Laboratorio de Raspberry Pi - Puesta en marcha [Parte I]

Iniciado por ANTRAX, Mayo 24, 2014, 01:48:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mayo 24, 2014, 01:48:04 PM Ultima modificación: Diciembre 23, 2015, 12:02:59 PM por blackdrake
A lo largo de este laboratorio de Raspberry Pi, aprenderan a poner en marcha sus Raspberry y realizar proyectos. En esta primera parte veremos un poco la estructura que tiene este mini ordenador y como instalarle un sistema operativo.

Labs de Raspberry Pi - Parte I

Este ordenador es una placa base de bajo coste, creada por la fundación Raspberry Pi del Reino Unido con fines educativos. Esta placa consta de un Chip Broadcom BCM2835 con un procesador ARM1176JZF-S a 700 MHz, una gráfica  Dual Core VideoCore IV que permite Full HD,3D con salida HDMI y 512MB de RAM


Características de Raspberry Pi

En la actualidad existen dos modelos: Modelo A y Modelo B. El modelo B posee las siguientes características:

Chip Broadcom BCM2835 SoC con procesador completo HD multimedia para aplicaciones
CPU (microprocesador) ARM1176JZF-S a 700 MHz, con posibilidad de overclock a 1GHz
GPU (gráfica) Dual Core VideoCore IV® Multimedia Co-Processor
Memoria 512MB SDRAM
Red: Conector RJ45, Ethernet 10/100 en placa
USB 2.0 conector Dual
Salida de vídeo: HDMI (1.3 y 1.4) o RCA (PAL y NTSC)
Salida de audio: Jack estándar o HDMI
Almacenamiento: Slot para SD o MMC
Tamaño: 8.6cm x 5.4cm x 1.5cm

El modelo A es inferior al modelo B (tiene un sólo conector USB, 256MB RAM y no tiene conector de red RJ45.


Lo mínimo necesario para poder trabajar con Raspberry Pi es:

Alimentación a la red, mediante un adaptador de corriente a USB, de 5v y 1A. conector micro-USB tipo B (cualquier cargador de móvil)
Una tarjeta SD de 4GB con el sistema operativo (clase 10 velocidad mínimo)
Un teclado
Un ratón
Un cable HDMI
Un televisor o monitor que soporte HDMI
Pendrive USB

Para instalar el sistema vas a utilizar un Pendrive USB, porque tienen una velocidad mucho mayor que la tarjeta SD (clase 10 mínimo)  tanto en lectura como en escritura. Eso va a suponer una diferencia considerable, usar el Raspberry Pi sólo con la tarjeta SD es un poco desesperante.


Usa un pendrive como disco


Esto es un punto fundamental, ya de la velocidad de ejecución aumenta de una forma espectacular cuando usas XBMC desde un pendrive en lugar de hacerlo desde la tarjeta SD.

La explicación está en que una tarjeta SD, por muy rápida que sea, es mucho más lenta que un pendrive. Usando Raspbmc puedes configurar fácilmente el sistema para que se instale en un pendrive, y cuando lo hagas notarás la diferencia enseguida.

Debido a cómo está diseñado el Raspberry Pi tendrás que tener siempre las dos cosas enchufadas, tarjeta SD y pendrive. Aunque la tarjeta SD no se utilice tiene que estar insertada.

Si no quieres desesperarte mientras navegas por las pantallas de XBMC, instala el sistema en un pendrive porque merece la pena.

Adicionalmente se le puede conectar altavoces o auriculares a través del conector estéreo Jack, el cable de red RJ45, un hub Wifi o cualquier otro dispositivo USB.


Sistema Operativo

La CPU esta basada en la versión 6 de la arquitectura ARM ( arquitectura del procesador) la cual no es soportada por una gran cantidad de distribuciones Linux, incluyendo Ubuntu.

Recomendado Raspbian (gratuito y optimizado para Raspberry Pi)

El Raspberry Pi puede usar mayoritariamente sistemas operativos basados en el núcleo Linux. Raspbian, una distribución derivada de Debian que está optimizada para el hardware de Raspberry Pi.

Android
Raspbmc (centro Multimedia, Media Center)
Firefox OS
Google Chrome OS
Debian Squeeze
Open webOS

Bajo Consumo


Posibilidades

Media Center (XBMC, hay varios sistemas Raspbmc, XBian, OpenELEC)
Emulador videjuegos Mame
Radio por internet
Servidor web
Robótica
Servidor NAS (Ficheros)
Receptor AirTunes
Servidor SSH (Túnel SSH, VPN) (Usuario y contraseña por defecto pi/raspberry)
OwnCloud (Nube tipo Dropbox)
Servidor descargas aMule

Precio Compra

Ya está disponible en España, en varias tiendas físicamente en Madrid y Barcelona.

Cajas

El Raspberry Pi no viene con ninguna carcasa de fábrica que nos ayude a proteger sus componentes.

Existen cajas transparentes, cajas caseras de lego,


La cámara oficial de Raspberry Pi, en menos de un mes

Las características principales de esta cámara son las de un reducido tamaño (como no podía ser de otra forma) 25 × 20 × 9 mm, un sensor de una resolución de 5 megapíxeles dando unas fotografías de 2592 × 1944 píxeles, foco fijo y grabación de vídeo a 1080p y 30 fps. Su precio estará fijado alrededor de unos 25 dólares.

Raspberry Pi ya tiene market de aplicaciones: El Pi Store

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Construir un Clúster

24 Raspberry Pi cluster


Post: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta




Raspberry Pi vs Arduino


A menudo habrás escuchado ambos términos en relación a proyectos de robótica o domótica "amateur" pero es posible que no sepas cuál es la diferencia entre estos dos dispositivos. Hoy en Ethek vamos a explicar cuál es la diferencia entre Raspberry Pi y Arduino.

Esencialmente debemos entender una cosa y es que Arduino es un microcontrolador programable. Es decir, lo conectamos a nuestro ordenador y le programamos una función a sus sensores. Por ejemplo, podemos programar que una luz parpadee o añadirle un servomotor y crear un robot que se mueva en círculos o se mueva evitando chocarse gracias a sensores ultrasónicos. La capacidad de arduino está limitada a tu imaginación sí, pero los proyectos llevados a cabo por medio de esta gama de microcontroladores están enfocados a la electrónica y la robótica básica. Arduino no piensa, no cuenta con un sistema operativo, no toma decisiones y no se conecta a internet salvo que compremos un "escudo" con ethernet.

Por otro lado, Raspberry Pi no es ni más ni menos que un micro ordenador que corre con Linux. Cuenta con 256 ó 512 MB de RAM y dispone de entradas y salidas para teclado, monitor, ratón y un cable ethernet. Cierto es que Raspberry Pi se ha utilizado en numerosas ocasiones en combinación con arduino para crear proyectos de robótica pero esta no es su función principal. La función de esta tabla es actuar como un ordenador linux de apenas 30 euros.

Con todo, esta es la diferencia fundamental que debemos tomar en consideración a la hora de hablar de estas dos tablas. Una es un ordenador barato y la otra es un micro-controlador programable.

Post: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta




¿Qué es Raspberry Pi?

Un Raspberry Pi es un ordenador reducido, prácticamente es una PC de bolsillo, tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y tiene la siguiente estructura:


Como se puede observar, la placa tiene 512mb de RAM, CPU y GPU. Tiene salida HDMI para conectarlo a monitores o televisores con HDMI, puerto de red para conectarla con cable a la LAN, 2 puertos USB, salida de audio, RCA para video (No funciona muy bien), conectores GPIO  (Entrada/Salida de Propósito General), ranura para la SD y el conector para la corriente.


¿Qué sistema operativo le puedo instalar a mi Raspberry Pi?

Raspbian es, quizás, la distribución Linux más conocida para Raspberry Pi; un sistema operativo basado en Debian.
Pidora es la versión de Fedora para procesadores ARM y la versión orientada a Raspberry Pi.
Moebius es otra distribución extremadamente ligera para Raspberry Pi con el servicio SSH activado por defecto.
Arch Linux ARM es otra opción simple y ligera para nuestra Raspberry Pi.
arkOS es una distribución con todas las herramientas necesarias para desplegar un servidor privado para nuestros archivos.
OpenELEC (Open Embedded Linux Entertainment Center) es una distribución muy ligera ideal para un media center sobre nuestra Raspberry Pi.
PiMAME es una distribución que transformará nuestra Raspberry Pi en una máquina arcade.
XBian es, una distribución orientada a media center.
Raspbmc también Raspberry Pi como media center.
Kali versión de Kali-Linux para Raspberry Pi con la cual podremos realizar auditorias de seguridad.

A lo largo de este labs, utilizaremos Raspbian ya que es el mas conocido y podrán encontrar mucha documentación al respecto. A demás, es un linux basado en Debian, si alguna vez usaron Debian, se adaptarán rápidamente, y sino, también ya que es muy fácil de usar.


¿Como instalo Raspbian en la Raspberry Pi?

