Medidas de Seguridad Preventivas para nuestro móvil

Iniciado por AXCESS, Octubre 11, 2020, 08:36:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Tener su teléfono inteligente o Smartphone hackeado o en manos ajenas, se siente como si alguien robara en su casa, o incluso peor. Es una invasión a su privacidad y espacio personal, que le puede llevar un tiempo averiguar el impacto que tendría en su vida. Su teléfono inteligente no solo guarda su información de valor; sino que les indica a los intrusos cuáles son sus intereses más importantes y preciados para Ud. Si hay algo en el teléfono que siempre tiene consigo, entonces, por definición, califica.

Los teléfonos inteligentes son dispositivos pequeños que se pueden perder o robar fácilmente, y están constantemente enviando y recibiendo señales en línea, por lo que siempre son un objetivo para los delincuentes. Para mantener su teléfono y su contenido lejos de miradas indiscretas y dedos pegajosos, debe desarrollar una estrategia preventiva para proteger su valiosa información.

A continuación se ofrecen algunas medidas preventivas sobre cómo proteger su smartphone de accidentes como pérdidas, intrusiones, etc.

Actualice su Sistema Operativo y aplicaciones

Las empresas de software actualizan constantemente el software, y no solo por motivos estéticos. Muchas actualizaciones de software y correcciones de errores contienen mejoras de seguridad que ayudan a proteger su teléfono inteligente contra violaciones e intrusiones de datos, y cierran vulnerabilidades, lo que dificulta el acceso de los Hackers. Cuando se anuncie una actualización para el sistema operativo o para cualquiera de las aplicaciones que usa, instálela sin demora.

Evitar las Wi-Fi públicas

A estas alturas, todos deberían conocer los peligros de usar un Wi-Fi abierto. Porque el Wi-Fi público gratuito en centros comerciales, cafés, aeropuertos o cualquier otro lugar público es temporada abierta para todo tipo de trastadas en línea. Intente usar solo su conexión celular privada siempre que sea posible (datos móviles), en vez del Wi-Fi, siempre que esté en un lugar público. Si eso no es posible, considere usar una aplicación VPN, una utilidad que canaliza las comunicaciones de red a través de una conexión encriptada. Pero elija con cuidado, no todas las VPN son de la misma calidad. También considere deshabilitar el Bluetooth mientras está fuera de casa, a menos que esté usando un reloj inteligente que lo requiera.

Bloquea tu smartphone

Utilice siempre un código de acceso de cuatro o seis dígitos para ingresar su dispositivo. Los códigos de acceso pueden no ser muy convenientes, pero la tranquilidad dicta que si su teléfono inteligente se cae de su bolsillo mientras está probando nuevos sofás en Ikea, la primera persona que lo recoja no debería poder obtener la historia de su vida de su correo electrónico, contactos, fotos e información bancaria. Considere establecer un código de acceso aún más largo con números y letras. ¿No eres un gran fanático de las contraseñas? Sin preocupaciones. El escaneo de huellas dactilares y el Face ID son alternativas fáciles y rápidas a marcar números. Mientras lo hace, asegúrese de que las aplicaciones con información personal también estén bloqueadas con contraseñas.

Mantenga privado su número de teléfono móvil

Así como no le daría su antiguo número de teléfono fijo a nadie que lo solicite, no ofrezca automáticamente su número de teléfono móvil a ninguna aplicación que se lo solicite. Cuantos más lugares tengan su número, más vulnerable será a las intrusiones y estafas de SMS, e incluso a la invasión de sus cuentas 2FA protegidas. Considere agregar una segunda línea a su teléfono móvil. Google Voice es una excelente manera de proteger su número de teléfono de los malhechores en línea, al igual que aplicaciones como Sideline, Line2 y Hushed, que facilitan agregar una segunda línea a su móvil.

No comparta demasiado en las redes sociales


Si bien está bien usar su nombre real en medios de comunicación social como Facebook y Twitter, evite compartir un montón de información reveladora sobre usted en las redes sociales. Evite enumerar ciudades de origen, direcciones específicas, ubicaciones de trabajo específicas, números de teléfono, apellidos y otros detalles que los hackers puedan usar para rastrearlo. En estos días, Facebook te permite ocultar una gran parte de la información sobre ti con sus configuraciones y herramientas de privacidad, incluidas la mayoría de las fotos, listas de amigos y más. Selecciona y optimiza tu feed para deshacerte de información antigua y obsoleta que puede revelar más sobre ti de lo que te gustaría. Mejor aún, use Facebook en la computadora de su hogar, en lugar de acceder a él en su teléfono, si puede.

