter que impresione, ni valor temido, ni honra de la que se murmure, ni ninguna otra cosa buena que se le envidie". **
La cita de Gracián, resume toda la idea que inspira al post inicial.

Efectivamente, no está en nuestras manos controlarlo, por eso es quizá, la oportunidad de aprovecharlo; aún con los riesgos, como UD. bien señala, de "perderse el rumbo..."

Gracias por aportar su reflexión.

Saludos

Gabriela
Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

Junio 09, 2020, 08:07:59 AM #6 Ultima modificación: Junio 09, 2020, 11:21:58 AM por DtxdF
Muy bueno @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, me encantó todo, pero increíblemente la siguiente cita me llamó más la atención por ser la mera verdad:

CitarYa en el mundo de la informática, el progreso es posible (y en gran medida) gracias a los llamados "hackers de sombrero negro", y a su constante asedio sobre la seguridad. Incluso son los mejores pagados y codiciados por las agencias gubernamentales de seguridad.

~ DtxdF
PGP :: <D82F366940155CB043147178C4E075FC4403BDDC>

~ DtxdF

Junio 21, 2020, 05:52:57 PM #7 Ultima modificación: Junio 24, 2020, 12:58:12 AM por AXCESS
Quisiera expresar otro punto de vista, ya que viene al caso y oportunidad existe.

Están esos amigos...

Por ejemplo: ha sido el Día de los Padres, y las chicas del Foro no nos regalaron un post, escrito, felicitación, o algo parecido.
Mi gato y yo nos ilusionamos. Teníamos algo que decir...

Ya les digo... el sentimiento ha muerto... no hay amor en este mundo:
Unas banean gatos, y hasta al Santo Padre Francisco...
Otras se asocian con caniches... en oscuras relaciones y tramas...

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

La moraleja se impone:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


  @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Muy buena su otra perspectiva, ha llamado unas cuántas sonrisas (y la de mi caniche también).

Día de padres, a saber dónde!!

Mi caniche no se ha enterado, y por tanto como para felicitar estamos.

De todas formas, atrasado le enviamos un abrazo a UD. y a los padres; incluidos aquellos gatos que lo son.

Saludos

Gabriela


Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

Sinceramente me has abierto la mente @Gabriela osea estoy totalmente de acuerdo contigo ya que la mayoría de las personas ven el hecho de tener enemigos como algo malo y contraproducente, como algo que genera problemas.

Pero qué mejor que problemas para aprender de las cosas?? Que mejor que enemigos para estar alerta y progresar??

El problema es que la sociedad o mejor dicho las mayorías están encerradas en la burbuja de la comodidad lo que provoca que no quieran progresar o aprender .



Julio 02, 2020, 04:32:54 AM #10 Ultima modificación: Julio 02, 2020, 08:09:00 AM por Gabriela
        @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Seguramente, no se trata de abrir ojos, sino que algunas veces, uno no ha reflexionado aún sobre el tema.

Hace muchos años que estoy por estos mundos, y ni aún así he aprendido a ver "los enemigos" (esos que te ayudan a crecer) y que si me descuido un momento, me la pegan.

Gracias por compartir tu opinión.

Saludos

Gabriela
Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

Hola a todos,

Estos debates se hacen muy interesantes y más aún, cuando se tratan de reflexionar. Yo creo que en nuestro mundo actual, cada vez que avanzamos en este camino sin final, dejamos una estela la cual siempre traerá consigo enemigos y buenos amigos. Es de ahí. Como todo en la vida. Sin embargo, estoy muy de acuerdo que tener a ese tipo de personas en tu vida(me refiero a los "ciber-enemigos"), te puede ayudar a brincar, a dar un salto, a ser mejor. O quizá solo estoy hablando desde la perspectiva propia. No obstante, también se puede aprender mucho de ellos. Creo que la persona con la que no te la llevas, te puede enseñar muchísimo, y eso me parece interesante y a la vez arriesgado. Es como cuando un niño juega con fuego, sabe que se va a quemar pero no sabe cuánto le puede llegar a doler. Claro está, me refiero a las personas que sabes que saben xD, no a los vende humos que de esos sí hay un montón y siguen vendiendo su 'conocimiento' o sus cosas como la panacea.

Al final, creo que eso te enseña a ser más precavido, a pensar antes de actuar y a ser más táctico y estratégico con cualquier cosa.

Creo que de esto podemos sacar muchísimas opiniones pero ninguna conclusión.

Un saludo.
Become the change you seek in the world. -Gandhi.


 
  Hola, @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Comenzaré por lo último que dices:

CitarCreo que de esto podemos sacar muchísimas opiniones pero ninguna conclusión.

Es así, cualquier tema que nos pongamos a analizar en un debate, nos permite ampliar horizontes con las perspectivas de los demás.

Coincido contigo, que de los "vende humos" que los hay, poco o nada nos aportan; pero están los otros "ciber enemigos" que te obligan,  ayudan a dar el salto. En esos pensaba en el post inicial; y si lo pienso todavía un poco más, casi es un privilegio tenerlos.

