[EN CONSTRUCCION] Mountain Lion: Los Mil y Un trucos

Iniciado por Kodeinfect, Julio 05, 2013, 10:54:12 AM

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Julio 05, 2013, 10:54:12 AM Ultima modificación: Julio 05, 2013, 11:02:08 AM por Kodeinfect





Tuitea desde el Centro de Notificaciones
Quizás haya usuarios que todavía no han dado con la forma de integrar esta red social en su Mac. Y es que la forma de hacerlo no es demasiado evidente, aunque sí muy sencilla cuando se sabe el camino. Tan sencillo como ir a Preferencias del Sistema → Correo, contactos y calendarios. En este apartado veremos rápidamente el botón para añadir nuestra cuenta de Twitter. Una vez hecho esto, verás un botón en el Centro de Notificaciones como el de la imagen del siguiente punto; pulsando en él podrás escribir un tuit directamente.






Silencia el Centro de Notificaciones
Una de las novedades de iOS 6 es el modo 'No molestar' del Centro de Notificaciones, útil para las ocasiones en que no deseemos recibir alertas, así como para activarlo por las noches. En OS X Mountain Lion existe una característica idéntica. Para activarla, únicamente tenemos que abrir el Centro de Notificaciones (arrastrar dos dedos en el trackpad del borde derecho hacia el centro, o click en el icono de la esquina superior derecha) y hacer scroll para desvelar esta característica sobre el botón de Twitter. Esta característica es ideal para centrarnos mientras trabajarnos y evitarnos distracciones.






Crea carpetas de Widgets
La característica de las carpetas aterrizó en iOS 4 con un diseño y una mecánica que ha ido impregnando el Mac desde la aparición de OS X Lion. Esta vez no sólo ha llegado al Launchpad o a iWork, sino que incluso está en el Dashboard. Ahora podemos agrupar los widgets de esta forma, haciendo exactamente lo mismo que a lo que nos tiene acostumbrados este sistema: arrastrando un icono sobre otro y poniéndole un nombre a la carpeta resultante. Eso sí, dándole al icono de añadir antes de ello.






Vuelve a tener el antiguo Exposé
Con OS X Lion apareció Mission Control, la característica nueva para gestionar ventanas abiertas que venía para sustituir a Exposé. Este cambio tuvo probablemente tantos detractores como partidarios a favor, y en OS X Mountain Lion se ha permitido la posibilidad de retornar al antiguo sistema. La diferencia básicamente es que en el nuevo formato, las ventanas se agrupan por aplicaciones, mientras que en el antiguo no. Esta misma idea acompaña a la casilla para elegir entre ambas opciones; la encontraremos en Preferencias del Sistema → Mission Control, en la casilla remarcada en la siguiente imagen:






Renombra documentos desde la barra de título
Si estás trabajando con un documento y quieres cambiar su nombre, ya no has de salir del mismo para editarlo en el Finder, o exportarlo a otra carpeta. Ahora al acercar el ratón a su barra de título, verás como aparece una flecha. Pulsándola, se abrirá un menú contextual con diversas opciones, entre ellas la de renombrarlo.






Copias encriptadas de Time Machine
Si no quieres complicarte la vida haciendo copias constante de los archivos de tu Mac, Time Machine es tu aplicación. Conectando un disco duro, OS X te preguntará si quieres utilizarlo para realizar un backup constante. Es posible programar las copias, acceder a ellas para ver la evolución temporal de los archivos y excluir/incluir discos duros de las mismas. Con Mountain Lion vienen dos novedades muy importantes: la posibilidad de realizar más de una copia de seguridad a la vez, por ejemplo, una en un disco físico en nuestra casa y otra en el servidor de nuestro trabajo; además, una encriptación básica de nuestros copias.






Notas adesivas en el escritorio
Una de las grandes aplicaciones que vino con la llegada de OS X Mountain Lion fue Notas. Con origen en iOS, permite realizar pequeñas acotaciones o apuntes de forma muy parecida a TextEdit. Si quieres mantener estas notas en el escritorio de forma fija como pasa con las Notas Adesivas de OS X, tan solo deberemos pulsar dos veces sobre el nombre de la nota y aparecerá en una ventana diferente. Podremos elegir su ubicación y tamaño manualmente, permaneciendo abiertas siempre y cuando la aplicación Notas no se cierre.




No Track en Safari 6
Como ya hemos hablado, la nueva versión del navegador web Safari 6 es compatible con el nuevo estándar No Track (no seguimiento) en páginas web. Con esta opción activada, Safari mandará una solicitud a las webs que visitemos para que no nos envíen cookies de seguimiento de la actividad que realicemos en Internet. Todo un detalle para los amantes de su privacidad.



Para activar esta opción tendremos que acudir a las preferencias de Safari y en la pestaña Privacidad, pulsar la casilla Pedir a los sitios web que no me rastreen. Un truco muy sencillo para intentar mantener algo de nuestra privacidad intacta.



