Comenzando con ARDUINO UNO

Iniciado por karurosu, Mayo 20, 2015, 04:31:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

En esta ocasión quisiera hacer una breve descripción de Arduino UNO, existe una gran variedad de tarjetas Arduino y muchas suelen ser muy similares, con excepción claro de algunas entradas, pero quiero hacerlo de este modelo en particular porque acabo de adquirir una y me parece lo más lógico, por otro lado no soy un experto, pero para los que apenas comienzan o van a comenzar como yo, espero que esto les sea de utilidad, en fin comencemos.

¿Qué es Arduino?
Arduino es un entorno que nos permite crear circuitos, posee un microcontrolador programable, el cual mediante instrucciones escritas por nosotros realizará cierta función, además posee entradas digitales, salidas analógicas y otras cosas que intentaré detallar, ahora esta tarjeta nos facilita mucho la vida en ocasiones en que los circuitos son muy complejos, o que son demasiado extensos, pues porque nos ahorra ciertos componentes que sin ella serían necesarios, esto nos ahorra por lo tanto tiempo de elaboración y dinero, el programa en sí, realiza el proceso que los componentes excluidos realizarían sin el programa, esta es mi definición y si en algo está mal pues claro que pido disculpas, les recuerdo que soy nuevo y estoy intentando hacerlo claro, tan claro como yo lo comprendo.


Estos son algunos modelos de Arduino que quería mostrar, para que vean la variedad que tiene, sin embargo para iniciar muchos recomiendan la arduino UNO y es la que adquirí, además claro está, de que los modelos subirán su costo dependiendo de sus conexiones posibles.


Ahora sí vámonos de lleno con Arduino UNO, en esta ocasión quiero compartir lo que recién aprendí que son las conexiones de nuestra tarjeta.


1.- Bien primero que nada tenemos el conector USB, nos permite conectar nuestra tarjeta al ordenador, ¿para qué? Pues para programar sobre el microcontrolador, evidentemente primero debemos tener instalado el IDE de Arduino, para ello vamos a No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta y seleccionamos nuestro sistema operativo en esta parte:


Bien una vez ya descargado he instalado veremos algo como esto:


En la sección de void setup, dentro de ese bloque, declararemos nuestros componentes, por ejemplo un led, y en void loop, escribiremos nuestro código que se ejecutará de manera cíclica, es decir, una vez finalizada la última línea de código comenzará de nuevo desde la primera, esto lo quería decir como algo previo a la programación que se verá luego, una vez ya con nuestro programa y nuestra tarjeta conectada a la PC, si es la primera vez que la conectamos, notaremos que no la reconoce, esto se soluciona dentro del mismo IDE, vamos a herramientas y seleccionamos Arduino uno, además en puerto (debajo de la primera selección) debemos colocar COM, con esto ya nos reconocerá nuestra tarjeta.

2.- Luego vemos la fuente de alimentación externa, que nos permite encender nuestro circuito sin que la tarjeta esté conectada a la PC (por si nos da flojera cargarla o no podemos llevarla con nosotros), recordemos que una vez grabado el programa en el microcontrolador no necesitamos más de la PC ni del IDE de Arduino, el voltaje adecuado para la tarjeta es de 7 V. a 12 V., si sobrepasamos este voltaje con nuestro circuito evidentemente no deberíamos alimentar el circuito de esta manera, se puede alimentar de manera externa, es decir la fuente conectada al protoboard o la placa (directamente al circuito) y otra fuente de alimentación para la tarjeta.

3.- Tenemos 3 tierras, cualquiera nos sirve para el circuito y tenemos las entradas/salidas digitales, para conectar nuestros componentes que funcionen de manera digital evidentemente, como un led, las entradas 2 y 3 poseen la capacidad de interrupción, es decir, pueden ser usadas para realizar las interrupciones del programa, mientras que las entradas 3, 5, 6, 9, 10, y 11 que tienen el símbolo "~", son PWM, esto nos permite por ejemplo hacer giros en tantos grados de un motor (servomotor), ¿para qué? Pues por ejemplo para una mano robótica que necesita girar tantos grados para tomar un objeto.
4.- El botón reset (en realidad ya está junto al conector USB) nos sirve para hacer un reseteo, por si nos perdimos algo que ejecutó nuestro programa ya con el circuito instalado y funcional, basta con presionar dicho botón y el programa comenzará de nuevo, sin necesidad de esperar a que finalice su ejecución.

5.- EL programador serie en Arduino va de la mano con el microcontrolador, el microcontrolador es donde se guarda nuestro programa y por lo tanto, si tenemos ya un circuito y programa finalizado y listo para vender, lo único que hacemos es quitar el microcontrolador y conectarlo a la placa, esto obviamente bien conectado con el circuito y con un reloj, pues las instrucciones funcionan con ciclos de reloj (en la Arduino el reloj es esa figura que parece una elipse plateada), nuestro reloj debe funcionar a 16 MHz, y así ya luego sólo compramos otro microcontrolador y lo conectamos a la Arduino, por cierto el microcontrolador es el ATMEGA328P-PU por si luego lo quisieran comprar de nuevo, ahora, no basta con conectarlo a la tarjeta, necesita mmmmm digamos algo así como un formato, que nos permite guardar los programas escritos en el IDE en él, y para eso es el programador arduino, para poder darle formato necesitamos un ICSP que se conecta en la zona del programador serie, es algo así:


6.- Por último tenemos las entradas analógicas para componentes analógicos, y entradas proporcionadoras de voltaje específico, esto va a depender de nuestro circuito obviamente.
Cabe destacar por último que cada entrada o salida proporciona 40 mA, si conectamos algo que demanda más corriente se quemará dicha entrada o salida.
Espero haber ayudado de alguna forma a alguien y que se haya comprendido, no soy un experto en el tema, pero quiero compartir lo que sé con ustedes, hasta la próxima.  :)