MongoDB - La MySQL del NoSQL

Iniciado por Sanko, Diciembre 18, 2012, 11:34:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Diciembre 18, 2012, 11:34:53 AM Ultima modificación: Diciembre 18, 2012, 11:37:23 AM por Sanko
Buenas , no hace mucho me hicierón una propuesta para trabajar como backend y requerian de conocimientos en bases de datos NoSQL, así que como buen autodidacta me puse a googlear y me encontre con la MySQL de las bases de datos no relacionales.

Esta se llamaba MongoDB y con tan solo leer sus características me dejo totalmente enamorado.

Índice :

    {1} Introducción:

        1-¿Qué es MongoDB?

        2-Características

        3-Instalando MongoDB y Primeros pasos


{1}.1 : ¿Qué es MongoDB?

A estas alturas y con esa introducción todos los que desconoceís de MongoDB os estareís preguntando

-¿Qué es MongoDB?- , ahora aclararé todo.

MongoDB es una base de datos relativamente "nueva", esta se orienta a documentos...

-¿Como a documentos?- , para poder trabajar cómodamente sobre mongoDB debemos de olvidarnos de la lógica relacional que MySQL nos implemento , así que realizaré una comparativa para que os quedeís con los términos básicos.

Términos SQL - Términos MongoDB  :

    Database - Database
    Tabla - Colección
    Fila - Documento(BSON)
    columna - campo
    index - index

Con esto ya tendremos una comparativa bastante clara y podemos proseguir con "¿Qué es MongoDB?".

MongoDB fue programada en C++ de código abierto y fué pensada para ser rápida , escalable y sencilla.

Es muy importante destacar que MongoDB ofrece un mayor rendimiento que CouchDB(otra BD NoSQL) e incluso que MySQL.

¿Para qué podemos usar MongoDB?

Puesto que MongoDB no usa digamos los "estándares" de bases de datos no es muy recomendable usarla para aplicaciones bancarias pero cuando tienes que almacenar grandes cantidades de datos como por ejemplo un blog si sería ideal.

Tambien mucha gente recomienda crear híbridos en los que uses una BD Relacional para las transacciones y una no relacional como MongoDB para guardar datos,documentos.

{1}.2 : Características de MongoDB :

Bueno vamos a ver un poco por encima las características de MongoDB :

   Ausencia de transacciones
    Utiliza Almacenamiento Orientado a documentos (BSON)
    Soporte a Querys dinámicas
    Indexación de Documentos
    Indices Geoespaciales
    Analisis de Rendimiento de Queries
    Actualización de la información "in-Place"
    GridFS
    Replicación de Datos
    Implementación de Auto Sharding
    Utilización de Funciones  Map/reduce


Ausencia de transacciones

Se tiene en cuenta como desventaja pero es por esto por lo que MongoDB puede ser más rápida y escalable.

Utiliza Almacenamiento Orientado a documentos (BSON)

BSON(Binary-JSON) es una excelente forma de intercambio de información y de almacenaje. MongoDB almacena todo en un mismo documento y gracias a json el cual describe el contenido del documento no existe la necesidad de crear estructuras ni de esquematizar.

Aparte de las funcionalidades que posee JSON agrega otras como la habilidad de manejar datos binarios, permitiendoles ser sumamente rápida en la búsqueda, indexación, almacenamiento y recuperación de la información, ya que BSON es fácil y rápidamente transformable en cualquier tipo de dato nativo de cualquier lenguaje de programación.

Soporte a Querys dinámicas

MongoDB acepta la ejecución de queries dinámicas, es decir , se pueden ejecutar consultas sin haberlas definido antes como pasa en CouchDB.

Indexación de Documentos

A la hora de insertar documentos a una colección se indexan con una clave/prefijo (_id) que proporciona al documento la capacidad de ser único, esta _id se puede definir a la hroa de insertar pero si no se define el propio mongo te pondrá una por defecto.


Indices Geoespaciales

Esto permite por indexar información basandonos en geo/localización lo que es muy útil a la hora de elaborar aplicaciones para este area.

Analisis de Rendimiento de Queries

MongoDB nos acerca una herramienta para analizar consultas, desde luego muy útil para analizar defectos o mejorarlas.

Actualización de la información "in-Place"

MongoDB puede actualizarse donde quiera que sucedan los cambios ya que realiza la escritura de la información en la memoría y retrasa la escritura en disco lo más posible (esto puede ser una desventaja) pero esto le proporciona su velocidad.

GridFS

Como ya comentamos mongo utiliza BSON para el almacenaje de datos binarios y su limite esta en 4MB de datos binarios en un mismo documento.
Para eso si necesitamos espacios adicionales para audios , videos , imagenes mongoDB nos acerca un sistema de almacenaje de metadatos, GridFS.
Este permite almacenar información del archivo en una coleccion de archivos.
Esto se divide en minimas partes(chunks) que se almacenan en una coleccion de chunks y permite que sea mas sencillo manejar y escalar.

Replicación de Datos

MongoDB tiene un mecanísmo llamado "replicación maestro-esclavo".
Este mecanismo es sencillo de entender , todas las peticiones de escritura se realizan en la BD maestra quien las "copia" en su réplica(esclavo) y así tenemos alternativa si la maestro falla porque la esclava ocupa su sitio.

Implementación de Auto Sharding


Esta es la característica más útilizada porque esta busca que se encarga del manejo de la data y de que esta vaya al servidor correcto para que las queries se ejecuten de la forma más eficiente.