Comenzaremos descargando Raspbian desde su pagina oficial:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

A demás, necesitaremos Win32 Disk Imager

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Una vez descargado todo, instalaremos el Disk Imager y lo abriremos como administrador (Click derecho >> Ejecutar como administrador)


En este paso seleccionamos la imagen que descargamos de Raspbian y luego presionamos en Write

NOTA: No presionen Read, ya que lo que hace este boton es pasar los dato de la tarjeta de memoria a la imagen.


Nos aparecerá el siguiente cartel y presionamos en Yes..


Esperamos hasta que finalice el proceso de copiado


Y listo! Ya tendremos nuestro Raspbian en nuestra tarjeta SD, ahora sacan la memoria y la colocan en el Raspberry Pi y ya estamos en condiciones de pasar a la instalación.

Post: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Otras formas de Instalación:




Menú principal

El primer menú que muestra contiene 9 diferentes opciones disponibles, a continuación revisaremos cada una de las opciones disponibles:


Opción 1 – Expandir el sistema de archivos (Expand Filesystem)

Esta opción permite expandir el sistema operativo para que utilice todo el espacio disponible en la tarjeta. Cuando se instala Raspbian "Wheezy" la imagen copiada en la tarjeta solo ocupa 2 GB, por lo tanto es necesario ejecutar esta opción para que todo el espacio de la tarjeta SD sea utilizado.

Si el sistema operativo fue instalado utilizando NOOBS, no es necesario ejecutar esta opción. Ya el sistema operativo ha sido expandido.

Opción 2 –  Cambiar la contraseña del usuario Pi (Change User Password)

En el Raspberry Pi y en general en sistemas Linux existen diferentes tipos de usuario, los dos que vienen predeterminados por el sistema son los usuarios "root" y "pi"

El más importante que es el administrador del sistema que se llama "root", este tiene acceso privilegiado a todos los archivos, configuraciones y carpetas del sistema. El otro tipo de usuario son los comunes como lo es "pi", este viene predeterminado con la contraseña "raspberry" por lo tanto cualquier persona podría acceder su sistema. Por eso, es recomendable cambiar la contraseña en esta opción. El sistema le solicitara que ingrese la nueva contraseña y que la repita nuevamente, al finalizar espere un mensaje como el siguiente:


Opción 3. Activar el escritorio al iniciar (Entable Boot to Desktop)

Esta opción permite que el Raspberry Pi después de iniciar el sistema, comience inmediatamente el escritorio modo gráfico o en línea de comando. En caso que inicie en modo de comando y después desee ingresar al modo gráfico solo ingrese el siguiente código

Código: bash
startx



Opción 4. Opciones de internacionalización (Internationalisation Options)

Esta opción permite modificar el lenguaje del sistema operativo, la zona horaria y la distribución de su teclado. Para este ejemplo vamos a considerar que se encuentra en Colombia y tiene teclado en modo latinoamericano.


La opción I1 sirve para indicar donde se encuentra ubicado, esta opción configura el lenguaje del sistema operativo, los caracteres, la denominación de la moneda, etc. Busque y seleccione la el modo de codificación:

es_CO. UTF-8 UTF-8

Para confirmar oprima espacio y luego enter.


La opción I2 sirve para cambiar la zona horaria de su sistema la cual se ajusta de acuerdo a la ciudad donde vive o la más cercana. En las siguientes imágenes el sistema ha sido configurado como Colombia->Bogota



La opción A3 – le permitirá cambiar la configuración de su teclado, si la marca y tipo de su teclado no aparece, seleccione el predeterminado "PC genérico 105 teclas (intl)".


Luego seleccione el idioma del teclado, si en la primera pantalla no aparece Español seleccione otro. En la siguiente ventana tendrá una lista de opciones seleccione "Español" o "Español (Latinoamericano)"


La siguientes dos ventana le permite configurar la tecla AltGr izquierdo y derecho para funciones especiales, si su teclado posee este botón seleccione la primera opción para que ejecute las opciones predeterminadas.


Por último el sistema solicitara que si desea activar Control+Alt+Retroceso para terminar el Servidor X (x server). Esto significa que si se encuentra en el modo gráfico y oprime esta combinación de teclas, el modo gráfico se cerrara y entrara a modo de comandos. Es recomendable dejar la opción predeterminada "No".


Opción 5 – Activar la cámara (Enable camera)

Esta opción sirve para dar soporte a la cámara de Raspberry Pi, esta opción permite activar el puerto para que haya comunicación entre la CPU y el controlador de la cámara.


Opcion 6 – Adicionar a Rastrack (Add to Rastrack)

Esta opcion permite que su Raspberry Pi sea rastreado por el sitio web Rastrack (No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta), este sitio no pretende registrar o recolectar información alguna. Es una herramienta para tener la estadística de donde se encuentran los Raspberry Pi en el mundo. Es solo por diversión. Si desea que sea rastreado, solamente ingrese un apodo para identificar el Raspberry Pi y su dirección de correo.




Opción 7 – Overclockig

Esta opción permite aumentar la velocidad del procesador. Tenga en cuenta lo siguiente al modificar la velocidad. Primero, la vida del dispositivo se puede disminuir considerablemente. Segundo, el dispositivo generara más calor, por lo tanto es recomendable tener disipadores en el procesador, en circuito de Ethernet y en regulador de energía. Tercero, va a necesitar una fuente de poder de mayor capacidad para que pueda compensar la nueva velocidad seleccionada. Se recomienda dejar la predeterminada, pero si quiere tener más poder de cómputo siéntase libre de escoger la que más le convenga.



Si desea verificar la temperatura de la CPU del Raspberry Pi lo puede hacer con el siguiente comando, la temperatura típica es entre 40 – 50 grados centigrados, dependiendo de la temperatura ambiente:

Código: bash
/opt/vc/bin/vcgencmd measure_temp



Opcion 8. Opciones avanzadas (Advanced Options)

Este opción presenta un otro submenú con las siguientes opciones.


La opcion A1 overscan sirve para borrar las líneas negras en algunos monitores o televisores La opción A2 Hostname, sirve para identificar su Raspberry Pi en su red local, solamente utilice letras y números. Tenga en cuenta que el sistema diferencia mayúsculas y minúsculas, por lo tanto recuerde como escribe este nombre.


La opción A3 – Distribución de la memoria (Memory Split) le permite seleccionar la cantidad de memoria compartida entre la CPU y la unidad de gráficos (GPU), el modelo B versión 2.0 cuenta con 512 MB en total. El predeterminado es 64 MB para la memoria de vídeo, si piensa ejecutar aplicaciones que requieren alto procesamiento gráfico como ver películas o ver imágenes aumente el valor. Tenga en cuenta que al aumentar la memoria de vídeo y disminuir la del procesador, este se vuelve un poco más 'lento' para ejecutar otras tareas, es el precio que toca pagar por ejecutar mejor los gráficos.


La opción A4 – Activar SSH (Enable SSH) se utiliza para acceder el Raspberry Pi remotamente desde un cliente SSH. SSH significa "Secure SHell" el cual es una forma segura de conectarse al Raspberry Pi a través de la red, es recomendable activar esta opción, ya que con esto no necesitará utilizar ni un monitor, ni teclado, ni mouse adicionales para poder controlar su dispositivo. En futuros tutoriales les enseñaremos como utilizar esta opción.

Y la última opción A5 – Actualizar (update) se utiliza para que descargue una actualización del sistema, si ya se encuentra conectado a la res lo puede ejecutar inmediatamente. Si hay nuevas versiones de las librerías o programas se descargaran e instalaran las últimas versiones. O si prefiere lo puede hacer más adelante con el siguiente comando:

Código: bash
sudo apt-get update


Post: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta




Espero que les haya gustado esta primera parte del labs de Raspberry Pi. Este post irá creciendo y seguiré añadiendo mas documentación.

Saludos a todos!
ANTRAX


wenas una pregunta/duda,hace un par de dias me compre una raspberry pi 3 y me gustaria saber si este tutorial me valdria para empezar,gracias de antemano.

Hola,

Si es exactamente lo mismo. Varían algunas cosas nada mas, como por ejemplo que tiene el wifi integrado y no necesitas colocarle uno adicional, pero el resto es todo igual.

Saludos,
ANTRAX


ok muchas gracias,haver si tengo tiempo y le meto mano,saludos.

Mi querido @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta quiero mas que nada agradecerte por el tallercin. Le voy a sacar mucho provecho si sacas mas info.

Queria complementarlo con 2 cosas.
La primera
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Una guia de instalacion de un mediacenter SUPER complejo. Lo encontre buscando informacion sobre esto:
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Un proyecto que estan vendiendo unos conocidos de un compañero de trabajo.

Todo eso junto, sumado a que mis 2 cuñados siempre tuvieron un mediacenter con raspeberrys y yo nunca tuve, me dejo a la deriva y estoy con muchas ganas de comprar una y hacer proyectos.

Y nada nose, gracias (?
Pikaa~