Cómo crear URLS amigables con .htaccess

Iniciado por ANTRAX, Enero 04, 2013, 10:04:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Qué es una URL amigable? Lo mejor es un ejemplo. Esto NO es una URL amigable:


En cambio esta SI es una URL amigable:


Su propio nombre lo indica: las URL amigables son más fáciles de usar y de recordar por los usuarios y también se dice (y hay quien dice que no) que son mejores para el posicionamiento en buscadores. Además describen mucho mejor los enlaces dentro de una página web y añade un mayor nivel de profesionalidad a nuestras webs.

De todas formas, cuando hemos creado una página dinámica en PHP lo normal es que tengamos URL no amigables. ¿Cómo las convertimos en amigables de manera automática? Una manera de hacerlo es con un archivo .htaccess y gracias a Apache y su mod_rewrite.

Veamos la teoría: mod_rewrite es un módulo de Apache que permite manipular en el servidor las URLs solicitadas. Es decir, cuando llega al servidor la solicitud de una URL, esta se comprueba con respecto a una serie de reglas creadas con Expresiones Regulares creadas para detectar un patrón determinado. Si se encuentra ese patrón en el URL y se cumple la condición impuesta por la Expresión Regular se sustituye el patrón por una cadena de texto o por una acción determinada


IMPORTANTE: Para que todo esto funcione tiene que estar activado el módulo mod_rewrite en nuestro servidor Apache. Podemos saber si lo está simplemente con:

Código: php
<?php phpinfo(); ?> 


Y de entre toda la información recibida si el módulo está activado tendremos:


Lo más normal es que esté activado. Sino fuera así quizás tendríamos que hablar con nuestro proveedor de hosting.

Una vez sabemos que mod_rewrite está activado lo que necesitamos es un archivo .htaccess ¿Qué es un archivo .htaccess? Es un fichero de configuración utilizado por los servidores web Apache. Son archivos de texto.

¿Qué vamos a escribir en el archivo .htaccess? Como decíamos antes, una serie de Expresiones Regulares para interpretar el URL entrante y crear un URL saliente interpretable por nuestro código. Si no sabéis nada sobre Expresiones Regulares (o Regular Expressions en Inglés) es importante que leais algo sobre las mismas antes de seguir. Con una simple búsqueda en Google podréis encontrar gran cantidad de tutoriales. Si sabéis inglés, este tutorial de themeforest es muy bueno. También podéis bajaros esta hoja de referencia de Expresiones Regulares (en inglés)

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Bueno, vamos a pasar a la acción. Os aconsejo que lo hagáis también vosotros improvisando casos distintos para poderlo comprender mejor. Vamos a empezar por un ejemplo sencillo: Vamos a crear dos archivos, uno index.php y otro clientes.php

index.php tendrá únicamente un enlace a clientes.php, para simplificarlo todo un poco.

Código: html5
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN"
   "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" lang="es" xml:lang="es">
<head>
    <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1" />
    <title>Ejemplo de URL amigable</title>
</head>
<body>
  <h1>Ahora estás en index.php</h1>
  <a href="clientes/juan">Juan</a>
</body>
</html>


Como podéis ver el enlace es ya una URL amigable. Sin embargo al hacer click sobre el enlace necesitamos interpretar esa URL que llega al servidor para que este sepa qué hacer. Creamos un archivo de texto, lo grabamos como .htaccess y escribimos en él:

Código: html5
# Activar RewriteEngine
RewriteEngine on

# Reescribir la URL solicitada por el usuario
#   Entrada:  clientes/NOMBRE/
#   Salida: clientes.php?id=NOMBRE
RewriteRule ^clientes/(\w+)/?$ clientes.php?id=$1


Vamos a ver línea a línea. En primer lugar tenemos que activar la re-escritura de la URL, para lo cual hay que activar RewriteEngine. A continuación establecemos una Regla de Re-escritura (RewriteRule) para gestionar la página clientes.php. Como véis, estamos re-escribiendo la URL amigable clientes/juan al formato normal clients.php?id='juan'
En esta regla de re-escritura hay dos partes. Por un lado ^clientes/(\w+)/?$ que es una expresión regular que indica:


Ahora vamos con la segunda parte. En la segunda parte tenemos la expresión que sustituirá a la primera parte:


Ahora vamos a ver el archivo clientes.php:

Código: php
<?php
// Obtenemos el nombre del usuario desde la URL
$id = $_GET['id'];
?><!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN"
   "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" lang="es" xml:lang="es">
<head>
    <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1" />
    <title>Ejemplo de URL amigable</title>
</head>
<body>
  <h1>Ahora estás en clientes.php</h1>
  <p>Nombre del cliente: <?php echo $id; ?></p>
</body>
</html>


Haced la prueba y veréis cómo funciona perfectamente la URL amigable. Para complicar más las cosas se pueden incluir banderas al final que cada expresión. Imaginaros por ejemplo que hubiera posibles alternativas para reescribir una URL amigable, pero queremos que una vez encuentre la primera se detenga ahí y no siga contrastándose con el resto de Expresiones Regulares. Entonces la bandera a añadir sería [L]:

Código: text
RewriteRule ^([a-zA-Z0-9-]*)/([0-9]+)\-([a-zA-Z0-9-]*)\.html(.*)$ product.php?id_product=$2$4 [L]
RewriteRule ^([0-9]+)\-([a-zA-Z0-9-]*)\.html(.*)$ product.php?id_product=$1$3 [L]


Tenéis todas las banderas en esta hoja de ayuda rápida de mod_rewrite.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Por último, decir que es aconsejable añadir unas pocas líneas más a nuestro código. Lo voy a hacer aprovechando para crear un nuevo ejemplo. Supongamos un caso como este:


El archivo .htaccess que crearíamos sería:

Código: text
<IfModule mod_rewrite.c>
# Activar RewriteEngine
RewriteEngine on
RewriteBase /
RewriteCond %{SCRIPT_FILENAME} !-d
RewriteCond %{SCRIPT_FILENAME} !-f
# Reescribir la URL solicitada por el usuario
#   Entrada:  ID-NOMBRE
#   Salida: pruducto.php?id=ID
RewriteRule ^([0-9]+)\-([a-zA-Z0-9-]*)$ producto.php?id=$1
</IfModule>


Hemos añadido un condicional:

Código: text
<IfModule mod_rewrite.c>
</IfModule>


para comprobar que está activado el módulo antes de hacer nada. Luego hemos añadido "RewriteBase /" que indica que el directorio base es el raíz. Si fuera por ejemplo una carpeta llamada "base" haríamos "RewriteBase /base".
Además hemos añadido dos líneas que lo que hacen es restringir la re-escritura sólo a rutas que no existan previamente. Es decir, que no valdría por ejemplo para No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta. La primera línea previene los directorios que ya existan con la bandera !-d y la segunda hace que se ignoren ficheros que ya existan con la bandera !-f.

Luego, en la regla de reescritura, tenemos una entrada compuesta por números, luego va un guión (/-) y luego una cadena que puede incluir letras en mayúsculas, en minúsculas, números y guiones (por lo que 34-lampara-verde cumpliría). La salida que ya conoce nuestro código PHP (aunque esto está oculto al usuario) es producto.php?id=$1, siendo $1 el valor que hemos atrapado entre los dos primeros paréntesis (en este caso, 34). Si observáis tenemos también atrapado un segundo grupo que es ([a-zA-Z0-9-]*) y que lo podríamos recuperar con $2, pero en este caso no nos sirve.

Esto es sólo el comienzo, pero toda la base está ahí. Otra manera alternativa de conseguir URL amigables es combinar un archivo .htaccess con PHP, pero eso sería materia de otro artículo. Algunas de las lecturas recomendadas a continuación sí indican cómo hacerlo.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Gracias por el tutorial antrax me pongo a intentar hacer funcionar la url amigable!
Tengo algo muy gordo entre manos!