Funciones  Map/reduce

Son las funciones más poderosas en cuanto a consultoría de data se refiere.
Estan en JS(JavaScript) y se ejecutan en el servidor.
Hay que dejar claro que mongoDB tiene una shell js para el manejo de BD's y en ella podemos trabajar con código js que nos permite explotar todo su potencial.(Bucles para insertar documentos etc etc...)

La función MAP se encarga de encontrar documentos que cumplen X condición/criterio , despues la funcion REDUCE se encarga de procesar esa información y nos retorna un documento con la información "peticionada"/"encargada".

{1}.3 : Instalando MongoDB

Es de lógica que si vamos a ver como instalar MongoDB primero habrá que descargarlo ¿No?.

Para esto acudimos a su website oficial ->Mongodb.org

Ahí podeís elejir para que OS y estas cositas , en mi caso Linux 32-bit



O tambien podemos hacerlo desde nuestra terminal :
Código: php
sudo apt-get install mongodb


Para comprobar si todo quedo bien abrimos nuestra terminal y escribimos :
Código: php
mongo



Se nos conecta a una bd por defecto "test" , vamos a crear nuestra propia database:
Código: php
use nombredb




Podemos ver que databases tenemos creadas con :
Código: php
show dbs


Aclaración :

La base de datos no se guardará hasta que no guardemos algo dentro...
esto quiere decir que si la creo "use namedb" y luego me salgo de la shell la db no aparecera como creada.
Ok , creemos una colección para nuestra database e insertaremos un documento :

Código: php
db.nombrecoleccion #asi creamos la coleccion
db.nombrecoleccion.insert({"name":"sanko","twitter":"sankoSK"})


Podemos ver que colecciones tenemos creadas con :
Código: php
show collections


Ahora usaremos .find() para comprobar que se creo el documento :
Código: php
db.nombrecoleccion.find()




ahí vemos que nos creo el documento y lo pudimos buscar con .find() que daría un busqueda a todos entre los () podemos dar argumentos
Vamos a crear otro documento con una estructura totalmente diferente para probar la eficiencie de find() para pedirle una busqueda más especifica:
Código: php
db.nombrecoleccion.insert({"color":"azul","material":"metal"})
db.nombrecoleccion.find({"color":"azul"})




Ahi comprobamos que nos muestra solo lo que nosotros queremos buscar , es decir , datos que contengan "color":"azul" , si no , no muestra nada.
Existe otro método , para mi un poco inútil la verdad pero es otro , xd , este muestra solo la primera fila del doc.
Código: php
db.nombrecoleccion.findOne()


Bueno pasemos a el método count() , este si es más útil ya que nos dice el número de los que tenemos almacenados :
Código: php
db.nombrecoleccion.count()




supongamos que queremos actualizar datos y para esto tenemos a nuestro querido update()
Código: php
db.nombrecoleccion.update({"name":"sanko"}, {$set:{"other":"fuckthishit"}})




Como podeís observar en la imagen gracias a $set actualizamos el documento COLOCANDO "other":"fuckthishit" despues de "name":"sanko"

Ahora tocaremos sobre los métodos remove y drop  , es de suponer que algo tiene que ver con eliminar... xd, el método remove nos servira para eliminar filas en los documentos , aqui un ejemplo :
Código: php
db.nombrecoleccion.remove()


Esto lo que hará será borrar todas las filas del documento dejando este vacío:



pero tambien podemos usar a remove() con parametros para borrar algo de manera concreta :
Código: php
db.nombrecoleccion.insert({"name":"sanko"})
db.nombrecoleccion.insert({"color":"rojo"})
db.nombrecoleccion.remove({"color":"rojo"})




ahí podeís ver que nos borro lo que le pedimos.

Bueno y por último en esta "introducción" a mongoDB daremos el método drop qué es como el remove PERO drop no tiene la opción de poder borrar datos especificos , si no que te vacia el documento y ya.
Código: php
db.nombrecoleccion.drop()


Espero que vuestra opinión acerca de esta database sea buena y qué más que decir que el próximo articulo sobre mongodb será algo más "profundo" , veremos más métodos , de autentificación, y demas

Saludos , Sanko.
Sigueme en Twitter : @Sankosk
Estos nuevos staff no tienen puta idea XD

Diciembre 18, 2012, 04:14:01 PM #1 Ultima modificación: Diciembre 18, 2012, 04:15:54 PM por Oggy
Pedazo de tutorial brother, Creo que se hace mas intuitiva está base de datos, que una relacional como las que usan sql para hacer sus consultas a una Base de datos, tiene muchas caracteristicas de json, las cuales facilitan el entendimiento y logica de lo que hacemos por ejemplo (javascript):

Código: php

<script>
var  panel = {"admin":"sanko"}   << mola no? parecido a el Bson que usa mongoDB xD

function asd(admin) /*<< o si eres mas aburrido y quieres joderte el cerebro crea una clase y sus propiedades con una función luego llama su estancia con otra var*/
{
this.admin = admin;
}
var Adm = new asd("sankosooooo");
with(document)
{
write(panel.admin+"\n")
write(Adm.admin)
}


</script>


me viene de perlas está iniciación que tú nos brindas para conocer bases de datos no relacionales, tengo un proyecto para practicar con mongoDB (no django xD)  ::) Te fajaste con este post men.

Me alegra te gustara , bueno trataré de hacer otro articulo introductorio para los amantes de python tocando pymongo
Sigueme en Twitter : @Sankosk
Estos nuevos staff no tienen puta idea XD