MiniTutorial IRC para nuevos usuarios y operadores en español

Iniciado por Khala, Octubre 11, 2014, 05:30:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Octubre 11, 2014, 05:30:45 PM Ultima modificación: Octubre 11, 2014, 06:28:31 PM por Khala


En el siguente tutorial voy a explicar algunos comandos basicos para usuarios y operadores de un canal de IRC. Abajo de todo dejo el link con la pagina de la cual saque esta informacion por si quieren leerlo de la fuente. En ese link tambien hay ejemplos y algunos comandos que no inclui por sentir que no encajaban en el contexto. Desde ya, solo me encargue de traducir lo que decia la pagina :)

Comandos para Usuarios.

/help

El primer y mas util de los comandos. Simplemente escribes /help donde normalmente escribes para comunicarte y va a devolverte una lista con todos los comandos disponibles.

Tambien puedes escribir /help <comando> para obtener ayuda acerca de dicho comando.

Ejemplo: /help who

/server servidor

Cada servidor tiene su propio 'hostname' como por ejemplo No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta entre otros. Para especificar a que servidor quieres conectarte, simplemente escribes el comando como esta descripto arriba.

Ejemplo: /server No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

/nick Nuevo-Nick

Este comando es bastante sencillo de entender. Eliges que nick vas a usar y el cual van a ver los otros usuarios.

Ejemplo: /nick Foo123

/list

Hace una lista de los canales que hay en el servidor al qu estas conectado, la cantidad de usuarios y los temas para cada uno.

Si estas en un servidor grande, probablemente esta lista sea muy larga, e incluso pueda desconectarte por la cantidad de informacion que te tira.

/names #canal

Te mostrara el nombre de todos los usuarios actualmente conectados a dicho canal. Hoy en dia la mayoria de los usuarios estan como "invisibles", naturalmente, estos no aparecen en tu lista.

/whois Nick

Este comando devuelve informacion relacionada con el usuario que tiene actualmente el Nick que especifican. La informacion devuelta es: La conexion, desde donde esta hecha (dependiendo de como este registrado el usuario, puede mostrar su IP o no). Tambien muestra los canales publicos a los que esta unido ese usuario, y finalmente en que servidor esta conectado. Puede incluso tambien mostrar si el usuario esta inactivo, hace cuanto lo esta, y en que momento se conecto. (Es posible que la informacion varie, o este dada en distinto orden que lo que describo aqui. Mejor probar uno mismo y verlo :D)

Ejemplo /whois Khala
Devuelve:
* [Khala] ([email protected]): realname
* [Khala] +#underc0de
* [Khala] No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta :Stockholm, SE
* [Khala] is using a secure connection
* [Khala] is connecting from *@xxx.xxx.xxx.xx xxx.xxx.xxx.xx
* [Khala] idle 00:10:50, signon: Thu Oct 09 15:09:49
* [Khala] is logged in as Khala

/away [Mensaje-Opcional]

Con este comando, nos ponemos en estado 'away', indicando a cualquiera que intente mandarnos un mensaje privado, que no estamos y a continuacion el mensaje que nosotros pusimos. Por ejemplo:

/away vuelvo en 5 minutos.

Si alguien te habla aparecera "<Tu-Nick> esta ausente. (Vuelvo en 5 minutos)" (Aclaracion: el formato varia de servidor a servidor).

Esta informacion tambien saldra si alguien intenta hacer /whois con tu nick.

Para quitar el estado de away, vuelves a poner /away sin ningun mensaje.

/quit [Mensaje opcional de despedida]

Sales del IRC, te desconectas del servidor y abandonas todos los canales en los que te encuentras. Y en caso de poner algun mensaje, lo muestra a los otros usuarios en el mensaje que les informa que te has desconectado.

/msg Nick Mensaje

Con este comando mandaremos un mensaje privado a la persona cuyo nick especificamos. Para responderte, la otra persona tendra que escribir el mismo comando pero con tu nick. Los mensajes privados solo pueden ser leidos por el creador y quien los recibe, nadie mas.

Tambien existe la alternativa /msg #nombre_canal [mensaje opcional] para mandar dicho mensaje a todos los usuarios que esten actualmente en dicho canal.

/query Nick

Esto lo que va a hacer es armar una 'ventana privada' con la otra persona. Su uso es puramente el de poder mandar mensajes privados sin tener que andar escribiendo /msg Nick Mensaje cada vez. Solo comodidad.

Los comandos a continuacion son usados una vez que estamos conectados a algun servidor.

/join #canal

Si conocen algun canal que pertenezca al servidor, o por medio del comando /list, se utiliza este comando para unirse a dicho canal.
Ejemplo: /join #underc0de

Todos los canales de IRC tienen como prefijo el caracter # asi que no te lo olvides :).

/me hace algo

Este comando 'hace' una accion en el canal. Se usa mas que nada para 'juegos'. la mejor forma de explicarlo seria con un ejemplo.

Supongamos que mi nick es "TuNick". Al escribir /me abre un canal lo que se veria en el canal seria literalmente: "TuNick abre un canal". Siempre usa /me y la accion en tercera persona, sino terminaras con algo con poco sentido gramatico :D

/leave [canal]

Con este comando sales del canal especificado, si no especificas ninguno, saldras del actual (del que mandas este comando).

Registro de nick/usuario
En el caso de usar freenode, algo muy recomendable es registrar tu nick. No es algo muy complicado pero si es la primera vez que lo haces puede ser algo tedioso. Paso a explicar los pasos a seguir.

1- /msg NickServ REGISTER password No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Como primera medida, elige un usuario/nick para utilizar y pontelo como actual usando /nick TuNick. Luego mandas el comando aca arriba, reemplazando password y el mail, por una contraseña segura y tu mail respectivamente.
El mail no se le enviara a nadie, es principalmente usada para ayudarte a recuperar tu cuenta en caso que pierdas tu contraseña. Una vez hecho esto te llegara un mail con un comando de confirmacion que deberas 'ejecutar' (como todos los otros en este tutorial) para confirmar tu cuenta.
Para mantener tu mail privado, ejecuta el siguiente comando (Aunque se establece por defecto con cuentas nuevas) /msg NickServ SET HIDEMAIL ON.

Una vez hecho esto.. listo! Nick registrado. (Para mas informacion, No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta)
En caso que no uses freenode, busca como registrar el nick en el servidor que utilices.

Comandos para Operadores.

Los operadores o "ops" son las peronas que tienen control absoluto (debajo del dueño del canal, pero no es relevante) sobre sus canales. Ellos tienen el derecho de decidir quien entra, quien se va, quien debe irse, quienes hablan quienes no. Debes acoplarte a sus reglas, sino vas a terminar siendo echado de la mayoria de los canales a los que te unas.

Dicho esto, sigamos!

/topic #canal tema

Los canales tienen temas (topics) que generalmente indican el tema actual de conversacion. Generalmente esto se muestra constantemente en algun lado de tu cliente grafico (Mas sobre esto al final del tutorial :D)

Ejemplo: /topic #underc0de Bienvenidos a Underc0de!

/kick nick [razon opcional]

Con esto literalmente echas a una persona del canal, con la razon especificada, si es necesario. Si no se especifica ninguna razon, se usa el nick del operador que "kickea" como razon.

Modos de canales.
Agregando a estos 2 comandos, el comportamiento de cada canal se puede controlar mediante los modos. No voy a entrar increiblemente en detalle en cada uno. Cada modo es denotado con un caracter, y se puede prender o apagar dicho modo usando + y - respectivamente. Por ejemplo, supongamos modo 'x'. +x lo prenderia, -x lo apagaria. En los siguientes puntos dejare entre parentesis el caracter que denota dicho modo.

La manera de especificar un modo para un canal es el siguiente:

/mode #canal +/-caracter-de-modo. Por ejemplo /mode #underc0de +p

Publico: Este es el modo por defecto de los canales. Significa que este canal va a aparecer en la lista de /list y podras usar /names en el.

Privado (p) o Secreto(s): al contrario de los canales publicos, estos canales no aparecen en /list, no podras usar /name en ellos, y puede que logres conectarte a ellos sabiendo su nombre, como puede que no. Estos canales suelen prometer seguridad y privacidad a sus usuarios.

Nada de mensajes externos al canal(n): No entrara ningun mensaje del estilo /msg #nombre_canal [mensaje] que normalmente le llegaria a todo usuario del canal.

Control de tema(t): Si esta encendido, solo los ops podran cambiar el tema del canal.