Guardar archivos en iCloud
Una de las premisas de OS X Mountain Lion era intentar integrar de forma mucho mejor iCloud en OS X. Para ello, los chicos de cupertino han ideado una función muy interesante. Si tenemos varios ordenadores con Mountain Lion y queremos tener nuestros archivos y fotografías sincronizadas, es posible guardar la ubicación de nuestros documentos en los servidores de Apple.

Cuando terminemos de editar un documento o una fotografía en Vista Previa, TextEdit y toda la suite iWork, deberemos pulsar en Guardar... y elegir la primera ubicación de todas: iCloud. Se guardarán en nuestro espacio en la red (recordad, 5Gb de forma gratuita) y podremos acceder desde otro ordenador OS X con nuestra Apple ID configurada.







Activar y desactivar el Centro de Notificaciones
En la pasada entrada de Los mil y un trucos de OS X Mountain Lion os hemos mostrado como activar y desactivar el centro de notificaciones accediendo a el y llevando el scroll a la parte superior para acceder al botón correspondiente. Atentos, hay una forma mucho más sencilla de hacerlo: si mantenemos pulsada la tecla Alt y hacemos click en el acceso directo de la barra de menús, activaremos y desactivaremos la opción.




Acceso directo al Dictado por Voz
Con el desarrollo de Siri y todo el algoritmo de reconocimiento oral de Apple, era evidente que en esta edición de OS X, algo podríamos ver de esta tecnología. Lamentablemente y como de costumbre, los usuarios hispanos hemos sido desplazados. Pese a que el Castellano/Español es la segunda lengua más hablada en el mundo, Apple ha decidido no incluir, de momento, soporte para este idioma en el dictado por voz.

Pero si aún nos sigue picando la curiosidad y somos bastante diestros con la lengua de Shakespeare, podremos activar la opción en las Preferencias del Sistema. Una vez activada, podremos configurar diferentes formas de acceder a la función de forma que no tengamos que utilizar el ratón. En el menú desplegable Función rápida, podremos seleccionar entre otros, la posibilidad del activar el dictado pulsando dos veces la tecla Fn (Función), pulsando dos veces alguna de las teclas Cmd (Comando) o con una combinación de teclas que queramos.





Agrega páginas a un PDF desde el escáner
Imaginemos que hemos terminado un trabajo perfecto y lo hemos exportado en PDF. Como pensábamos que ya no necesitábamos incluir nada más, hemos borrado Pages pero con la mala suerte de que, siguiendo la Ley de Murphy, tenemos que incluir un esquema o página de un libro que no tenemos digitalizada. Tranquilos, OS X Mountain Lion tiene la solución.



De forma intuitiva y sencilla, podremos agregar documentos escaneados directamente a nuestro PDF desde la aplicación Vista Previa. Para ello, tendremos que seleccionar la página donde queramos incluir antes o después el archivo del escáner. Después pulsaremos en el menú Edición, la pestaña Insertar, eligiendo la opción Página desde un escáner. Aparecerá una página en vacía donde nos pedirá que seleccionemos un escáner conectado por cable o en red.




Compartir imágenes desde la previsualización
Ya hemos hablado de la integración de Twitter en OS X Mountain Lion. Además de la posibilidad de publicar mensajes desde el propio Centro de Notificaciones o compartir páginas web desde Safari 6, podemos enviar imágenes desde la previsualización. Antes de nada, es importante que hayamos configurado nuestra cuenta de Twitter (y de Flickr) en el panel de Preferencias del Sistema. En el menú Internet y conexiones inalámbricas, deberemos seleccionar la opción Correo, contactos y calendarios. Una vez allí, tendremos que introducir nuestro login para vincular Flickr y Twitter con OS X Mountain Lion, así como nuestra Apple ID para que funcione la aplicación Mensajes.






Acceso rápido a los grupos de Contactos
Con la creación de iCloud, es un placer poder gestionar todos los contactos de tu iPhone en el iPad y en Mac. Desde la versión Mac OS X 10.4 (Tiger para los amigos), es posible crear grupos de contactos para poder organizar mejor a nuestros amigos, familiares, conocidos o compañeros de trabajo por ejemplo. Para ello tan solo tendremos que acceder al menú Archivo y seleccionar el botón Crear nuevo grupo (o grupo inteligente).

Una de las mejoras que incluye OS X Mountain Lion es la posibilidad de ver un tercer panel a la izquierda de la aplicación Contactos donde aparecerán todos los grupos que hayamos creado, además de una primera pestaña con todos los contactos de la agenda. Para activarla, tan solo tendremos que acceder a la aplicación Contactos y pulsar en el primer icono de visualización en la parte inferior. También existe un atajo en el teclado pulsando Cmd (Comando) + 1.







Triple toque para ver en previsualización
Los gestos multitáctiles tienen tantos seguidores como detractores. Pese a todo, es cierto que han conseguido crear una nueva forma de manejar OS X. Recordemos que la mayor parte de ellos son configurables desde el panel de Preferencias del Sistema, en el menú Trackpad.

En OS X encontramos un nuevo gesto que va a dar un respiro a la barra espaciadora: una nueva forma de abrir la previsualización de un documento. Para ello, tan solo tendremos que pulsar con los tres dedos sobre el archivo que queramos ver y este se ampliará para poder verlo.