Conexión remota Raspberry mediante SSH y VNC

Iniciado por Stiuvert, Agosto 12, 2017, 10:42:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



En este tutorial controlaremos la Raspberry Pi remotamente desde un PC a través de SSH y VNC. Gracias a esto, podremos controlar nuestra Raspberry Pi con el monitor, teclado y ratón del PC sin necesidad de conectar estos periféricos a la Raspberry Pi.


Material

-Raspberry Pi Model B
-Tarjeta SD con SO Raspbian
-Alimentador micro-USB 5V (mínimo 750mA)
-Cale Ethernet

Para este tutorial tendremos que conectar la Raspberry Pi a una red local y usar un ordenador conectado a la misma red.



Conexión SSH

SSH (Secure Shell) es un protocolo de comunicación que sirve para acceder y controlar una computadora de manera remota a través de la red. Consiste en, a través de un ordenador, nos conectaremos a la terminal de la Raspberry Pi para poder ejecutar comandos de manera remota.

Primero de todo tendremos que descargarnos un cliente SSH en nuestro ordenador. En este caso usaremos PuTTY. Lo descargamos desde este enlace:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta



Al abrir el programa, nos saldrá una ventana donde tendremos que poner la dirección IP de la Raspberry Pi. En el tutorial que hicimos sobre No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta se explica cómo establecer una dirección IP estática en la Raspberry Pi.



Pulsamos Open, nos saldrá una advertencia, ponemos YES y se nos abrirá la siguiente ventana:



Aquí tenemos que poner el login y el password del sistema operativo de la Raspberry Pi. En el caso de Raspbian es pi y raspberry respectivamente. Finalmente, ya  podemos escribir comandos a la terminal y controlar nuestra Raspberry Pi de forma remota.



Conexión VNC

VNC (Virtual Network Computing) es un programa Open Source que sirve para conectarse a otro ordenador de forma remota a través de la red. La diferencia con SSH, es que VNC permite visualizar la interfaz gráfica del ordenador que se controla. De esta manera, podremos visualizar y controlar el escritorio de la Raspberry Pi en nuestro ordenador.

Primeramente, tenemos que descargar y configurar el VNC en la Raspberry Pi. Usando la conexión SSH que hemos establecido previamente, nos conectamos a la consola de la Raspberry Pi y escribimos este comando para instalar VNCServer:

Código: php
sudo apt-get install tightvncserver


Una vez instalado, debemos iniciar una conexión escribiendo el siguiente comando:

Código: php
vncserver :1

El 1 es el número de escritorio que le asignamos. Nos pedirá que pongamos una contraseña de al menos 6 caracteres y ponemos NO a la visualización de dicha contraseña.

Luego, para hacer que se ejecute el VNCServer cada vez que se inicie la Raspberry Pi, deberemos editar el siguiente archivo:

Código: php
sudo nano /etc/rc.local


Y tendremos que escribir esta línea de texto antes de exit 0

Código: php
su -c "/usr/bin/tightvncserver -geometry 1920x1080 -depth 8" pi


Podemos cambiar los valores de geometry a la resolución de nuestra pantalla del ordenador. El archivo tiene que quedar así:



Guardamos y salimos. Ya tenemos la Raspberry Pi a punto.

Ahora debemos instalar VNC en nuestro ordenador. Utilizaremos el RealVNC Viewer que se puede descargar desde este enlace:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Al abrir el programa, tendremos que poner la dirección IP de la Raspberry Pi y el número de escritorio:



Nos aparecerá una ventana como esta donde marcaremos la casilla para que no vuelva a salir la alerta y ponemos Continue:



Después nos pedirá la contraseña que hemos establecido previamente cuando instalamos el VNCServer en la Raspberry Pi:



I finalmente tendremos el escritorio de nuestra Raspberry Pi en pantalla para controlarla con el ordenador.



Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Genial gracias! Que diferencias hay entre ese programa y el ULTRA_VNC ? Tuve problemas con el ultra_vnc seguro ese que recomendas es mucho mejor.

GRACIAS!
Pikaa~


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Que diferencias hay entre ese programa y el ULTRA_VNC ?

Diferencia en operaciones
  • VNC consiste de un servidor, un cliente y un protocolo seguido por la empresa o las personas involucradas en la red.  Este es considerado a ser el software que te permite ir de una computadora a otra y recolectar información de cierta forma. Tendrá acceso y se le permitirá hacer todos los cambios que quiera en la computadora en la que esté instalado este software.
  • UltraVNC  es también un software que trabaja como el VNC. Sin embargo es más sofisticado del punto que permite la función de chat y métodos de autenticación. Con este sistema puede también transferir archivos de una computadora a otra.

    Temas de seguridad
  • Los sistemas VNC no tienen ningún tipo de medidas de seguridad. No requieren de contraseñas y permite a más de una persona el ver una computadora o más dependiendo del tipo de programa que se utiliza y la capacidad del servidor.
  • El sistema UltraVNC no permite a más de una persona en el servidor comunicarse una computadora remota. Tiene también un software específico que puede descargar en la computada para instalar contraseñas y otras medidas de seguridad.

    Otras especificaciones técnicas
  • El sistema VNC básicamente trabaja con java y es muy sencillo de instalar con Microsoft Windows funcionando todo el tiempo.
  • El sistema UltraVNC trabaja con C, C+ y java y funciona mejor con Windows Vista.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Que diferencias hay entre ese programa y el ULTRA_VNC ?


  • El sistema UltraVNC trabaja con C, C+ y java y funciona mejor con Windows Vista.
ZARPADO ESO!!
Gracias Stiu.. :D genial
Pikaa~