Operador de canal (o [nick]): Cualquier Op puede darle Op a cualquier otro usuario. Una vez que le des op a otro, este pasa a tener absolutamente todos los derechos que tiene cualquier op. Podria quitarte el op y hasta echarte. Asi que solo dale op a la gente que conozcas y con quien tengas confianza. (Ejemplo: /mode #underc0de +o TuNick (Para dar op, o -o para quitarlo)

Tambien pueden hacerse varios a la vez, por ejemplo:
/mode #underc0de +ooo TuNick SuNick SusNicks (Si, me estoy quedando sin nombres para nicks :D)

Moderado(m): En un canal moderado, solo los operadores del canal pueden hablar publicamente, los otros usuarios no podran mandar mensajes. La excepcion es si te dan voz (+v). LOs canales moderados son utiles para conferencias o para mantener el control en un canal concurrido.

Solo Invitados(i): A este canal solo van a podrar entrar las personas si son invitadas por un op.
Para invitar a alguien, /invite Nick #canal

Limitado(l [numero]): Limita la cantidad de usuarios que pueden estar en el canal. /mode #canal +l 20 solo permitiria que 20 personas esten a la vez en el canal.

Luego para quitar el limite, no hace falta especificar el numero. Con /mode #canal -l alcanza.

Protegido por contraseña(k contraseña): Para poder entrar a un servidor protegido por contraseña.. debes saber la contraseña, claro esta. Para especificarla usas /mode #canal +k contraseña. Cuando alguien quiera entrar, debera hacerlo de la siguiente manera: /join #canal contraseña.
Para remover la contraseña, a diferencia del modo limitado, si hay que especificar la contraseña. /mode #canal -k contraseña.

Bans (b [nick!user@host]): Uno de los comandos mas complicados de utilizar. Una vez que alguien ha sido kickeado puede volver a entrar automaticamente al canal.. Para evitar eso, usamos los bans. (Recorda, si queres que alguien no pueda volver a entrar, primero ban, luego kick.). Un consejo, si ya estas conectado a un IRC, utiliza /whois en alguien que conozcas, o en tu mismo, y mira bien la informacion que te devuelve. Si no estas conectado, conectate y hazlo. Es importante para esta parte. El parametro [nick!user@host] se conoce tambien como ban mask

El caracter "*" es un comodin para remplazar cualquiera de las partes que la 'victima' puede cambiar.

(Para esta seccion voy a copiar exactamente los ejemplos de la pagina de la cual yo consegui esta informacion, va a ser mas sencillo que lo haga asi.)

Por ejemplo. Queremos banear a buddy. Y su /whois nos dice:

*** buddy is No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta (Think different.)

En este caso el ban mas especifico seria: "[email protected]
Noten como se usa ! y @ para separar el nick!usuario@host. Si buddy cambiara cualquier parte de esta combinacion, podria volver a entrar a nuestro canal. Podria cambiar muy facilmente, por ejemplo, su nick usando /nick, o el usuario saliendo y volviendo a entrar (si posee un entorno grafico como mIRC)

Cualquier parte de este comando puede ser cambiado por un * que implica "Todos." Por ejemplo, si hicieramos "*[email protected]" baneariamos todos los nicks que pertenecientes al usuario abcd del host No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.

Para ver los bans actuales del canal, estando fuera o dentro de el, basta con no usar ban mask. Por ejemplo /mode #canal +b.

Para quitar un ban, hay que usar exactamente la misma ban mask que fue usada al momento de banear al usuario (Se puede chequear viendo los bans actuales).

Clientes

La seleccion de clientes es bastante grande para todas las plataformas (Windows, Mac, Linux, Android, etc), sin considerar que tambien es posible conectarse directamente desde un navegador de internet cualquiera. Abajo les dejo unos links con algunos de los clientes mas usados, para que puedan entrar e investigar por su cuenta.

Linux: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Windows(7): No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Bibliografia
Toda la informacion aqui (mas las partes omitidas por poseer complejidad que va mas alla del objetivo de este tutorial) esta tomada de la siguiente pagina. No soy autor de nada de lo que esta escrito aqui.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Buenísimo aporte khala, muchas gracias por el aporte y espero ver muchos más tuyos :D

Un saludo.




Finalmente, en español  :D

Gracias por el aporte!!!!!

Ah... y queremos más.

:-*

G.
Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

Muy bueno che! Principalmente por ser un medio de comunicación muy importante para el foro.

Gracias por compartir!

Saludos!
WhiZ


Muy bueno, gracias por compartirlo.   :D

Lo guardo en favoritos porque tiendo a olvidar los comandos.  xD


Saludos!



Buen aporte +1
Pentest - Hacking & Security Services

Contact me: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Muy lindo aporte para aquellas personas que recien se inician con el IRC (Como yo)
Gracias Khala :)
Saludos 8)
Huelo a VERDE y no es Marihuana ;)