La capa de red. Volumen X : Introducción a IPv6

Iniciado por 54NDR4, Marzo 27, 2013, 09:19:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Marzo 27, 2013, 09:19:36 PM Ultima modificación: Mayo 01, 2014, 12:36:46 PM por Expermicid

Las direcciones IPv4 se están acabando, esta afirmación es una realidad.

Cuando Internet nació, jamás pensaron que con un direcciónamiento de 32bits serían capaces de agotar todas las direcciones (2^32 direcciones), a continuación, vista la demanda de direcciones IP, inventaron la NAT para ahorrar muchas direcciones IP en SOHO y en Universidades por ejemplo, pero tampoco fue suficiente.

Por todo esto, crearon IPv6, y aprovecharon la ocasión para mejorar ciertos aspectos de IPv4.

El cambio a IPv6 es obligatorio si queremos que internet se siga expandiendo. A continuación, os acercamos un poco más a IPv6.


IPv6 tiene un nuevo formato de datagrama, este datagrama ha sido diseñado para minimizar el procesamiento del encabezado de paquetes. Debido a la diferencia de las cabeceras, IPv4 e IPv6 son incompatibles, debemos migrar a IPv6 sin IPv4, no debemos mirar atrás.

Esta transición no se puede hacer instantáneamente, necesitamos un tiempo para adaptar los equipos, configuraciones etc al nuevo protocolo IP y migrar poco a poco los equipos. Este tema lo trataremos en el siguiente artículo.

Formato del datagrama IPv6

La principal característica del formato de datagrama IPv6 es el tamaño de la dirección IP que pasa de 32bits a 128bits.

La cabecera tiene un tamaño fijo de 40Bytes lo cual permite un procesamiento más rápido del datagrama IP. La nueva codificación de las opciones permite un procesamiento más flexible.

IPv6 introduce un campo llamado "Etiqueta de flujo", esto permite etiquetar los paquetes que pertenecen a determinados flujos para proporcionar prioridad frente a otros. Por ejemplo, daría prioridad a las aplicaciones en tiempo real, streaming de vídeo y audio, sin necesidad de que sea de forma predeterminada, de esta forma el emisor podrá solicitar un tratamiento especial.

Gracias a esta característica, puede que algunas empresas paguen más para que sus datos sean tratados como flujos y de esta forma dar prioridad a su tráfico frente a otros. Por otra parte, los ISP podrían priorizar las conexiones...es decir, limitar las webs de streaming de vídeo para no saturar sus redes en hora punta, o tratar como flujos los archivos de Megaupload y limitarlos.

Tenéis un gráfico explicativo en Wikipedia: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Principales características de IPv6

- No permite la fragmentación ni el reensamblado en routers intermedios, para potenciar la simplicidad y sobre todo la rapidez ya que fragmentar/reensamblar en routers intermedios le añade complejidad. Si se hace en los sistemas terminales se acelerará considerablemente el proceso. Sólo permite fragmentación/reensamblado en el origen y en el destino. Si un router recibe un datagrama IPv6 demasiado grande, lo descarta y envía un mensaje ICMP para informar al emisor de que el paquete es demasiado grande.

- Eliminación de la suma de comprobación en IP: ya tenemos sumas de comprobación en la capa de transporte y en la capa de enlace, por lo que si tenemos suma de comprobación en la capa de red. Quitando ésto, aceleramos el procesamiento rápido de los paquetes IP.

- Eliminación de la cabecera "Opciones", tenemos una longitud fija de 40Bytes

- Integración de la dirección anycast, que permite entregar un datagrama a un host cualquiera, dentro de un grupo de host.

- Creación de ICMPv6 para los nuevos mensajes relacionados con IPv6, el nuevo ICMPv6 también integra IGMP (Protocolo de gestión de grupos de internet), algo que no pasaba con el ICMP anterior.

- Integración de IPsec, protocolo de seguridad de internet.

Hasta aquí hemos llegado con nuestra introducción a IPv6, en el próximo volumen hablaremos de la transición y más adelante, de IPv6 a fondo. Esperamos que os guste!!

Fuente: ADSLZONE

besos  :-*