Instalar Debian o Ubuntu en tu Android

Iniciado por ANTRAX, Marzo 23, 2012, 09:05:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



Poder tener una distribución de GNU/Linux funcional como Debian o Ubuntu corriendo en nuestro teléfono Android o Tablet PC es algo fantástico.
Ya de por sí hay muchas herramientas que tenemos en Android para realizar tareas que usualmente delegamos programas de nuestro sistema Linux, pero tener un linux completo en cualquier teléfono es otro nivel.
Ya hay implementaciones similares como el Motorola Atrix que cuenta con WebTop. No es ni más ni menos que un linux corriendo en un android.


La aplicación que hace esto posible de una forma muy simple y fácil está en el market y se llama Linux Installer. No hace ni más ni menos de lo que indica, instala Linux. Obviamente necesitamos tener rooteado el aparato para poder lograr nuestro cometido.


Nos permite instalar en una particion, en una carpeta o en un sistema de archivos en un archivo (loop), que es lo más recomendable. De ese modo podemos acotar el espacio de nuestra instalación y tener todo el contenido en un solo archivo.
Como dije, es muy fácil:

Paso 1: instalar Linux Installer en el teléfono/tablet

Paso 2: Al abrirlo por primera vez, nos indica que elijamos la opción de setup
Para los entendidos en el tema pueden explorar las posibilidades que este menú ofrece, el resto, abstenerse de toquetear. Las consecuencias pueden ser desastrosas si se eligen opciones como "Allow write to /system" (permitir escritura de /system). Lo más importante es elegir la distribución y versión de la misma. Podemos optar entre Debian (Etch hasta Wheezy) y Ubuntu (7.10 al 11.04). Luego salimos del menú con el botón de volver.

Paso 3: Usamos el botón de "Create Target Loop" y con ello creamos el archivo donde va a ser todo instalado. Siempre tenemos que tener en cuenta que sea de más de 300 MB. Lo ajustan a su espacio y pretensiones en el menu anterior. Crearlo toma un minuto o dos.

Paso 4: Usamos el botón de "Format Target Loop" para formatear nuestro sistema de archivos dentro del archivo Loop. No se asusten, no formatea el teléfono, solo que el archivo se crea vacio y no sirve de nada así. Con esta opción (obligatoria) se convierte el contenido del archivo loop en una especie de partición (para los que no saben que es montar un archivo). Cuestion de unos minutos también.

Paso 5: Usamos el botón de "Mount Loop" para montar el sistema de archivos donde vamos a instalar nuestra distro de elección.

Paso 6: Nos ponemos cómodos, encendemos el WiFi del teléfono y apretamos el botón de "Install" para instalar todo. Tengan en cuenta que hay que evitar a toda costa el uso del teléfono en este proceso así como la pérdida de conectividad. El mismo programa lo dice en una nota y yo le hago caso. En un buen rato ya tendremos todo instalado y casi listo.

Paso 7: Usamos el botón para crear el "linuxchroot.sh" que es el script que monta todo y hace el chroot a nuestra instalación. Con eso estaría concluido el uso de éste programa.

Paso 8: En una terminal con acceso de root, ejecutamos el script que nos creó el paso anterior, y listo! Linux corriendo. Tengan en cuenta que en las opciones de setup elijen donde y con que nombre se crea el script. También que cuando salen del chroot les pregunta si quieren desmontar todo y matar los procesos, lo cual sería el equivalente al apagado, elijan que sí, porque sino quedan procesos corriendo y el desmontar la tarjeta SD (si ahí esta el archivo loop) les puede arruinar todo el trabajo.