La técnica y estrategia, quizá tiene un puntapié inicial: no confiarse o como dices tú: ser precavido.
De alguna forma siempre giramos en torno a la gran herramienta de hacking por excelencia: la ingeniería social. Mientras nuestro lado humano no entienda eso, allanaremos el camino a los ciber-enemigos.

Muy bueno, tu aporte.
A ver si alguien más se anima.

Saludos

Gabriela


Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

Siguiendo el razonamiento principal e inicial de Gabriela, Umberto Eco expresó lo mismo cuando dijo que

"tener un enemigo es importante no solo para definir nuestra identidad, sino también para procurarnos un obstáculo con respecto al cual medir nuestro sistema de valores y mostrar, al encararlo, nuestro valor. Por lo tanto, cuando el enemigo no existe, es preciso construirlo".

UNo define su identidad por confrontación de su yo con respecto a los demas. Viene a ser el equivalente del desarrollo infantil del bebé que toma consciencia de si mismo como objeto aparte con lo que Piaget denominó fase sensitivo-motora del desarrollo. Pero aquí, en este momento en que vemos enemigos, estamos desarrollando un sistema de valores, etico y moral. Se necesita algo a lo que confrontarse para definirse como ser independiente e individual. Son los primeros pasos, de autoafirmación.

Llegará un momento en el que si se madura lo suficiente, uno no necesitará afirmarse por confrontación con nada. Uno se da cuenta de que lleva siempre dentro de sí mismo a su peor enemigo, (Freud le llamó superego). El siguiente paso es aceptarlo, estudiarlo y conocerlo, lo que hará innecesario al enemigo externo para crecer y afirmarse uno mismo.

El momento en el que conoces y aceptas tu enemigo interno, que lo sabes interpretar, ya no es enemigo, es la fueza que te impulsa, que te avisa. Por lo tanto, en ese momento, el enemigo interno desaparece y el externo pasa a ser un aliado!

¡Pero que dificil es aceptarse y conocerse uno con sus luces y sus sombras!, eso llega con la madurez (al que le llega).

Un provervio africano dice "cuando el enemigo interno no existe, el enemigo externo no puede hacerte daño." una gran verdad.
Es raro que encuentres una persona "mayor" que se exprese diciéndote que tiene "enemigos". Normalmente te podrá avisar, aconsejar, decirte "cuidado hijo, existen personas que son malas".

Si hoy en día llegas a ese estado de conocimiento siendo joven, lo mas probable es que digan de tí que "estas quemado". pero el que haya llegado, lo entenderá, el mismo es ya su fuerza impulsora.

A fin de cuentas, todo se reduce a tiempo, análisis e introspección.

Gabriela, aplica esto que digo al mundo digital, a tu Cybermundo y tu Cyber-enemigo, y seguro que entiendes mi respuesta.

Un Saludo Gabriela y compañía!

PD: Que nadie tome mis palabras como consejos "no hay peor enemigo que un mal consejo"  :-) Simplemente es una opinión personal. Yo hace tiempo que no tengo enemigos, pero evito a la gente que solo puede aportarme daño.

Julio 09, 2020, 02:02:28 PM #14 Ultima modificación: Julio 09, 2020, 02:33:39 PM por Gabriela
   
        @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta Cracker

El tema sigue dando de sí, un enfoque de corte psicológico que aporta más al debate: estupendo!

Citar¡Pero que difícil es aceptarse y conocerse uno con sus luces y sus sombras!

Imagino que es una tarea ardua en tanto construcción de nuestra identidad. Somos el resultado de las experiencias, e indubitablemente todos tenemos ángeles y demonios. El punto, (quizá como bien dices,  fruto de la madurez), es equilibrarlos y no expulsar a ninguno.

Sin embargo, tu reflexión me invita a preguntarnos las razones por las cuales la oscuridad nos seduce y no pocas veces son los demonios los que hablan o hacen por nosotros. ¿Es falta de madurez? Ahí te dejo la pregunta planteada.

Y sí, tu muy elaborada respuesta es totalmente aplicable al mundo digital y perfectamente entendible.

Por cierto, la cita de Umberto Eco, preñada de sabiduría.

Gracias por tu aporte y  bienvenido a la comunidad!

Saludos

Gabriela

PD: A ver si alguien más se anima!

Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

Julio 28, 2020, 04:17:46 AM #15 Ultima modificación: Julio 28, 2020, 04:27:57 AM por MaCr4ck
Mira Gabriela, tal vez mi opinión no te interese demasiado pero te lo diré simple. En mi caso siempre he tenido ciber-amigos y ciber-enemigos en la red, pero te aclaro algo, no siempre es lo que parece ser, porque nos podemos confundir con el amigo siendo el enemigo, por eso hay que tener cuidado a quien creerle o a quien no, y no le quito a nadie que tengan sus amistades, pero con una desconfianza 0. Ah claro, aveces, y solo aveces existen enemigos que pueden convertirse en tus amigos, pero son muy pocos, y por supuesto pueden ayudarte en algo que nunca de tus amigos hicieron, y valga la redundancia, no se puede confiar en nadie en estos medios, puedes estar peligrando. Así que cuidado.

Saluditosss Andreina...  :)