Viajar Ligero

No almacene información personal, documentos o archivos en su teléfono, y limite la cantidad de fotos etiquetadas geográficamente en su Camera Roll. Adquiera el hábito de mantener su teléfono relativamente impecable, descargando imágenes y documentos a su computadora, y eliminando correos electrónicos confidenciales de cuentas financieras, de empleadores y relacionadas con la salud.

Utilice la autenticación de doble factor

Aquí hay otra medida de seguridad desagradable que la mayoría de la gente no puede soportar. La autenticación de dos factores (2FA) se odia porque requiere un paso adicional y es realmente una molestia si olvida tener su teléfono o reloj cerca. Pero al igual que las contraseñas, tiene un propósito al proporcionar una capa adicional de protección en caso de que alguien obtenga su contraseña. Se recomienda muy en especiar habilitarlo, y garantizará una seguridad máxima.

Utilice contraseñas seguras y fuertes

Todo el mundo odia las contraseñas. Pero cuando se trata de asignarlas, no tome medidas a medias. Utilice solo contraseñas seguras que los intrusos no puedan descifrar fácilmente. Deben contener de 16 a 20 caracteres con una combinación de letras y números, letras mayúsculas y minúsculas y símbolos. Los descifradores de contraseñas de fuerza bruta aún desmantelarán muchas contraseñas seguras, pero facilitar a los hackers el uso de tu fecha de nacimiento, el nombre de tu mascota o la misma contraseña para todo, es una idea realmente terrible.

Cuidado con los emails de spam y de phishing

Una de las formas más fáciles para que los piratas informáticos invadan su teléfono y accedan a su información es a través de la bandeja de entrada de su correo electrónico. Las estafas de phishing están diseñadas para engañarlo y que entregue el acceso a sus cuentas. Evite hacer click en enlaces en correos electrónicos promocionales, abrir archivos adjuntos sospechosos o ejecutar actualizaciones de aplicaciones solicitadas por correo electrónico. No intente acceder a las cuentas financieras a través de correos electrónicos aleatorios, en su lugar, vaya directamente al sitio web de la institución financiera e inicie sesión con un nombre de usuario y contraseña adecuados.

Utilice una aplicación Antivirus o Sistema de Seguridad Integral

Los hackers prefieren el malware para robar contraseñas e información de cuentas. Pero puede combatir eso con una aplicación Antivirus para teléfonos inteligentes, algunas de las cuales son ramificaciones de aplicaciones de escritorio. Las variaciones de la aplicación para teléfonos inteligentes brindan mayor seguridad al garantizar que las aplicaciones, los archivos PDF, las imágenes y otros archivos que descargue no estén infectados con malware antes de abrirlos. Escoja con sabiduría su sistema antivirus y de seguridad, informándose sobre la reputación de la compañía propietaria. No se deje llevar por las promociones de marketing, o la referencia del amigo "enterado", que de poco y nada sabe.

Administrar los permisos de las app´s

Verifique las aplicaciones en su teléfono para determinar si tienen más privilegios de los que necesitan. Puede otorgar o denegar permisos como el acceso a la cámara, al micrófono, a sus contactos, o su ubicación. Realice un seguimiento de los permisos que otorgó a sus aplicaciones y revoque los permisos que no sean necesarios. Para iPhone, vaya a Configuración> Privacidad, donde verá una lista de todas las aplicaciones y los permisos que les ha otorgado.

Back up

"Persona preparada vale por dos". Así versa el refrán, y con tu Smartphone no es menos. Prepárese para el peor de los escenarios, en que si por infortunio, lo pierde todo (se le pierde el móvil, se lo roban, o se le rompe), pueda tener un respaldo guardado, que le garantice la recuperación de toda la información valiosa, y configuración.
Realice respaldos o copias de seguridad con frecuencia, actualizándolas, y teniéndolas a buen recaudo. Respaldar tus fotos, música, archivos y documentos en alguna solución en la nube, evitará que pierdas toda aquella información que te importa en caso de no contar más con tu dispositivo.

