[Privacidad y Anonimato ] Instalación y creación de un volumen estandar

Iniciado por Bael, Mayo 29, 2017, 02:02:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Buenos días amiguitos de la privacidad!
Lo primero de todo es dar la gracias por la buena acogida de la entrada anterior sobre cifrado de correo electrónico, espero que todos los que me escribisteis disfrutarais del regalo que os envié.
En la entrada de hoy hablaremos de unos de los grandes del mundillo: VeraCrypt


Como muchos sabréis, VeraCrypt es la continuación de TrueCrypt, al quedar este descontinuado. En circunstancias un poco extrañas, por cierto... Es Software libre, y tiene múltiples opciones, entre las que se encuentran crear volúmenes estándar, que son los que todos conocemos que mantienen nuestros archivos cifrados, volúmenes ocultos, que tienen dos contraseñas, y según la contraseña introducida se abrirá un volúmen normal o el oculto. Además de utilizar archivos como llave, o tarjetas inteligentes. Una maravilla, vamos!

En esta ocasión para que no quede demasiado extenso veremos la instalación y la creación de un volumen estándar, y en una segunda parta veremos cómo crear un USB con una parte oculta, y alguna opciones interesantes.


Para instalarlo, descargamos el archivo de instalación de su web:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Yo usaré la versión con GUI para 64 Bits. Recordar darle permisos al archivo


Al ejecutarlo, nos aparecerá la interfaz de instalación, muy fácil de seguir:

Recordar que necesitáis permisos de administrador, ya sea con sudo o porque sois root. Y aceptamos los términos de licencia.

Y listo, ya tenemos nuestro VeraCrypt instalado!

Una vez instalado, siempre es interesante hacer un Benchmark, que es un test de rendimiento. Esta opción se encuentra en Tools . Aquí podéis ver mi Benchmark según determinado tamaño de buffer, para haceros una idea. En base a esto, escogeremos un cifrado u otro:


Para 1024KB:


Para 100 MB:


Para 1024 MB:


Para empezar a crear nuestro volumen, pulsamos en Create Volume, como podéis imaginar:


Dejamos seleccionado contenedor cifrado:

Y Volumen estándar:


Ahora seleccionamos donde queremos crear el volumen. En mi caso lo crearé en /home/bael/Documentos y se llamará VolumenClaves. Recordar que tenéis que seleccionar dónde crearlo y darle nombre, no seleccionar un archivo ya existente. Una vez creado lo podéis tratar como un archivo normal, moverlo, eliminarlo, etc.

Después seleccionaremos que algoritmo/s queremos utilizar para cifrar. Yo me he decantado por AES-Twofish-Serpent porque voy a crear un volumen pequeño para guardar las claves de cifrado del post anterior junto con el certificado de revocación. Son cosas que considero... sensibles...xD

Escogemos el tamaño del volumen, en mi caso con 256 MB va bien:


Elegimos la contraseña. Tener en cuenta que no tiene mucho sentido cifrar algo para luego ponerle una contraseña que no sea fuerte. Podéis ayudaros de un gestor de contraseñas, como por ejemplo KeePassX. O un cuaderno, también vale!


Seleccionamos el sistema de archivos, teniendo en cuenta las limitaciones de cada uno:


Y seleccionamos si queremos poder montar el volumen en otras plataformas:

Y toca mover el ratón! Todo sea por la entropía!

Una vez que esté listo, nos pedirá contraseña:

Y... Premio!


Para montarlo, seleccionamos el archivo, un slot y pulsamos en Mount


Introducimos la contraseña, y si queremos que se monte en sólo lectura, o si durante la creación utilizamos un Keyfile:


Una vez montado nos aparecerá un nuevo volumen, en mi caso /media/veracrypt1/ donde podremos copiar nuestros archivos:


Ahora sólo tendremos que pulsar en Unmount y listo, ya tendremos un volumen estándar con nuestros archivos dentro. Espero que os guste!

P.D. Me gustaría saber si consideráis que el tutorial es demasiado extenso, y con menos imágenes se entendería igual... No se muy bien como enfocar estas cosas todavía!


Muy buen tutorial! Pienso que VeraCrypt es la mejor solución orientada a Paranoicos de la seguridad jaja  ;D Estaría muy buena una entrada sobre como usar archivos llave.

Saludos!
\x11\x12\x13

yo estoy usando encfs y me da muy buenos resultados. No se si lo habéis probado, es genial para cifrar archivos almacenados en la nube y ,como no, para archivos almacenados de forma local.

Lo siento, no contesto dudas por MP, si tienes dudas las planteas en el foro.

Interesante...:o en cuanto tenga un poco de tiempo me pondré a cacharrear un poco con VeraCrypt, un saludo y gracias!