Las 7 fases para generar una contraseña segura

Iniciado por Usuario, Octubre 19, 2012, 09:08:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Octubre 19, 2012, 09:08:29 PM Ultima modificación: Julio 30, 2015, 10:44:34 PM por Dr. H47
Una contraseña es una clave secreta que nos permite el acceso a información privilegiada que esta almacena ya sea en una computadora, correo electrónico cuentas bancarias, móviles, cuentas de redes sociales o cualquier otro medio de almacenamiento de información.

El problema es que un sinnúmero de usuarios utiliza contraseñas débiles, y esto permite a cualquier intruso realizar distintos ataques a los sistemas comprometiendo su seguridad.

Una de las mejores soluciones es el empleo de contraseñas robustas. Pero uno de los principales inconvenientes es que son difíciles de recordar. Sin embargo existen técnicas que permiten crear contraseñas seguras y fáciles de recordar.

Entonces las contraseñas que usamos en redes sociales, en nuestras cuentas de correo electrónico deben ser contraseñas realmente seguras de modo que no resulte fácil acceder a ellas por fisgones o terceras personas.

¿Cómo crear una contraseña segura y fácil de recordar?

Una contraseña segura debe por lo menos tener una combinación de 16 caracteres comprendidos de letras, números y caracteres especiales. En adelante te mostrare en 7 pasos como crear una contraseña segura.

Fase 1 – Contraseña combinada por letras.

En esta primera fase solamente se utilizan letras asdfghijklm hasta llegar a la z, nosotros por ejemplo utilizaremos la palabra hackingfacebook

Fase 2 – Contraseña combinada por números.

En esta segunda fase solo se utilizan números 0123456789 el orden en que se utilicen no importa por ejemplo.

64574013

Fase 3 – Contraseña compuesta por caracteres especiales.

Aquí el objetivo ya se pone más serio porque podemos utilizar cualquier carácter especial /*-(=?$%#!& etcétera, veamos nosotros utilizaremos como ejemplo los que siguen.

*@%&#/

Fase 4 – Contraseña compuesta por letras y números.

En esta fase se utiliza una combinación de letras y números a453sdf012gh1 es relativamente fácil construirla, nosotros por ejemplo utilizaremos la palabra escrita en la fase 1 y sustituiremos las vocales por números, el orden de los números no importa.

h4ck1ngf4c3b00k

Como pueden ver ya parece una contraseña segura y fácil de recordar ya que es la misma palabra pero solo hemos reemplazados las vocales la a por el 4, la i por el 1, la e por el 3, y la o por el 0.

Fase 5 – Contraseña compuesta por letras y caracteres especiales.

En esta fase la contraseña debe componerse de letras y caracteres especiales, entonces seguiremos usando la misma palabra solo que meteremos en medio algunos caracteres especiales.

hacking&face$book&

hasta 18 caracteres tiene ya nuestra contraseña, pero aún no está completa.

Fase 6 – Contraseña compuesta por números y caracteres especiales.

En esta fase 6 se muestra como crear una contraseña solamente con números y caracteres especiales, como ejemplo la que sigue.

43&$53@63&

Fase 7 – Contraseña compuesta por letras, números y caracteres especiales.

En esta última fase se utilizan las 3 combinaciones de letras, números y caracteres especiales y es donde nuestra contraseña estará completa, segura y robusta ante cualquier ataque de diccionario, fuerza bruta o cualquier otro tipo, por lo menos si alguien intenta crackearlo necesitara algo de tiempo y mucho hardware, veamos entonces como finalmente quedaría.

h4ck1ng!@f4c3#$b00k%&

Así es como ha quedado nuestra contraseña realmente segura compuesta de letras, números y caracteres especiales, además es de 21 caracteres y fácil de recordar.

Claro no tienen que usar una contraseña de 20 o 30 caracteres, una contraseña segura dependerá de cómo está estructurada, la idea aquí es mostrar cuales son los pasos y como se hace una contraseña segura. Pueden usar palabras más cortas como por ejemplo. @f4c3$b00k% twi!#/773r%/&

También serán buenas prácticas para crear contraseñas seguras.

Aspectos importantes a considerar en la creación y uso de contraseñas.

No usar en tu contraseña información personal o que pueda relacionarse contigo.
No utilice fechas de cumpleaños, números de teléfono, direcciones, apodos, nombres de familiares, etc. ya que es información fácil de descubrir.
Nunca reveles tu contraseña a nadie.
Nunca debes apuntar tu contraseña en papel o en algún otro medio.
No utilices la misma contraseña para todas tus cuentas o sistemas, si alguien descubre tu contraseña en un sistema, seguramente tendrá acceso a todas las demás cuentas o sistemas. Por eso deben ser distintas.
No hagas transferencias bancarias en computadoras de cibercafés y si lo haces asegúrate de tenga todas las medidas de seguridad e incluso revísala físicamente para ver si no tiene algún dispositivo keylogger. Lo mejor es hacerlo desde tu computadora personal o desde casa.
Cambia constantemente tus contraseñas, por lo menos una vez a cada 60 días, lo mejor sería cambiarlas una vez por mes.
Y bueno como dice la caricatura de Box boni, eso es todo amigo hasta el próximo capítulo.


"Las contraseñas son como la ropa interior. No puedes dejar que nadie la vea, debes cambiarla regularmente y no debes compartirla con extraños"
Chris Pirillo


"Las organizaciones gastan millones de dólares en firewalls y dispositivos de seguridad, pero tiran el dinero porque ninguna de estas medidas cubre el eslabón más débil de la cadena de seguridad: la gente que usa y administra los ordenadores"
Kevin Mitnick

Muy buen aporte y toda la razón. Es más, no sólo no se debe compartir con extraños, sino tampoco con conocidos y/o gente que creamos de plena confianza, porque aunque creamos que no, en cualquier caso estamos poniendo en peligro la seguridad de nuestra privacidad.

Muy buen aporte!
Me gusto mucho...
Me tomé la libertad de realizar un pequeño "Generador de contraseñas seguras"  En PHP
el codigo es:

Código: php
<?php
$fuente='ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZabcdefghijklmnopqrstuvwxyz0123456789@#$?%&.,_-+';
$tamano = 10;
$pass = str_shuffle($fuente);
$pass = substr($pass,3,$tamano);

echo $pass;
?>

Añadiendole un pequeño Formulario y un par de cosillas quedaria bien...!
Saludos!
Underc0de Manager!

Como extra yo diria que se usaran algoritmos de encriptacion fuertes (me refiero en paginas web)

Bueno mis contraseñas normalmente suelen tener estos pasos como describes, pero aun asi lo guardo todo bajo una particion en TrueCryp, para mas seguridad.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Muy buen aporte!
Me gusto mucho...
Me tomé la libertad de realizar un pequeño "Generador de contraseñas seguras"  En PHP
el codigo es:

Código: php
<?php
$fuente='ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZabcdefghijklmnopqrstuvwxyz0123456789@#$?%&.,_-+';
$tamano = 10;
$pass = str_shuffle($fuente);
$pass = substr($pass,3,$tamano);

echo $pass;
?>

Añadiendole un pequeño Formulario y un par de cosillas quedaria bien...!
Saludos!

La idea también es que no sean difíciles de recordar.
¡< blozzter >!