Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Laboratorio de Raspberry Pi - Conexión a la red [Parte II]

  • 1 Respuestas
  • 8554 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado ANTRAX

  • *
  • Administrator
  • Mensajes: 5488
  • Actividad:
    21.67%
  • Reputación 35
  • ANTRAX
    • Ver Perfil
    • Underc0de
    • Email
  • Skype: underc0de.org
  • Twitter: @Underc0de
« en: Mayo 27, 2014, 12:52:50 am »
Es recomendable que el Raspberry Pi se tenga conexión disponible a Internet para poder actualizar programas o simplemente para realizar tareas específicas en su red doméstica. Existen 3 diferentes métodos para conectar su Raspberry Pi entre ellos esta:

    Conexión directa a través del Router
    Conexión con dongle Wi-Fi
    Conexión directa a su PC



Conexión del Raspberry Pi a Internet usando cable de red

Materiales

En esta primera entrega de este tutorial, explicaremos la forma más sencilla de conectar su Raspberry Pi usando un Router. Para esto necesita los siguientes materiales.

    Router con puerto RJ-45 disponible (Puede ser o no Wi-Fi)
    Conexión a internet
    Cable RJ-45

Conexión directa Router – Raspberry Pi

La manera más sencilla de conectar el Raspberry Pi a internet o a la red casera es a través del puerto RJ-45 de su router inalámbrico. Para esto solamente conecte su cable de red RJ-45 directamente desde el Raspberry Pi a el Router como se muestra en la imagen a continuación.


Si la conexión fue exitosa, las luces de conexión de red marcados como 100, LNK y FDX en el Raspberry Pi, ahora estar encendidos indicando que la conexión ha sido satisfactoria.


Para la mayoría de los routers que se encuentran en nuestra casa, el Raspberry Pi debería conectarse directamente sin ninguna otra conexión extra. En caso que no se pueda conectar, verifique que su Router esta configurado para DHCH (Dynamic Host Configuration Protocol), el cual le asigna aleatoriamente la dirección IP a su dispositivo. Para verificar esto, debe ir a la consola de administración de su Router, consulte su manual de usuario para esto.

Verificar la dirección IP en el Raspberry PI

Para verificar si la conexión es exitosa, es necesario cerciorarse que el Router le ha asignado una dirección IP al Raspberry Pi. Esto se puede hacer desde la línea de comando utilizando el siguiente comando:

Código: Bash
  1. ifconfig –a


Si se encuentra conectado al router, en la sección eth0 en la segunda línea debe contener la dirección IP de acuerdo al configurado, en nuestro caso la dirección asignada es inet addr:192.168.137.1. Sin embargo, la suya puede ser muy diferente.

Verificar si se esta conectado a Internet

Si el Router le asigno una dirección IP al Raspberry Pi, ahora puede verificar si esta conectado a internet. Para esto, no es necesario salir de la línea de comando. Con el siguiente comando, podrá hacer ping a un sitio conocido, si recibe como respuesta algo similar, como a la imagen de abajo. Enhorabuena! Esta conectado a internet.

Código: Bash
  1. ping www.frambuesapi.co


Post: http://underc0de.org/foro/arduino-raspberry-pi/conexion-del-raspberry-pi-a-internet-usando-cable-de-red/
Fuente: frambuesapi.co



Conexión del Raspberry Pi por medio de Wi-Fi

Una de las formas más comunes de conectar su Raspberry Pi, es por medio de un dongle Wi-Fi. Este es un accesorio que tiene querer adquirido por separado y ocupa uno de los puertos USB disponibles. Existe una gran cantidad de marcas que han sido probadas y que se ha demostrado que funciona con solo conectar el dispositivo. Los siguientes dongles han sido probados por la comunidad, en lo posible trate de adquirir alguno con estos, ya que la configuración de uno no probado puede llegar ser una tarea bastante tediosa.

Materiales

    Dongle Wi-Fi USB
    Sistema operativo Raspbian
    Teclado y mouse que compartan el mismo dongle
    Router inalambrico con asignación de dirección IP DHCP (No se preocupe, la mayoría de los routers vienen con esta opción por defecto. En caso de tener problemas, haga su pregunta en al final de este artículo o cree un foro con su pregunta.)


Instalación del Dongle WiFi

Paso 1. Conecte el dongle al puerto libre USB de su RasPi cuando este se encuentre apagado. Esto se debe a que algunos modelos pueden llegar a bloquear o congelar su Raspberry Pi.


Paso 2. La configuración se puede hacer por medio de la línea de comando o por medio de el modo gráfico (LXDE). Por la simplicidad, en este caso será usado el programa que se encuentra en el escritorio llamado wpa-gui que se ejecuta al hacer doble click en WiFi Config.


Paso 3. Si su dongle ha sido reconocido por Raspbian en el campo “Adapter“, debe aparecer como wlan0.


Paso 4. Hacer escáner de los nombres de los routers inalámbricos disponibles (Nota: Su red debe estar configurada como visible para ver el nombre de la red). Para eso haga click en el botón scan, luego seleccione la red que corresponde a su router haciendo doble-click sobre el nombre. A continuación ingrese la contraseña de acceso a su red.


Paso 5. Por lo general si su red asigna direcciones IP usando DHCP, no necesita asignar una dirección estática. Si la conexión ha sido exitosa, su Raspberry Pi debe tener una dirección IP asignada como se ve en la imagen, en el campo “IP address”. En caso que la conexión no sea exitosa, es necesario que los protocolo de autenticación coinciden tanto el de su red como el del Raspberry Pi.


Verificar la dirección IP por medio de la línea de comandos

Si desea verificar la dirección IP de su conexión inalámbrica, también lo puede realizar por medio de la línea de comandos. Para esto sólo necesita introducir el siguiente comando.

Código: Bash
  1. sudo ifconfig -a

Si tiene una dirección IP asignada, esta estará visible al frente de ‘wlan0′


Verificar si esta conectado a Internet

Si el Router le asignó una dirección IP al Raspberry Pi, ahora puede verificar si esta conectado a internet. Para esto, no es necesario salir de la línea de comando. Con el siguiente comando, podrá hacer ping a un sitio conocido, si recibe como respuesta algo similar, como a la imagen de abajo. Enhorabuena! Esta conectado a internet.

Código: Bash
  1. ping www.frambuesapi.co


Comandos útiles para reiniciar la conexión de red

Muchas veces es necesario reiniciar la conexión inalámbrico, no es necesario apagar el Raspberyy Pi, solamente require ejecutar comandos como usuario root. Si no se encuentra como el súper usuario root, es necesario que agregue el comando sudo antes de cada comando.

Para apagar el puerto de red inalámbrica use el comando:

Código: Bash
  1. sudo ifdown wlan0

Para volver a inicializar el puerto de red use:

Código: Bash
  1. sudo ifup wlan0

Post: http://underc0de.org/foro/arduino-raspberry-pi/conexion-del-raspberry-pi-por-medio-de-wi-fi/
Fuente: frambuesapi.co



Conexión del Raspberry Pi directamente al PC usando cable de red

Es posible conectar directamente el Raspberry Pi a su PC utilizando un cable de red CAT-5. La velocidad de conexión es de hasta 100 Mbps, no es necesario tener un cable punto a punto o cruzado, ya que por lo general las tarjetas de red de los nuevos portátiles y la del Raspberry Pi son Auto-Sense (Auto-MDI) y automática selecciona el tipo de conexión.
Materiales

Para este tutorial es necesario contar con lo siguiente:

    Conexión a Internet
    PC o portatil con Windows 7 o 8
    Puerto de red libre o en su portátil o PC
    Cable de red RJ-45


Configuración de Windows 7 o 8

Conectar el cable CAT-5 and conector RJ-45, las luces LED de la tarjeta de red se deben encender tanto en el PC como en el Raspberry Pi. Hay que tener en cuenta que algunas tarjetas de red en PCs no cuentan con LED que indiquen la conexión de red.


Ya que deseamos que nuestro Raspberry Pi se pueda conectar a Internet, el ICS (Internet Connection Sharing) debe ser activado en el PC. Para esto realizamos las siguientes acciones en su computador con Windows 7 o 8:

Paso 1. Es necesario compartir la conexión Wi-Fi o la conexión Ethernet que usted usa para acceder la red, para esto es necesario activar es uso compartido de Internet entre las dos interfaces disponibles, haga clic derecho en el icono de red ( o ).  Luego haga clic en “Abrir el Centro de redes y recursos compartidos”.


Paso 2. Identifique y seleccione su conexión primaria a Internet y haga clic sobre el link al frente de conexiones. Esto abrirá la ventana de “estado de Ethernet”. Haga clic en el botón Propiedades y seleccione en el tab llamado “Uso compartido” y active la selección “Permitir que los usuarios de otras redes se conectes a través de la conexión a Internet de este equipo”. Luego en la caja de selección busque la conexión de red que tiene su RaspPi que debe ser la puerto Ethernet que está libre, en el caso del ejemplo se llama “Ethernet 2”.


Paso 3. Configure la dirección estática de su PC en el puerto en el que se encuentra conectado el RasPi. Repita el paso 1, ahora seleccione el puerto donde su RasPi esta conectado, en el caso de este ejemplo es el puerto “Ethernet 2”. Haga clic en el botón Propiedades, luego en la caja “Esta selección usa los siguientes elementos” busque la sección “Protocolo de Internet versión 4”, seleccione este campo y luego clic en propiedades.  Para el caso de nuestro ejemplo, se va ha asignar la red 192.168.137.1 a este puerto de conexión, verifique que todo esta de acuerdo a la siguiente imagen


Configuración dirección estática del Raspberry Pi

Ingrese a la línea de comando de Linux. Una vez allí, ingrese el siguiente comando, el cual abrirá una ventana de edición para configurar la dirección estática del RasPi.

Código: Bash
  1. sudo nano /etc/network/interfaces

Paso 1. Una vez abierto el archivo es necesario modificar en la 3ra columna dhcp por static y asignar la dirección IP 192.168.137.2 al dispositivo. Para que quede en iguales características que la configuración hecha en el PC, los valores deben ser de acuerdo a la siguiente imagen.


Una vez haya realizado las modificaciones presione Ctrl+X y luego S y enter para guardar las modificaciones hechas en el archivo.

Paso 2. Este paso puede no ser necesario, pero sirve para cerciorarse que toda la configuración está de acuerdo a la configuración deseada. Editar el fichero /etc/resolv.conf y verificar que el nameserver es la misma dirección IP que el de la maquina Windows (Para nuestro ejemplo el computador Windows tiene dirección IP 192.168.137.1). Así como se muestra en la siguiente imagen. Para guardar las modificaciones hechas, guarde los cambios de igual manera que el paso anterior.

Código: Bash
  1. sudo nano /etc/resolv.conf


Paso 3. Reiniciar el Raspberry Pi para que los nuevos cambios hagan efecto. Para esto se ingresa el siguiente comando:

Código: Bash
  1. sudo reboot

Verificar la dirección IP en el Raspberry PI

Después de reiniciar el RasPi es necesario verificar si las modificaciones hicieron efecto. Para esto es necesario verificar la dirección IP asignada al dispositivo, para eso se usa el siguiente comando:

Código: Bash
  1. ifconfig –a


Si se encuentra conectado al PC, en la sección eth0 en la segunda linea debe contener la dirección IP de acuerdo al configurado, inet addr:192.168.137.1

Como verificar si la conexión fue exitosa

Para verificar si la configuración ha sido exitosa, realice un ping desde la dirección IP del Raspberry Pi a la dirección del computador. En el caso del ejemplo, la dirección asignada al RasPi es 192.168.137.2 y la del PC con Windows es 192.168.137.1.

Utilice el siguiente comando en Raspi para verificar la conexión, si la conexión fue exitosa debe devolver algo similar a lo que se muestra a continuación:

Código: Bash
  1. ping 192.168.137.1

Después de haber recibido 4 o 5 paquetes de datos exitosamente, presione Ctrl+C para cancelar, si todo ha funcionado correctamente, se espera tener un resultado como el siguiente:


Al realizar el ping desde el PC con Windows, es necesario ir a la línea de comando. Para esto oprima la tecla Windows+R y en el campo escriba cmd y luego enter. Este proceso abrirá una nueva ventana de línea de comandos. Ahora realice un ping hacia la dirección IP del RasPi, para el caso del ejemplo es 192.168.137.2. Si la conexión fue exitosa, se espera tener un resultado como el siguiente, donde no hay paquetes perdidos.


Comandos útiles para reiniciar la conexión de red

Para reiniciar la conexión de red es necesario ejecutar comandos como usuario root. Si no se encuentra como el súper usuario root, es necesario que agregue el comando sudo antes de cada comando.

Para apagar el puerto de red Ethernet use el comando:

Código: Bash
  1. sudo ifdown eht0

Para volver a inicializar el puerto de red use:

Código: Bash
  1. sudo ifup eth0

Si se necesita reiniciar toda la interface de red, el comando requerido es el siguiente:

Código: Bash
  1. sudo /etc/init.d/networking restart

Post: http://underc0de.org/foro/arduino-raspberry-pi/conexion-del-raspberry-pi-directamente-al-pc-usando-cable-de-red/
Fuente: frambuesapi.co



Establecer IP fija Raspberry Pi

Establecer una IP fija a nuestra Raspberry Pi es un punto muy importante ya que nos permitirá conectarnos vía ssh de una manera mucho mas sencilla.

Para poder establecer una dirección IP fija para nuestra Raspberry Pi hay que seguir unos pocos pasos muy sencillos, que explicare al detalle:

Primero abrimos el archivo de configuración de la conexión con el programa de edición de texto llamado “nano”, escribiendo la siguiente linea de comandos:

Código: Bash
  1. sudo nano /etc/network/interfaces

Luego modificamos el archivo para que quede de una manera similar a esta:


Una vez realizadas las modificaciones al archivo se guarda presionando ctrl+o e intro para que sobrescriba el archivo. Para salir del editor de texto y volver a la linea de comandos presionamos ctrl+x.

Por último reiniciamos la Raspberry Pi para que se apliquen todos los cambios escribiendo:

Código: Bash
  1. sudo reboot

¡Y ya tenemos nuestra Raspberry Pi configurada con una IP fija!

Fuente: electrolitoblog



Espero que les haya gustado esta segunda parte del labs, pronto lanzaremos la proxima!
Las dudas las pueden dejar sobre este post!

Saludos!
ANTRAX
« Última modificación: Mayo 27, 2014, 08:25:01 pm por ANTRAX »


Conectado ANTRAX

  • *
  • Administrator
  • Mensajes: 5488
  • Actividad:
    21.67%
  • Reputación 35
  • ANTRAX
    • Ver Perfil
    • Underc0de
    • Email
  • Skype: underc0de.org
  • Twitter: @Underc0de
« Respuesta #1 en: Mayo 27, 2014, 08:29:29 pm »
Nuevo update! Agregué como ponerle una IP fija al raspberry. Esto es muy importante ya que permite el facil acceso de forma remota mediante vnc

Saludos!
ANTRAX


 

¿Te gustó el post? COMPARTILO!



Conexión XBee punto a punto

Iniciado por ANTRAX

Respuestas: 0
Vistas: 2951
Último mensaje Agosto 13, 2014, 02:18:21 pm
por ANTRAX
Crea tu Medidor de Humedad con Conexion a Android --Hagalo Usted Mismo--

Iniciado por rreedd

Respuestas: 3
Vistas: 3750
Último mensaje Abril 12, 2016, 03:32:38 pm
por EPSILON
Preparando la tarjeta SD para instalar el sistema operativo (Raspberry Pi)

Iniciado por ANTRAX

Respuestas: 0
Vistas: 2499
Último mensaje Marzo 25, 2014, 02:33:52 pm
por ANTRAX
Tutorial Raspberry Pi - Cómo crear un punto de acceso WiFi

Iniciado por Stiuvert

Respuestas: 3
Vistas: 3795
Último mensaje Noviembre 04, 2017, 06:04:24 am
por Stiuvert
Descarga de NOOBS y copia en la tarjeta SD (Raspberry Pi)

Iniciado por ANTRAX

Respuestas: 0
Vistas: 2562
Último mensaje Marzo 25, 2014, 02:37:28 pm
por ANTRAX