Underc0de

Informática => Cursos, manuales y libros => Mensaje iniciado por: mr_zanna en Octubre 18, 2011, 07:29:42 PM

Título: Aprende a usar el IRC
Publicado por: mr_zanna en Octubre 18, 2011, 07:29:42 PM
Bueno este es un post de copia i pega para un nuevo compañero en underc0de  i a todos aquellos que no entienden qué es el IRC, como se utiliza, o simplemente se les escapan algunos conceptos eventuales del mismo. Está hecho con la finalidad de conseguir un nivel básico-medio manejando el IRC, por lo que cualquiera podrá seguir perfectamente este manual.

Pongo este tutorial con el fin de que todos usemos el irc como medio de comunicacion entre todos los "coderos", ya que nuestro principal canal ( #cod.es) solo consigue tener unos 50 miembros conectados y muchos de eyos nisiquiera juegan al cod, cifra muy alejada a otra comunidades como la de Day of Defeat (#dod.es) que supera con creces los 100 miembros.


Citar

Índice



1. ¿Qué es el IRC?
1.2 ¿Qué tipo de canales hay en el IRC?
1.3 ¿Qué necesito para conectarme al IRC?
2. ¿Qué es una 'red' de IRC?
2.2 ¿Cuántas redes hay? ¿En cuál me conecto?
2.3 Vale pero... ¿Y cómo me conecto?
3. ¿Qué es un script?
3.2 ¿Cuál es el mejor?
4. Comandos básicos
5. Preguntas Frecuentes
6. Observaciones

1) ¿Qué es el IRC?
El IRC (Internet Relay Chat) es, ante todo, un chat. Entre sus principales características destaca la accesibilidad existente (cualquiera puede entrar, registrar canales...), la diversidad de gente con la que te puedas encontrar, etc.


1.2) ¿Qué tipo de canales hay en el IRC?
Pues con toda certeza te podría asegurar que de TODO. Además, muchas empresas a la hora de mantener un contacto con un(os) cliente(s) cara a cara, usan IRC por su sencillez y universalidad. Por supuesto, existen varias redes (véase a continuación), y en cada una de ellas su contenido (el cuál realmente es creado por los usuarios de la misma) es variopinto.


1.3) ¿Qué necesito para conectarme al IRC?
Pues básicamente, necesitas una conexión a internet y un cliente de IRC (el más popular y que usamos como ejemplo en este manual, es el mIRC)(I si tienen ubuntu pueden utilizar el xchat que es el mas usado para descargarlo y instalarlo entráis en la terminal y copiáis sudo aptitude install xchat)


2) ¿Qué es una 'red' de IRC?
Una 'red' de IRC es el servidor desde donde te conectas para entrar en él.


2.2) ¿Cuántas redes hay? ¿En cuál me conecto?
Hay muchísimas redes de IRC, y realmente no podría decir cuantas hay, pero les nombraré alguna de las más conocidas:

QuakeNet: Red donde se concentra la comunidad gamer por excelencia, sobre todo del sector del gaming on-line. En ella podéis encontrar el canal #cod.es.
IRC-Hispano: La comunidad del counter-strike antes de estar en quakenet.org, estaba en esta red. Actualmente es usada como 'chat' para hispanos, aunque algunas comunidades gamers siguen usándola (véase Ultima Online).
GamesNet: Otra comunidad relacionada con el gaming, que, aunque no llega a ser tan importante como lo es quakenet, también es interesante.


2.3) Vale, pero... ¿Y cómo me conecto?
Es muy fácil, sólo has de escribir en la ventana status el siguiente comando '/server red.de.irc'. Poniendo de ejemplo Quakenet, esto quedaría así: '/server irc.quakenet.org'. En algunos casos, puede que necesites estar conectado a varios servidores a la vez. Pues bien, añadiendo la extensión '-m' a la linea de comando conseguimos abrir otra conexión, de forma que si ya estamos conectados a quakenet.org (por ejemplo) y queremos conectarnos al irc-hispano.org habría que escribir lo siguiente: '/server -m irc.irc-hispano.org'.


3) ¿Qué es un script?
Un script es básicamente una modificación del cliente, en la que se suele añadir una interfaz mas clara e intuitiva con add-ons (añadidos) que aportan funciones especiales que el cliente 'a pelo' no lleva.


3.2) ¿Cuál es el mejor?
Para gustos, colores... Realmente no hay mejor script propiamente dicho, aunque si que hay clientes más o menos adecuados para una determinada red. Mientras para el IRC-Hispano el más utilizado y mejor optimizado es el IRcap, para Quakenet el más popular es el anglosajón NoName Script. Aunque lo más recomendable sería que probaséis el mayor abanico de scripts posibles y optáseis por el que más les agrade.


4) Comandos Básicos
Para que os sepáis mover, por lo menos en cuanto a nivel básico-medio se refiere, he elaborado una lista con comandos que seguramente les servirán de mucha utilidad a los que empiezen con el IRC.

· /help > Muestra una ayuda general, o, si se ejecuta seguido de un comando, una ayuda sobre éste.
· /list > Muestra una lista con todos los canales actuales de la red.
· /join > Entra en un canal. Debe ir seguido del nombre del canal.
· /part > Sale de un canal (igual que /leave).
· /quit > Cierra la conexión a la red (igual que /bye ó /exit)
· /query > Abre un privado a un usuario. Tras el comando debe ir el nick del usuario.
· /nick > Cambia el nick actual.
· /away > Te cambia el estado a away (ausente). El comando es seguido por el motivo de la ausencia.
· /whois > Muestra información sobre un usuario. Tras el comando debe ir el nick del usuario.
· /invite > Invita a un usuario a un canal. Tras el comando debe ir el usuario y despues el canal
· /kick > Echa a alguien del canal. Tras el comando debe ir el canal, el usuario y puede acompañarse del motivo.
· /topic > Cambia el topic del canal. Tras el comando debe ir el canal.. y el topic
· /me > Lanza un mensaje sobre ti en el canal. Tras el comando debe ir, claramente, el mensaje.


5) Preguntas Frecuentes
¿Qué es un Bouncer?
Un bouncer es una máquina a través de la cual te conectas al IRC. Una de las mayores ventajas es que aunque cierres el cliente, el bouncer seguirá conectado por ti con tu nick, y además, gracias a él consigues una mayor seguridad en el IRC debido a que no te conectas a éste directamente.

¿Qué es un Split?
Se trata de un término que denomina a la separación de servidores de IRC. Es decir, cuando hay un split, dos o más servidores se separan, por lo cual, desde un servidor no podrás ver a los usuarios del otro servidor.

¿Qué son los Add-ons?
Los add-ons básicamente son adiciones al cliente que agregan alguna función a éste. Como ejemplo, podemos tomar un 'auto-identificador' de Quakenet, el cual a través de una interfaz intuitiva y simple podemos auto-identificarnos en la red sin necesidad de códigos líantes.

¿Qué es el DCC?
El sistema DCC permite conectar directamente dos clientes de IRC. Se puede utilizar para envíar o recibir archivos entre usuarios, o incluso para chatear de una forma más segura.

¿Qué es el Away?
El away, término anglosajón que en castellano viene a significar 'ausente', es el sistema de IRC utilizado para cuando no estás en el ordenador, pero sigues conectado a la red. En esos casos, se utiliza el away, el cual puede ser altamente personalizable (sobretodo en función del script que uses), que básicamente consiste en un motivo de la ausencia (p.e. '/away Pescando...') y que se ha extendido a incluir un tag en el nick (p.e. 'yiTaN`pesking').

¿Qué es un Whois?
El whois es un comando que muestra información sobre un usuario. La información por defecto (con por defecto nos estamos refiriendo al mIRC 'a pelo') saca información sobre los canales en los que el usuario está, su máscara de IP (IP Mask, no voy a extenderme en su significado), su servidor y si está away o no.

¿Qué son los op y los voice?
Los dos se tratan de niveles que se les da a un usuario en un canal. A más nivel, más privilegios...
Op: Los ops (tambien llamados 'moderadores' o '@') son los que dirigen un canal, y como tales, tienen control sobre éste.
Voice: Los voices (representados con el '+') tienen más privilegios que los usuarios de nivel normal en un canal, aunque realmente, éstos solo se representan a la hora de moderar un canal (modo '+m'), momento el cual solo podrán escribir los que tengan nivel.

¿Qué son los regs?
Los regs (abreviaturas de registers, o en castellano registros) son los registros en donde un usuario es guardado en un canal. En los regs se pueden añadir diversos niveles a un usuario, entre los cuales se encuentran:
  · +t > Puede modificar el topic.
  · +a > Modo automático (al entrar al canal). Se sigue de un nivel (+v / +o).
  · +m > Master. Puede dirigir los registros del canal.
  · +n > Owner. Dirige todo lo relacionado con el canal.

¿Qué son los kicks y los bans?
Son diferentes modos de echar a un usuario de un canal. Estos comandos tan solo pueden ser usados por un usuario con nivel +o ó superior. Mientras que el kick simplemente echa a un usuario del canal, el ban además de esto, impide que el usuario vuelva a entrar.

¿Qué es un ignore?
Un ignore es, básicamente, ignorar a un usuario, esto es, cualquier acción que realize un usuario con ignore, serán, valga la redundancia, ignorados por el cliente IRC.

¿Qué es el idle?
El idle, en el irc, es el tiempo que una persona permanece inactiva, es decir, sin realizar ninguna acción en el IRC.


6) Observaciones
  > Todos los ejemplos aquí utilizados se basan en el cliente mIRC, aunque cierto es que existen otros como el BitchX, el kvIRC, el XChat, IRSSI de igual o mejor calidad, aunque no tan extendidos. Debido a esto, si estás usando alguno de estos clientes u otro, puede que algunos comandos aquí expuestos no funcionen en él.

 
  > Como lugar de práctica siempre puedes usar el canal #cod.es, en irc.quakenet.org, ahí estaremos encantados de ayudarte .
   > Queda terminantemente prohibida la copia o reproducción total o parcial del contenido aquí mostrado sin el consentimiento expreso del autor.
  >Este tutorial ha sido realizado por yiTaN! redactor de www.arenazero.net que, bajo su consentimiento, ha sido expuesto para nuestra comunidad por HeLis0.

>Espero que os sea de utilidad y que sirva para darle vida a esta comunidad en el irc .


Fuente:http://gamersmafia.com/tutoriales/show/77 (http://gamersmafia.com/tutoriales/show/77)