Todos los movimientos con criptomonedas deberán ser informados a Hacienda

Iniciado por Dragora, Octubre 14, 2020, 05:26:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Hacienda exigirá que las monedas virtuales sean declaradas y se informe sobre su saldo: esto es lo que propone la Ley contra el Fraude


El Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, un paquete de medidas que bebe del anterior anteproyecto propuesto en octubre de 2018 y tiene, entre otros objetivos, poner el foco en las criptomonedas y monedas virtuales.

Entre las obligaciones se establece la necesidad de "informar sobre la tenencia y operativa con monedas virtuales, tanto en España como en el extranjero si afecta a contribuyentes españoles". Adicionalmente, se deberá "informar sobre saldos y titulares de las monedas en custodia". Estos son los detalles que afectan a los usuarios de criptomonedas de la ley contra el fraude con la que el Gobierno pretende tener un impacto de 828 millones de euros.

Todos los movimientos con criptomonedas deberán ser informados a Hacienda

Durante la campaña de la Renta de 2019, Hacienda avisó a 14.700 usuarios que sus beneficios generados con monedas virtuales estaban sujetas a IRPF y debían incluirse en la casilla 389, como 'Otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro'.

Según explica el Gobierno, el uso de las monedas virtuales hace "necesario ajustar la Ley 7/2012 que introdujo la obligación de informar sobre bienes y derechos situados en el extranjero". Siguiendo los cambios propuestos, los usuarios deberán "suministrar información sobre las operaciones de adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos, con criptomonedas".


Una de las dudas recurrentes a día de hoy para los inversores de criptomonedas es acerca del modelo 720, por los bienes y derechos en el extranjero que superen los 50.000 euros. Los expertos indican que si el dinero está en un monedero virtual no tienen una ubicación geográfica y no se tendría que presentar el modelo 720.

El planteamiento de esta nueva Ley, de la que faltan por conocer cómo serán sus detalles finales, establece la "obligación de informar en el modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior, sobre la tenencia de monedas virtuales en el extranjero".

Hasta la fecha, el criterio de Hacienda no estaba bien definido. En opinión de expertos como David Maetzu, "la obligación de declarar es siempre del contribuyente, así que deberías notificar todas las compra ventas que realices". Desde hace años explican que "no falta mucho tiempo para que se establezca cómo, cuándo, dónde y por qué conceptos deben declararse los bitcoins". Con esta Ley del Fraude, el Gobierno establece la obligatoriedad y buscará reforzar el control tributario sobre personas y entidades y su uso de las criptomonedas.

Más allá de la obligatoriedad, está por ver cómo queda la normativa y cómo se articula, por la dificultad de informar sobre carteras de criptomonedas de cualquier tamaño. Habrá que esperar para conocer qué ocurre en casos como los forks.

La normativa también introduce la prohibición del uso de software que manipule la contabilidad. El proyecto de Ley explica que los programas de gestión empresarial deberán garantizar su trazabilidad e inalterabilidad de los registros.

Vía:  Xataka