Clickjacking + Facebook = Likejacking

Iniciado por Mavis, Julio 17, 2011, 08:11:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Julio 17, 2011, 08:11:32 PM Ultima modificación: Julio 28, 2014, 01:01:40 PM por Expermicid
Clickjacking + Facebook = Likejacking

En estos días tenía pensado escribir un poco sobre los peligros de las cookies que no expiran, así que para empezar el tema nada mejor que hacerlo con esta técnica bautizada como "Likejacking" (en referencia al botón "Like" de Facebook). El Likejacking ha sido carne de noticiario, saliendo en televisión y periódicos recientemente, por lo que me parece algo adecuado para entrar en materia.

El concepto es una combinación de un ataque de clickjacking (creo que ya publiqué algo por el blog en su momento) con los Social Plugins de FB. Se trata de que al clickar un video, o cualquier parte de una web, en realidad estemos clickando un botón de "Like" en forma de iframe invisible, por lo que aparecerá en nuestro muro como que "Nos gusta" esa web. Esto puede dar pie a que algún amigo nuestro también clicke sobre la web que supuestamente nos gusta, y también caiga en la trampa, extendiendose la plaga.

Normalmente se suelen identificar estos enlaces fraudulentos por que tienen nombres o descripciones bastante morbosos y que despiertan esa curiosidad innata en el hombre, de ahí el éxito de su extensión entre los amigos de una persona cuyo FB ha sido "infectado". En lo personal me recuerda a aquellos virus que se extendían vía MSN y que para clickar en el enlace ponían mensajes del tipo "Mira mis últimas fotos en la playa desnuda" y cosas al estilo.

Además del spam y la publicidad gratis que se puede conseguir con esta técnica, los creadores de malware lo están empleando para su distribución, con trucos tan viejos (y todavía efectivos) como hacer que el incauto visitante se descargue un plug-in (hete aquí el malware) para poder visualizar contenido.

El problema es tan generalizado debido a que un elevado número de usuarios de redes sociales por comodidad mantienen las sesiones abiertas a través de cookies que no expiran en vez de cerra sesión y loguearse otra vez cada vez que quieran hacer uso de FB. Amén de las personas que tienen el FB abierto durante todo el día.

El código para poner un "Like" en tu web es bastante simple, con un iframe similar a:

Código: html5
<iframe
src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=Tu-sitio-web;layout=button_count&show_faces=true&width=100&action=like&font=arial&colorscheme=light"
scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" style="border:none; overflow:hidden; width:100px; height:px"></iframe>


Todos los parámetros se pueden modificar (en la propia web de Facebook explican cada uno en detalle). Con este iframe base se puede trabajar para dejarlo invisible (opacity: 0) y además colocarlo en algún punto clave donde el usuario vaya a clickar obligatoriamente. Por supuesto se puede ir más lejos, ofuscando el código por ejemplo.

Autor: The X-C3LL