Encender un Foco con Arduino

Iniciado por ANTRAX, Diciembre 29, 2013, 06:46:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

En este nuevo post vamos a hablar de como hacer funcionar un relé con Arduino, en primer lugar necesitamos saber que un relé es un dispositivo que funciona como un interruptor, permitiendo la activación o des-activación de un circuito eléctrico independiente, es decir, podemos activar aparatos electrónicos de mayor voltaje y gran consumo a través de nuestros microcontroladores (como por ejemplo encender una bombilla que funciona a 220V a través de nuestro microcontrolador).

Yo para este tutorial he empleado unos relés de la casa HUI KE que funcionan a 5V y comprados por ebay a un precio muy reducido, en concreto HUI KE HK4100F-DC5V-SHG, os pongo unas imagenes y las conexiones interiores:


Como podéis ver estos relés son de muy reducido tamaño y perfectos para trabajar con nuestro microcontroladores, ya que funcionan a 5V, sin necesidad de disponer de fuentes externas para activar su bobina. Os dejo el esquema de conexión realizado en Fritzing y un esquemático realizado en Eagle:



Como podéis ver los componentes que necesitamos para realizar el circuito de control son muy pocos:

* Relé de 5V (En este caso de la casa HUI KE, vale cualquier otro).
* Transistor BC547.
* Resistencia de 10k.
* Diodo 1N4001.

Como siempre os dejo una foto del montaje del mismo y un vídeo del funcionamiento del circuito, en esta caso la bombilla se enciendo durante un segundo y permanece apagada durante diez segundos:



Código: c
/*Programa realizado por Javier Couto Rego "Regata" para
www.tallerarduino.wordpress.com

Encendiendo una bombilla a 220V con un Arduino y un relé
a 5V*/

int rele=8;

void setup()
{
  pinMode(rele,OUTPUT);
}

void loop()
{
  //Nota tenemos el relé conectado como Normalmente Abierto
  //así solo se activará la carga cuando activemos la bobina
  //del relé, para que funcione al revés cambiaremos el cable
  //a la posición Normalmente Cerrado
  digitalWrite(rele,HIGH);  //Activamos la bobina del relé y encendemos la bombilla
  delay(1000);              //durante 1 segundo
  digitalWrite(rele,LOW);   //Desactivamos la bobina del relé y apagamos la bombilla
  delay(10000);             //durante 10 segundos
}


Fuente: Taller arduino


Enero 02, 2014, 01:07:31 AM #1 Ultima modificación: Enero 02, 2014, 01:10:52 AM por fermino
Me gusta, me gusta :)
Pero... Un consejo.
En el código, usa, en lugar de una variable, una constante.

Código: c
const int rele=8;

sino
Código: c
#define rele 8


En este código, perfectamente se podría usar #define, pero en códigos más complejos, no es recomendable. Es mejor usar const.
Lo que tengo entendido, es que #define, define una constante antes de que se compile el programa.
Es decir, si yo tengo
Código: c
#define led1 8
#define led12 9

void setup()
{
  pinMode(led1,OUTPUT); //El compilador, antes de compilar, reemplaza led1, por 8, y led 12, por 9. Entonces, esto resultaría en: pinMode(8,OUTPUT);
  pinMode(led12,OUTPUT); //Acá se produce el error. El compilador encuentra la cadena led1 (dentro de led12) y la transforma en 8, quedando así, pinMode(82,OUTPUT);
}


Por esto, en este código no se generarían errores, pero de todas formas, es recomendable usar const.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Visita mi blog: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.

HOLA!!!

Recomendacion...

Los 5 volts del arduino pueden abrir un rele, pero no muchos, por que no tiene suficiente amperaje para que funcionen varios.

Solucion, hacer un sistema con una fuente de alimentacion externa, p ej un cargador de celular.

En mi caso uso una fuente de 5 V 3 ampers y puedo abrir varios sin inconvenientes.

GRACIAS POR LEER!!!
"Algunos creen que soy un bot, puede que tengan razon"
"Como no se puede igualar a Dios, ya he decidido que hacer, ¡SUPERARLO!"
"La peor de las ignorancias es no saber corregirlas"

*Shadow Scouts Team*                                                No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta