Android Studio, el nuevo IDE para Android

Iniciado por ANTRAX, Mayo 21, 2013, 11:09:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mayo 21, 2013, 11:09:18 AM Ultima modificación: Mayo 21, 2013, 10:52:28 PM por ANTRAX

Hace tiempo que muchos desarrolladores android me hablaron de las bondades de IntelliJ IDEA pero no fue hasta hace poco cuando me decidí a empezar a usarlo.

Sobra decir que la experiencia ha sido buenísima y así lo he trasladado cada vez que he tenido la oportunidad. No merece la pena entrar en comparaciones Eclipse / IntelliJ, simplemente juegan en otra liga (que no se sientan ofendidos los amantes del IDE creado por IBM). Pero vayamos por partes, ¿qué tiene este Android Studio que lo hace mejor?


Sistema de construcción

¡Por fin! gritarán algunos y es que si has programado en Eclipse habrás sentido el dolor de cabeza que puede causar empaquetar un proyecto android con este IDE. Android necesitaba un nuevo sistema de construcción y los chicos de Google han decidido optar por Gradle. Tengo que decir que no tengo gran experiencia con este sistema de construcción pero hay varias características que me gustan bastante:


  • Utiliza un DSL (Lenguaje Específico de Dominio) basado en Groovy (nada de XMLs complejos)
  • Nos permite añadirlo a nuestros servidores de integración continua
  • Construcción por convención (al estilo Maven)
  • Compatible con dependencias Maven

La construcción de android se consigue gracias a un plugin del que podemos consultar toda la documentación a través del siguiente enlace.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Ayudas para la codificación

Cuando te haces con el manejo descubres que el editor de código de Android Studio tiene unas características únicas que facilitan considerablemente el desarrollo. La edición es más fluida, la refactorización más potente y un análisis de código que nos ayudará a mejorar considerablemente nuestro código.

Hay que decir que muchas de las características del IDE Android Studio ya estaban incluidas en IntelliJ IDEA pero de ahora en adelante hablaremos de Android Studio.

Previsualización de recursos

Una de las características que más me gustan es la de poder previsualizar los recursos. Por ejemplo si estamos en un drawable, podemos poner el cursor sobre el identificador, pulsar Ctrl + Q (comando para ver la documentación) y visualizar de un plumazo los drawables a distintos recursos.


Algo parecido ocurre con los colores en el editor XML. Si ponemos un color nos aparecerá en la parte izquierda dicho color y al pulsar sobre él se nos mostrará un selector de color.


Generación de recursos

Android Studio incluye diálogos para facilitar la generación de recursos para distintas configuraciones. Uno de los mejores ejemplos es a la hora de crear un string. Podemos seleccionar el cualificador de región y se nos mostrará una lista de países que podemos ir seleccionando. Esto resulta tremendamente útil porque incorpora todos los cualifiadores con sus variantes así que no tendremos que recordarlos de memoria.


Detección de errores

Este IDE incorpora de forma transparente una herramienta de análisis de código que nos ayuda a mejorar la calidad del mismo. Además se realiza de forma automática, de forma que conforme vas escribiendo te va indicando posibles fallos o mejoras que puedes corregir en el código. Métodos sin utilizar, lógica demasiado compleja o condiciones que nunca van a darse serán detectadas por el IDE y nos permitirá con un "par de clicks" corregir dichos problemas.

Además este sistema de análisis lo han personalizado para que trabaje también sobre partes específicas de Android. Por ejemplo, el método getSystemService recibe un String como parámetro, así que en principio podríamos poner cualquier cadena. Si hacemos esto, el entorno nos mostrará un aviso de los posibles valores que deberían pasarse a dicho método.


Refactorización

La refactorización es mucho más potente en Android Studio. Ahora podemos cambiar el nombre de una imagen y automáticamente se cambiará el nombre del identificador. A la inversa funcionaría exactamente igual. IntelliJ posee un sistema de refactorización muy avanzado y Android Studio se beneficia de eso.

Ayudas para el diseño

La parte de diseño es quizás la que pueda quedarse algo más corta con respecto al IDE anterior. No obstante es una herramienta con muchas posibilidades y que en el estado actual cubre la mayoría de las opciones de las que disponíamos antes e incluye cosas que mejoran lo anterior.

La previsualización de los layouts está bastante cuidada, marcando los elementos sobre los que estamos trabajando y permitiendo elegir entre distintos dispotivos, configuraciones, temas, etc.


Acceso a los servicios de Google

Google ha hecho especial hincapié en facilitar el uso de sus servicios en nuestras aplicaciones. Lo hemos podido ver en las presentaciones del  Google Cloud Messaging (GCM) o en la presentación deGoogle Play Games. Con Android Studio quieren facilitar el acceso a todas estas herramientas desde nuestro entorno de desarrollo. Han empezado integrando los servicios del GCM y han introducido un nuevo plugin (ADT Translation Manager Plugin) para la traducción de nuestras aplicaciones e integrado con el servicio de traducción de la Google Play Developer Console.

Para finalizar, ¿qué mejor que Tor Norbye mostrándonos las principales características del Android Studio?


Por supuesto existen muchas más características que no hemos visto pero que iremos descubriendo con el uso por tanto os recomiendo que lo probéis y decidáis por vosotros mismos.

Importante: Como puede verse en la imagen que encabeza el artículo se trata de una versión preview. Esto quiere decir que no será todo lo estable que deseamos y que esta versión no se recomienda para un entorno de producción.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Fuente: Androcode


GENIAL!! tenia ganas de empezar con android, no tendras info para empezar a programar, tutos o algo? si no es mucha molestia me puedes decir de donde descargarlos?

Saludos y muchas gracias por tu trabajo!!

Lo empece a usar hace unos dias, esta bueno, pero no veo nada q resalte ante eclipse

Entonces él dijo, "cruzad con vuestras tropas y atacad porque es lo único que le queda a nuestro pueblo...".

A mi lo que mas me ha encantado es el preview en multiples tamaños de pantalla, aunque apenas lo empece a usar hoy.

Me ha gustado el diseño y demas, pero pues aun falta checar muchas mas cosas xD

Yo lo quise utilizar pero siempre me marca el mismo error

1.- que no encuentra aapt pero el archivo si existe en la misma dirección que me marca
2.- que no puede encontrar No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

ya lo descargue manualmente y lo coloque en la carpeta que mencionan en un foro donde tuvieron el mismo error, pero me sigue apareciendo el mismo error

Alguien sabe que podría hacer para arreglar eso?

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Yo lo quise utilizar pero siempre me marca el mismo error

1.- que no encuentra aapt pero el archivo si existe en la misma dirección que me marca
2.- que no puede encontrar No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

ya lo descargue manualmente y lo coloque en la carpeta que mencionan en un foro donde tuvieron el mismo error, pero me sigue apareciendo el mismo error

Alguien sabe que podría hacer para arreglar eso?


Perdon que reviva esto tan viejo, pero queria saber si lo pudiste solucionar a lo del aapt ,porque estoy en la misma situacion y no se como hacerlo andar!


HOLA!!!

Android studio es casi una beta, depende su funcionamiento de el sistema en que se corra, no siempre anda bien.

GRACIAS POR LEER!!!
"Algunos creen que soy un bot, puede que tengan razon"
"Como no se puede igualar a Dios, ya he decidido que hacer, ¡SUPERARLO!"
"La peor de las ignorancias es no saber corregirlas"

*Shadow Scouts Team*                                                No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

y que recomendas para hacer aplicaciones para android? el eclipse con los plugins? o algun framework? en este caso, cual?

Sera otra IDE y no asi otro framework!.

Recomendar prefiero Eclipse.

Regards,
Snifer
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Llaman traidor a la persona que evito que caiga el foro, gente bruta!



HOLA!!!

Y, depende, yo uso ADT y GameMaker y desarrollo en HTML5 puro y despues lo cargo con un browser.

GRACIAS POR LEER!!!
"Algunos creen que soy un bot, puede que tengan razon"
"Como no se puede igualar a Dios, ya he decidido que hacer, ¡SUPERARLO!"
"La peor de las ignorancias es no saber corregirlas"

*Shadow Scouts Team*                                                No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
HOLA!!!

Y, depende, yo uso ADT y GameMaker y desarrollo en HTML5 puro y despues lo cargo con un browser.

GRACIAS POR LEER!!!

Numeritos me desarrollas algo para mi xD

Regards,
Snifer
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Llaman traidor a la persona que evito que caiga el foro, gente bruta!




hola alguien me puede ayudar tengo q realizar una aplicacion android para monitorear vehiculos utilizando el gps.
alguien conoce algun libro o tutorial???  gracias