Manual para instalar Ubuntu en un USB con datos persistentes

Iniciado por 54NDR4, Marzo 11, 2013, 07:35:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

En muchas ocasiones nos gusta llevar un sistema configurado a nuestro gusto cuando tenemos que utilizar un sistema que no es el nuestro para realizar determinadas acciones.

Existe la posibilidad de instalar Ubuntu en una memoria USB para poder arrancar dicha distribución desde ella y así poder utilizarla en varios sistemas diferentes.

Existen 2 formas de hacer esto. Una de ellas es instalar Ubuntu directamente sobre el USB como si este fuera un disco duro. De esta manera el sistema queda completamente instalado en la memoria. Esto tiene varios inconvenientes, por ejemplo, al intentar arrancar el pincho en un ordenador de diferente hardware al que ha sido configurado puede generar errores sobre todo al cargar el driver gráfico. También es más lento de ejecución al no cargarse por completo en la RAM.

La opción recomendada para realizar esto es crear un Live-USB con una partición persistente donde podremos meter nuestros datos sin que ellos se borren al apagar el  sistema y llevarlo a otro equipo.

En primer lugar debemos descargarnos la ISO de Ubuntu que queramos utilizar para crear nuestro Live. Recomendamos utilizar una versión de 32 bits ya que es más ligera y no sabemos en qué ordenadores vamos a utilizarla.

Una vez tenemos la ISO procedemos a la creación de nuestro Live-USB.

Cómo crear un Live-USB de Ubuntu desde Ubuntu.

Para crear un Live-USB desde Ubuntu debemos ejecutar la aplicación "creador de discos de arranque" que viene por defecto en el sistema.


En el apartado "CD o imagen de disco (.iso) de origen:" pulsamos sobre "Otro" y seleccionamos la ISO que hemos descargado anteriormente.

En el apartado "Disco a usar:" seleccionaremos el dispositivo USB sobre el que queremos instalar la versión Live de Ubuntu.

En la parte inferior podemos establecer un espacio reservado persistente donde se guardarán los documentos y la configuración para que al desconectar el sistema no se borren. Podemos seleccionar la cantidad de espacio que queramos y que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Si seleccionamos la opción de que los archivos se perderán al apagar el equipo crearemos un Live-USB sin persistencia que sería similar al funcionamiento de un Live-CD.

La ventana debería quedar similar a esta:


Hacemos click sobre la opción "crear disco de arranque" y esperamos a que finalice el proceso


Una vez finalizado ya tendremos nuestro Ubuntu Live persistente creado y listo para utilizar en otras máquinas.

Cómo crear un Live-USB de Ubuntu desde Windows.

También podemos crear un Live USB persistente de Ubuntu desde Linux. Para ello debemos descargarnos el programa Linux Live USB Creator: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Una vez instalada la aplicación la ejecutamos.


En primer lugar debemos elegir el USB donde vamos a instalar nuestro Ubuntu Live en el paso 1.

En el paso 2 elegiremos la distribución que queremos. Podemos seleccionar una ISO, una unidad física de CD o descargar la imagen de internet dentro de una gran variedad de imágenes disponibles.

El paso 3 es para seleccionar la persistencia que queremos.

En el paso 4 tenemos diferentes opciones a seleccionar, por ejemplo, formatear en FAT32 el dispositivo, ocultar archivos de instalación, etc.

Para finalizar, en el paso 5 hacemos click sobre el rayo y comenzará la creación del Live USB persistente.


Tras esperar un rato en lo que crea el dispositivo, ya tendremos nuestro Ubuntu Live persistente creado y listo para ser utilizado.

Fuente: ADSLZONE

besos  :-*



con bt5 r3 da problemas, unas veces arranca y otras se queda bloqueado