Desarrollo de Videojuegos: Un Enfoque Práctico

Iniciado por Stiuvert, Enero 27, 2017, 08:08:17 AM

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Enero 27, 2017, 08:08:17 AM Ultima modificación: Enero 27, 2017, 08:39:31 AM por Stiuvert

Arquitectura del Motor. Estudia los aspectos esenciales del diseño de un motor de videojuegos así como las técnicas básicas de programación y patrones de diseño.

El objetivo de este módulo, titulado «Arquitectura del Motor» dentro del Curso de Experto en Desarrollo de Videojuegos, es introducir los conceptos básicos relativos a las estructuras y principios de diseño y desarrollo comúnmente empleados en la creación de videojuegos. Para ello, uno de los principales objetivos es proporcionar una visión general de la arquitectura general de un motor de juegos.

Dentro del contexto de esta arquitectura general se hace especial hincapié en aspectos como los subsistemas de bajo nivel, el bucle de juego, la gestión básica de recursos, como el sonido, y la gestión de la concurrencia. Para llevar a cabo una discusión práctica de todos estos elementos se hace uso del motor de renderizado Ogre3D.

Por otra parte, en este primer módulo también se estudian los fundamentos del lengua­je de programación C++ como herramienta fundamental para el desarrollo de videojue­gos profesionales. Este estudio se complementa con una discusión en profundidad de una gran variedad de patrones de diseño y de la biblioteca STL. Además, también se realiza un recorrido por herramientas que son esenciales en el desarrollo de proyectos software complejos, como por ejemplo los sistemas


Programación Gráfica. El segundo libro se centra en algoritmos y técnicas de representación gráfica, así como en optimizaciones y simulación física.

El objetivo de este módulo titulado "Programación Gráfica" del Curso de Experto en Desarrollo de Videojuegos es cubrir los aspectos esenciales relativos al desarrollo de un motor gráfico interactivo.

En este contexto, el presente módulo cubre aspectos esenciales y básicos relativos a los fundamentos del desarrollo de la parte gráfica, como por ejemplo el pipeline gráfico, como elemento fundamental de la arquitectura de un motor de juegos, las bases matemáticas, las APIs de programación gráfica, el uso de materiales y texturas, la iluminación o los sistemas de partículas.

Así mismo, el presente módulo también discute aspectos relativos a la exportación e importación de datos, haciendo especial hincapié en los formatos existentes para tratar con información multimedia.

Finalmente, se pone de manifiesto la importancia del uso de elementos directamente conectados con el motor gráfico, como la simulación física, con el objetivo de dotar de más realismo en el comportamiento de los objetos y actores que intervienen en el juego.


Técnicas Avanzadas. En este volumen se recogen aspectos avanzados, como estructuras de datos específicas y técnicas de validación.

El objetivo de este módulo, titulado «Técnicas Avanzadas de Desarrollo» dentro del Curso de Experto en Desarrollo de Videojuegos, es profundizar es aspectos de desarro­llo más avanzados que complementen el resto de contenidos de dicho curso y permitan explorar soluciones más eficientes en el contexto del desarrollo de videojuegos.

En este módulo se introducen aspectos básicos de jugabilidad y se describen algunas metodologías de desarrollo de videojuegos. Así mismo, también se estudian los funda­mentos básicos de la validación y pruebas en este proceso de desarrollo. No obstante, uno de los componentes más importantes del presente módulo está relacionado con aspectos avanzados del lenguaje de programación C++, como por ejemplo el estudio en profundi­dad de la biblioteca STL, y las optimizaciones.

Finalmente, el presente módulo se complementa con aspectos de representación avan­zada, como los filtros de partículas o la programación de shaders, y con un estudio en detalle de técnicas de optimización para escenarios interiores y exteriores. Por otra parte, se realiza un estudio de la plataforma de desarrollo de videojuegos Unity, especialmente ideada para el desarrollo de juegos en plataformas móviles.


Desarrollo de Componentes. El último libro está dedicado a los componentes específicos del motor, como la Inteligencia Artificial, Networking o el Sonido y Multimedia.

El objetivo de este módulo, titulado «Desarrollo de Componentes» dentro del Curso de Experto en Desarrollo de Videojuegos, consiste en profundizar en técnicas específicas vinculadas al desarrollo de videojuegos, como por ejemplo el uso de técnicas de Inteli­gencia Artificial o la programación multijugador en red. Para ello, una de las principales metas es la de complementar la visión general de la arquitectura de un motor de juegos con cuestiones especificas que resultan fundamentales para su desarrollo.

Dentro del contexto de la Inteligencia Artificial, en este módulo se estudian técnicas fundamentales como la Lógica Difusa o los algoritmos genéricos, entre otras. Así mismo, se realiza una discusión del diseño orientado a agentes como pilar esencial en el desarrollo del componente inteligente de un videojuego.

En la parte relativa al juego multijugador se exploran las posibilidades que ofrecen los sockets y, posteriormente, se discute cómo el uso de herramientas de más alto nivel, como los middlewares de comunicaciones pueden contribuir a facilitar el desarrollo del módulo de networking.

Finalmente, este módulo también contempla aspectos relativos a la edición de audio, la gestión de vídeo y la importancia de la integración de nuevos dispositivos de interac­ción. En el contexto del desarrollo de videojuegos, técnicas como la visión por computa­dor o la realidad aumentada pueden contribuir a mejorar la experiencia del jugador.


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