Asegura tu dispositivo

Esta puede ser una muy buena opción si pierdes tu celular y no tienes el suficiente dinero para comprar uno nuevo. Algunos operadores móviles, tiendas, aseguradores o establecimientos ofrecen planes mensuales o anuales para proteger tu dispositivo en caso de daño, pérdida, o robo. En algunos casos, la protección ofrecida puede cubrir más del 70% del valor del dispositivo. Te aconsejamos investigar cuáles son las opciones disponibles en la ciudad en la que vives. Esta opción no avala en todas las naciones.

Sepa de dónde vienen sus app´s

No se limite a descargar cualquier aplicación antigua a su teléfono. Si bien su elección de aplicaciones para iPhone se limita a la App Store de Apple, que examina todas las aplicaciones vendidas en la plataforma, es fácil descargar aplicaciones en Android, lo que simplemente significa descargarlas e instalarlas desde una fuente que no sea Google Play Store. Sin embargo, debe profundizar en la configuración y permitirlo. La mejor manera de evitar el malware en Android es seguir con las selecciones disponibles en la Google Play Store, que son examinadas por Google. Nunca descargue aplicaciones a través de mensajes de texto, ya que es un método infame que utilizan los piratas informáticos para inyectar malware directamente en su teléfono.

Manténgase alejado de los cargadores públicos

Cargue su teléfono solo en puertos USB confiables como su computadora y en su automóvil. Los delincuentes pueden piratear puertos de carga USB públicos, como los que se encuentran en una cafetería o en un aeropuerto, para robar información personal. Lleve su adaptador de toma de corriente además de su cable USB si está de viaje.

No haga el jailbreak o rootee su smartphone

Si bien el jailbreak o rootear permite a los propietarios de un iPhone o dispositivo Android, acceder a aplicaciones y software que no están disponibles en la App Store de Apple,  o en la Gooogle Play Store, también expone su teléfono a virus y malware. Un teléfono con jailbreak o acceso Root no obtendrá las actualizaciones de seguridad del sistema, así como anulará la garantía del dispositivo en lo referente a todos los servicios.

Utilice protecciones del dispositivo, integradas

No se les llama "teléfonos inteligentes" por nada. Si pierde o le roban su teléfono, puede contener el daño mediante los servicios de seguimiento de dispositivos, como Find My iPhone y Find My Device de Android, que pueden ubicar su teléfono perdido en un mapa y, en algunos casos, borrarlo automáticamente. Estos servicios también pueden hacer que su teléfono suene para ayudarlo a localizar un dispositivo que ha perdido temporalmente. También puede hacer que el teléfono elimine toda la información después de un número determinado de intentos de contraseña incorrectos.
Sólo se recomienda tratar de recuperar tu dispositivo si este fue perdido u olvidaste donde lo dejaste. Si encuentras la ubicación actual de tu dispositivo y este fue robado por criminales, no trates de recuperarlo por ti mismo. Comunícate con la policía o autoridad local y ellos deberán encargarse de ello.

Contacta a tu operador móvil y autoridades locales si has perdido el móvil o ha sido robado

Haz esto inmediatamente hayas perdido tu smartphone, ellos podrán bloquear tu simcard para evitar que utilicen tu servicio móvil sin tu consentimiento, y además, por medio de ellos podrás reportar la pérdida del dispositivo. Al reportarlo, tu operador móvil podrá bloquearlo por medio de su número IMEI y así dificultar el uso del mismo para aquellos que lo hayan robado. De igual manera, es bueno también que te comuniques con las autoridades locales en tu ciudad, registrar el respectivo denuncio o reporte de robo y así contribuir a que los autoridades puedan recuperar tu dispositivo, capturar a responsables y evitar futuros robos.

Conclusión

Si toma medidas positivas para proteger su Smartphone de hackers e intrusos, debe estar seguro de que ha hecho todo lo posible para proteger su información crítica. Esto hace que sea mucho menos probable que profanos puedan robar su identidad, ahondar en su vida personal, desviar su dinero, controlar su teléfono y, en general, hacer su vida miserable.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta