La primera 'Bitcoin City' se construirá en El Salvador

Iniciado por Dragora, Noviembre 22, 2021, 03:58:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


El Salvador da un paso más en su apuesta por el Bitcoin. El presidente Nayib Bukele ha anunciado la intención de crear la primera 'Bitcoin City' del mundo. Una ciudad que se situaría en la ciudad costera de Conchagua y estaría financiada inicialmente por fondos basados en Bitcoin.

Este proyecto deja muchas dudas sobre su funcionamiento, desde cómo será la ciudad hasta qué beneficios tendrá por ser una "ciudad Bitcoin". Aquí os explicamos lo que sabemos de esta nueva iniciativa de El Salvador, un nuevo ejemplo de cómo el país centroamericano se está convirtiendo en todo un laboratorio de pruebas para el universo cripto.

Con forma de moneda y al lado de un volcán


Imagen promocional de la 'Bitcoin City'

El plan de Bukele recuerda a los planes de Alejandro Magno con sus ciudades circulares. Esta nueva "Bitcoin City" tendría forma de moneda y en ella se pretende construir restaurantes, plazas comerciales, zonas residenciales, una plaza central con forma del símbolo del Bitcoin e incluso un aeropuerto.

El presidente de El Salvador no se corta con sus planes y las palabras utilizadas para describir el proyecto son tan grandilocuentes como llamativas para una persona de su posición: "si queremos que el bitcoin se extienda por el mundo, deberíamos construir algunas Alejandrías", explicaba.


La ubicación de la ciudad en Conchagua no es casual, ya que allí se ubica un volcán. Es precisamente con este volcán con el que se pretende obtener la energía para el minado de bitcoins.

El pasado octubre, El Salvador empezó a minar bitcoins utilizando la energía de los volcanes. No es algo casual, ya que desde hace años el país produce un cuarto de su electricidad con energía geotérmica.

Bukele ha descrito cómo quiere que sea esta ciudad, pero todavía no hay un calendario oficial sobre cuándo pretenden tenerla lista. Según describe CNBC, su inicio de construcción sería en 2022.

Sin impuestos a la propiedad


El asunto de los impuestos es sin duda el principal reclamo de este proyecto.

Días antes de presentar este proyecto, El Salvador anunció que planea emitir 1.000 millones de dólares en bonos tokenizados a 10 años en Liquid Network. La mitad de los ingresos se utilizará para la compra de BTC y dar dividendos, mientras que los otros 500 millones de dólares se invertirán en infraestructura energética y minería de bitcoins. Es de esta segunda partida donde surgirían los fondos iniciales para la construcción de esta ciudad, que puede entenderse casi como una ampliación a largo plazo de sus fábricas de minería.

Citar"Los únicos impuestos que van a tener en 'Bitcoin City' es el IVA, la mitad se usará para pagar los bonos de la municipalidad y lo demás para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad"
explicó el presidente de El Salvador.

Entre los beneficios fiscales que promete la futura ciudad estaría la eliminación de prácticamente todos los impuestos, salvo el IVA. Algunos de los que se situarían en el 0% son los impuestos a la vivienda, a la renta, al capital, a las emisiones de CO2 y las tasas municipales.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta