Super tutorial de comandos MS-DOS(segunda parte) by k43l

Iniciado por k43l, Abril 03, 2010, 08:25:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Abril 03, 2010, 08:25:47 PM Ultima modificación: Agosto 08, 2014, 08:26:35 PM por Expermicid
super manual de comandos MS-DOS by k43l (segunda parte)

comando net users:

Bueno en la primera parte di a conocer para que servia el comando net users,
en esta segunda parte les mostrare otras utilidades que tiene este comando,vamos a crear
un usuario, luego vamos a meterlo en el grupo local de los Administradores, la sintaxis
para crear un usuario es la siguiente:

net users /add nombre_del_user





Bien una vez creado le introducimos un password, luego lo metemos en el grupo de los
Administradores, la sintaxis para agregarle un password es la siguiente:

net users nombre_del_user password





Bien, ahora lo metemos al grupo de los Administradores, para que tengamos derechos como
administrador y ademas explotar varias cosas del winbugs, tales como el "escritorio remoto"
La sintaxis para meter nuestro usuario a este grupo es la siguiente:

net localgroup administradores nombre_de_usuario /add





Ahora una vez hecho todo lo que queríamos hacer, en caso de que estuviéramos en una maquina
remota, tendremos que eliminar el usuario creado, esto se hace de la siguiente forma:

net users nombre_usuario /del





COMANDOS PARA ADMINISTRAR DISCOS:

consola DISKPART

Esta es una gran utilidad a la hora de poder administrar discos localmente o remotamente,
es una implementacion puesta por microsoft en sus versiones de windows xp, windows server,
no se si el windows vista lo traiga, pero supongo que si lo trae
Para comenzar a usar la consola de diskpart solo tenemos que poner en la pantalla de nuestro
MS-DOS el comando de:


diskpart





Una vez dentro tenemos varios comandos que podemos ejecutar que en seguida les voy a explicar


comando list disk:

este es un comando que forma parte de los comandos de la consola de DISKPART, su utilidad
consiste en mostrarnos todos los discos que tengamos en nuestra maquina, o en la maquina remota,
nos muestra el estado, el tamaño del mismo, y el espacio disponible que hay en el disco
para ejecutarlo basta con tipear:

list disk





comando select disk:

ahora supongamos que tenemos dos discos duros en nuestra pc, y queremos trabajar con una de ellas,
para eso seleccionamos con la que deseamos trabajar, tipeamos lo siguiente:

select disk nro_disco





comando list volume:

Nos muestra los volúmenes que tenemos en nuestro disco duro que anteriormente elegimos,
podemos ver las letras en que están asignadas cada partición y el tamaño de cada partición,
etc..
para ejecutarlo simplemente tipeamos

list volume





comando select volume:

Este comando nos sirve para seleccionar el volumen, en el que queremos trabajar, como en el anterior
teníamos que elegir el disco en que queríamos trabajar, este tiene la misma función, pero
esta vez es ves de elegir un disco, elegimos un volumen, tipeamos:

select volume nro_volume





comando list partition:

este comando nos da un informacion mas detallada acerca de las particiones de nuestro disco
duro, y cuantas particiones tiene, y si es principal, extendido, y si tiene unidades lógicas
recordemos que la partición primaria es donde se aloja el sistema operativo, y recordemos también
que una  partición extendida tiene una o varias unidades lógicas en este caso:

C......partición principal

lo que resta seria como la partición extendida, esto incluye a "D" Y "E", y las particiones
extendidas tiene una o mas unidades lógicas:

D......(primera unidad lógica de la partición extendida)
E......(segunda unidad lógica de la partición extendida)


tipeamos entonces:

list partition





comando select partition:

Bueno pues, su función es igual que la de los otros dos comandos de selección ya vistos
anteriormente, este selecciona la partición con la que queremos trabajar, entonces para
seleccionar tipeamos:


select partition nro_particion





comando detail disk:

Pues este este comando es algo interesante, ya que nos muestra informacion detallada de
nuestro disco duro, como ser los volúmenes que tiene, tipo, id de disco, etc
tipeamos:

detail disk





bueno, vayan practicando y probando cosas por el estilo, averiguando mas sobre las cosas
que nos puede ofrecer esta consola que se llama DISKPART, un di de estos haré un manual
sobre los discos básicos y dinámicos, y cuales son sus ventajas y desventajas de cada uno

AHHH se me olvidaba, para salir de la consola de DISKPART simplemente tipeen

exit





Esta segunda parte fue algo mas corta que la primera, pero estoy seguro que a muchos les
pareció mas interesante, debido a los comandos que talves muchos no lo conocían

Bueno antes de terminar con esta segunda parte del tutorial, les enseñare un ultimo comando que sirve
para cambiar el sistema de archivos FAT o FAT32 a NTFS, sin alterar nada!! de nuestros datos
jeje, me parece muy útil a la hora de cambiar el sistema de archivos de nuestra particiones, ya
que muchas veces queremos hacerlo pero no encontramos la manera de hacerlo sin formatear la partición,
supongamos que la partición "D" es la que quiero convertir a NTFS
bueno para hacer eso tipeamos

convert d: /fs:ntfs

este comando solo sirve para convertir de FAT Y FAT32 a NTFS, para hacerlo inversamente
es algo casi imposible, pero bueno, no creo que nadie quiera convertir inversamente jeje

Bueno eso fue todo, para la próxima discos dinámicos vs discos básicos
salu2
;)
 




"Mess with the best, die like the rest"

muy bueno el tuto ,me ha quedado una duda,si quiero particionar c:\ en digamos 10 particiones como seria la linea de comando??(desde un bat)  ;)

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
muy bueno el tuto ,me ha quedado una duda,si quiero particionar c:\ en digamos 10 particiones como seria la linea de comando??(desde un bat)  ;)

uhmm de hecho es una buena pregunta, no se mucho de bat, pero te puedo ayudar con tus dudas, supongamos que te compraste un disco nuevo y no tiene ninguna partición ni volumen dentro de la misma, si quisieras crear particiones los comandos dentro del DISKPART son los siguientes:

para crear particion primaria:

create partition primary size=tamaño en MB

una vez tengas esto, creamos la particion extendida:

create partition extended size=tamaño en MB

despues empezamos con las unidades logicas:

create partition logical size=tamaño en MB

observación: tienes que recordar que las unidades lógicas que vallas creando se basaran según al espacio que tengas de la partición extendida que creaste,como dije anteriormente una partición extendida tiene una o mas unidades lógicas, así que tendrás que administrar el espacio, según a esa partición.

espero haberte ayudado, cualquier cosa, estoy para ayudarte
salu2
;)




"Mess with the best, die like the rest"